INICIAN PROCESO CÓNDOR POR DESAPARECIDOS ITALIANOS EN AMÉRICA LATINA

El proceso Cóndor sesiona a partir de hoy en esta capital para juzgar a 33 implicados en el asesinato o desaparición de 23 italianos durante las dictaduras latinoamericanas.

La vistas del proceso, con la asistencia del fiscal Giancarlo Capaldo, investigador del caso, son dirigidas por la jueza Evelina Culella en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia, aunque no se espera por el momento la asistencia de los acusados.

Entre los encartados están 11 antiguos miembros de la junta militar chilena, uno de Bolivia, cuatro de Perú y 16 uruguayos. De ellos, 12 están encarcelados por otros procesos seguidos en su respectivos países relacionados con la llamada Operación Condor.

Unas 50 mil personas fueron asesinadas, 30 mil se cuentan como desaparecidas y 400 mil fueron encarceladas como parte de la citada operación, coordinada entre las dictaduras de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en las décadas de 1970 y 1980.

Las investigaciones sobre el asesinato o desaparición de 23 italianos en la referida época se iniciaron en 1999 con la presentación de acusaciones por parte de los familiares de las víctimas a un tribunal italiano.

Entre los acusados destacan el exministro boliviano del Interior Luis Gómez Arce, el exjefe de la DINA (inteligencia chilena) Guillermo Sepúlveda Contreras y el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez, entre otros.

A los implicados encarcelados, en su mayoría de avanzada edad, se les dio la posibilidad de participar en el juicio mediante vídeoconferencias, pero todos rechazaron hacerlo, destaca la prensa capitalina.

El único acusado residente en este país es el exmilitar uruguayo de 67 años Jorge Néstor Troccolli, quien entró a la sala del juicio, acompañado de sus abogados Severio Gruzzo y Anna Scifoni.

Troccolli ya había sido detenido en 2007 y liberado después de cuatro meses de prisión, cuando Italia se negó a acceder a un pedido de extradición de Uruguay para juzgarlo en ese país suramericano.

Prensa Latina

Crónica Digital, 12 de Febrero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTOS CONTRA MUSULMANES Y JUDÍOS EN EVIDENTE AUMENTO EN FRANCIA

Jue Feb 12 , 2015
El aumento de la discriminación contra musulmanes y judíos es más evidente en Francia desde el atentado de principios de enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo. El Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) reportó recientemente que los actos islamófobos aumentaron 70 por ciento en el mes transcurrido tras el ataque contra el semanario Charlie Hebdo, perpetrado el 7 de enero. En total se registraron 153 actos. Sólo en ataques contra mezquitas o lugares de culto se contabilizaron 33 casos en ese período. «La situación desde los atentados no es más que el espejo aumentado de lo que ocurría antes. Se registran el mismo tipo de actos pero de forma más violenta y más frecuente», señaló el CCIF. Por su parte, el Servicio de Protección de la Comunidad Judía reveló que el número de actos contra los judíos de Francia se duplicó en 2014, al llegar a 851 desde los 423 precedentes. El material recalcó que los principales incrementos conciernen a casos de violencia como agresiones, incendios y vandalismo. Durante 2014 unos siete mil franceses de la mencionada confesión emigraron a Israel, un número récord de salidas que debe seguir en alza, indicó el informe, elaborado con la cooperación del Ministerio del Interior. Algunos expertos opinan que los judíos franceses se sienten amenazados principalmente tras el asesinato de cuatro personas pertenecientes a esa comunidad en un supermercado de París el pasado 9 de enero. A pocos días del suceso, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció la protección de las 717 escuelas de ese tipo que hay en el país con cuatro mil 700 policías y gendarmes. Francia alberga la mayor comunidad de dicha religión de Europa y la tercera del mundo, con entre 500 mil y 600 mil miembros. Cuenta con 500 sinagogas. El propio primer ministro, Manuel Valls, reconoció recientemente que en su país existe un apartheid territorial, social y étnico, una afirmación que agudizó los desencuentros en el ámbito político. Valls expresó ante medios de prensa que los atentados de principios de enero en la capital gala subrayaron muchos de los males que aquejan al país y los desafíos que deben enfrentar. Crónica Digital, 12 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg