30 DE ABRIL VIETNAMITA, CULMINACIÓN DE UNA EPOPEYA

La secreta orden final emitida hace 40 años para liberar Saigón en el sur de Vietnam y con ello cristalizar el acariciado sueño de la reunificación nacional se transmitió el 7 de abril de 1975 , con una codificada y significativa firma al pie: «Van abajo».

Su autor era el comandante en jefe del ejército vietnamita, el célebre general Vo Nguyen Giap, el artífice de la victoriosa batalla de Dien Bien Phu, en 1954, quien volvía a dar muestra de genialidad militar en un mensaje urgente en el que se leía:

«Rápido, más rápido; atrevido, más atrevido, aprovechando cada hora, cada minuto, lanzándose al frente para liberar al sur, decidido a combatir y ganar en todo».

Así se desencadenó la Operación Ho Chi Minh, la etapa culminante de la ofensiva de primavera desde el norte hasta el sur, que comenzó a perfilarse en febrero y permitió que desde el 4 de marzo al 3 de abril se abrieran paso las fuerzas de liberación.

En ese lapso, una tras otras fueron cayendo en cadena importantes posiciones en poder del ejército títere en las regiones del centro como para abrigar la certeza de llegar más lejos en corto tiempo, deshaciendo el cálculo inicial de una campaña que duraría hasta 1976.

La inevitable derrota del régimen en Saigón sustentado por la ocupación injerencista militar de Estados Unidos flotaba en la lúgubre atmósfera de esta última guarida a finales de 1974, según cuenta el corresponsal de la VNA en la época Tran Mai Hanh, en su libro «El acta de la guerra 1-2-3-4.75», que acaba de reeditarse.

Dedicado a reconstruir la historia desde el otro lado, relata los días de agonía de la administración títere del presidente, Nguyen Van Thieu y el destino de sus principales figuras.

Entre 21 documentos que incorporó a la nueva edición de su obra destacan cuatro mensajes del presidente Richard Nixon a Van Thieu en enero de 1973, en los cuales intercambia sobre la firma contra su voluntad del Acuerdo de París de esa fecha en los que reconocía como irreversible la victoria de Vietnam.

Un último intento por doblegar a este país indochino un mes antes mediante un masivo bombardeo sobre Hanoi y otras posiciones del norte había fracasado estrepitosamente.

Otras reveladoras piezas de archivos rescatadas consisten en notas del sucesor en la Casa Blanca, Gerald Ford, en las que dice que Estados Unidos debería dejar de apoyar el gobierno de Saigón.

Vale recordar que desde 1964 Estados Unidos en la guerra contra Vietnam desplegó un enorme poderío militar en cientos de miles de efectivos, los más modernos armamentos disponibles que acompañó con una devastadora agresión química y causó la muerte de entre tres millones a cinco millones de vietnamitas, en mayoría civiles.

Cuando aquel 7 de abril de 1975 el general Giap firmaba «Van abajo» en su secreto mensaje, detrás se acumulaba una historia de siglos del pueblo vietnamita de valerosa e ingeniosa resistencia a disímiles invasores extranjeros.

Pero además ya se habían acumulado suficientes fuerzas combativas y recursos logísticos para avanzar sin descanso ni tregua hasta el último rincón del sur del país.

A punto de cumplir 90 años el mayor general Pham Khac Hy, ex vicejefe del Comando Truong Son, en la cordillera del mismo nombre, recuerda la transportación en camiones de tres de los cuerpos de ejército para participar en los combates en Hue, Danang y Tay Nguyen en la etapa decisiva de la fulminante operación.

Durante los días 26, 27 y 28 de abril la ofensiva se había generalizado por toda la franja costera y en diversos puntos se desarrollaban combates encarnizados, cuerpo a cuerpo, casa por casa para romper el presuntuoso «cordón sanitario» alrededor de la capital del sur.

Sin embargo hacía ya mucho tiempo que el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur se había instalado fuertemente dentro de la ciudad a través de su eficaz red clandestina e infiltrado agentes en las esferas de poder y hasta un piloto en la fuerza aérea que recibió la orden de bombardear el palacio presidencial en la hora del asalto final.

También fueron los días crepusculares del régimen ilustradas por las imágenes que recorrieron el mundo de la evacuación precipitada de la embajada estadounidense y los remanentes de los equipos de asesores militares y de inteligencia, como de la puja de sus protegidos locales para treparse en helicópteros en una ignominiosa fuga.

Por entonces Le Van Phuong, un joven tanquista ya veterano de las batallas de la carretera 9 y Da Nang, recibió la orden de marchar hacia Saigón y fue a quien le tocó derribar el 30 de abril las puertas del palacio que albergó a todos los gobiernos que siguieron a pie juntillas las órdenes del mando estadounidense de ocupación desde 1963.

Las fotos de ese momento y el de izar después la bandera del Frente de Liberación en lo más alto del recinto perduraron como otros símbolos universales más de lo que fue la portentosa epopeya del pueblo de Vietnam bajo la sabia conducción de su Partido Comunista, y su inspirado fundador y de la independencia, el presidente Ho Chi Minh.

Al transcurrir cuatro décadas del gran acontecimiento se ha cumplido el legado de confianza en el futuro del eminente revolucionario, de que pese a los brutales bombardeos de la aviación estadounidense se construirá un país mil veces más hermoso.

Vietnam es uno solo y floreciente, capaz de haber reducido la tasa de pobreza del 59 por ciento al concluir la guerra a menos de un 10 por ciento en el presente, con índices promedios anuales de crecimiento del cinco al seis por ciento, que ha pasado a convertirse en una nación de ingreso medio.

En el sostenido empeño por la construcción nacional y vencer el atraso recoge los palpables frutos de la política de renovación (Doi Moi) trazada por el Partido en su Congreso de 1986 y avanza hacia una sociedad culta, de bienestar, industrializada y moderna que se integra en la región de pertenencia y el mundo.

Para llegar hasta aquí incontables vidas se sacrificaron y entre ellas las que hicieron posible la victoria final del 30 de abril 1975, de tan enorme repercusión mundial y que para su pueblo y combatientes protagonistas abrió una nueva era de independencia plena, desarrollo y progreso.

Por Hugo Rius *Corresponsal de Prensa Latina en Vietnam.

Hanoi, 27 de abril 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TECNOLOGÍA CREADA EN LA USACH REEMPLAZA CÁSCARA DE TUNA POR PELÍCULA COMESTIBLE

Lun Abr 27 , 2015
Reemplazar la cáscara de la tuna por una película comestible, que asegura la estabilidad  microbiológica y bioquímica  del fruto, es el resultado de una investigación financiada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Los detalles los entregó la académica de la Facultad Tecnológica de la U. de Santiago, magíster Laura Almendares, quien destacó que este proyecto surgió cuando agricultores de la comuna de Til Til solicitaron apoyo a dicho Plantel. El resultado será presentado en la Expo Milán 2015 (Italia). El estudio, presentado en el Centro de Eventos Nacionales e Internacionales de laUniversidad de Santiago, surgió a partir de reuniones con agricultores de tuna de la comuna de Til Til, quienes se acercaron a la Universidad buscando una solución para mejorar la calidad del producto, quitar las espinas y obtener precios más estables en el mercado, sumándose productores de Melipilla, Pudahuel, la empresa Andes Import, entre otros.  Uno de los principales problemas que tiene este fruto es la presencia de hongos, levaduras y bacterías que, de acuerdo a la literatura, genera un 15 por ciento de pérdidas postcosecha.  De acuerdo a la académica de la U. de Santiago y académica de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares, “actualmente, en el mundo existen tecnologías, sin embargo, a la tuna se le quitaba solo la piel. Nuestra propuesta es reemplazar la cáscara, que es cerca del 20 por ciento del peso del fruto, por una película comestible que permita que el fruto siga vivo y respirando”.  Los ensayos a nivel de laboratorio se han realizado mediante pelado manual y aplicación de la película de recubrimiento mediante inmersión o spray y secado por inyección de aire, donde han destinado un gran esfuerzo para obtener los parámetros higiénicos que permitan evitar la contaminación del producto una vez desprovisto de la cáscara.  Con esto, no solo buscan brindar una solución innovadora sino también extender la vida útil de este fruto. La investigadora señala que el testeo organoléptico ya está realizado y los resultados han sido excelentes.  “El proyecto está en la fase de estudios de mercado y búsqueda de empresas interesadas en el desarrollo a nivel industrial de la iniciativa. En cuanto a la fase técnica está casi listo y debe afinarse solamente el comportamiento de los frutos en atmósfera modificada”, indica Almendares.  El equipo de investigación espera patentar la innovación, sumándose a la política de laUniversidad de Santiago, para luego  ponerla a disposición de empresas interesadas en utilizarla tanto en Chile como en el extranjero.  Los resultados de la investigación, iniciada el año 2012, fueron compartidos con productores de tunas provenientes de diferentes localidades, con la finalidad de hacerlos parte de este largo proceso de trabajo. Por Valeria Osorio Santiago de Chile, 27 de abril 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg