ACUERDAN EN MÉXICO CONTINUAR CON AGENDA DE ALIANZA DEL PACÍFICO

Los cuatro jefes de Estado de la Alianza del Pacífico acordaron hoy en México continuar el trabajo en materia de libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas dentro del controvertido bloque comercial.

Durante la IX cumbre de la iniciativa, considerada por diversos sectores como contraria al proceso de integración latinoamericana y caribeña, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Michel Bachelet; Perú, Ollanta Humala; y México, Enrique Peña Nieto, expresaron la intención de profundizar el mecanismo.

Al intervenir en la reunión, Bachelet insistió en la importancia de sostener un diálogo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), y aunque se fijó una reunión ministerial exploratoria sobre el tema para julio próximo, los demás dignatarios no hicieron alusión al tema.


Nos parece que más allá de las legítimas diferencias, es posible un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, expresó la presidenta en el encuentro que tuvo como sede al balneario de Punta Mita, en el estado de Nayarit.


Como parte de la cita, los países miembros convinieron en identificar nuevas áreas de trabajo como la minería, la integración turística, el transporte aéreo, el rol de la mujer y el impulso a las pequeñas empresas.


En una declaración conjunta resaltaron la importancia del bloque a nivel continental, pero diversos foros regionales ven en él la influencia de Estados Unidos y un intento por resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas, promovida por la Casa Blanca y sepultada en 2005 en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina.


Según el mandatario anfitrión, es momento para estas cuatro naciones de entrar a una segunda etapa de desarrollo, y apuntó que están abiertos para que otros países eventualmente puedan ser miembros de la alianza a partir de los principios que comparten.


Sin embargo, varios jefes de Estado del continente han rechazado la iniciativa y ven en ella una visión neoliberal y de libre comercio alineada con los intereses de Washington.


Así lo consideró el pasado año el Foro de Sao Paulo, que en su documento final la denunció como una tentativa de fracturar la integración regional, inspirada por potencias extra-regionales.


En tanto, los gobiernos que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, durante una cumbre celebrada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, cuestionaron que la liberalización promovida por el mecanismo implica que servicios básicos serán un negocio privado y no un derecho humano.

México, 21 de junio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLERMO TEILLIER : “UNO QUISIERA TENER TODOS LOS DÍAS LA SEGURIDAD DE QUE LOS PARTIDOS COMPROMETIDOS CON EL PROGRAMA VAN A CUMPLIR CON SU PALABRA"

Sáb Jun 21 , 2014
El Presidente del PC, se refiere a diversos temas de contingencia política que han copado el debate público de los últimos días. – ¿Cómo evalúa los matices que se han generado al interior de la Nueva Mayoría versus la coordinación ante la interpelación de la Ministra de Vivienda? Lo primero es decir que efectivamente dentro de la Nueva Mayoría se producen matices respecto de la reformas. Pero creo que nosotros podemos tener la tranquilidad de que todos los partidos estamos comprometidos con el programa de la Presidenta Michelle Bachelet, lo vamos a sacar adelante y ninguno de estos matices compromete la esencia de estas reformas. Aún cuando aparezcan a veces voces que parecieran discordantes, a mi modo de ver, ello refleja a veces falta de comunicación o conocimiento incluso de lo que se está proyectando, pero cuando se aclaran las cosas todos nos ponemos detrás de un proyecto de ley o de lo que sea necesario hacer. Un ejemplo de lo anterior, es nuestra criterio común ante lo que ocurrió con la Ministra  de Vivienda. A mí me pareció una interpelación totalmente injusta a destiempo que no aportó nada, más que no sea tener un conocimiento de lo que está haciendo el Gobierno por solucionar los problemas de los damnificados en el Norte y en Valparaíso. Tal como lo dijo un diputado de otro partido en la Cámara, lo que preguntó el diputado Godoy pudo haberlo hecho en un oficio y no en una interpelación que hizo perder tiempo legislativo e hizo uso abusivo de un instrumento legítimo. – Más allá del respaldo a la Interpelación o a la generalidad del programa ¿no está preocupado por los “matices” producidos? O sea yo creo que todos estamos preocupados. Uno quisiera tener todos los días la seguridad de que todos los partidos comprometidos con el programa van a cumplir con su palabra empeñada. Entonces el desafío es que cuando aparezcan algunas voces críticas que traten de evidenciar errores serios en los proyectos propuestos, podamos instalar la capacidad de resolver esos temas entre nosotros y no por fuera. Eso lo discutimos en el último Comité Político y fuimos muy claros todos, espero que mantengamos nuestro acuerdo. – Respecto de algunos sectores cercanos a la Nueva Mayoría como Revolución Democrática ¿Qué rol cumple este sector en las actuales discusiones? Mire nosotros tenemos una muy buena relación con Revolución Democrática, ellos son contribuyentes y hacen un tremendo aporte. La fuerza que RD tiene como parte de la Bancada Independiente en el parlamento es importante y puede hacer contribuciones todavía mayores a la discusión y aprobación de leyes, incluso a la hora de incorporar ciertos “matices” al debate de los proyectos. De hecho, en la discusión sobre educación ellos están haciendo un trabajo importante que hay que reconocer, además fueron protagonistas de las luchas de los estudiantes y eso también hay que reconocerlo. En el parlamento han votado la mayoría de las veces junto a la Nueva Mayoría y eso es muy importante para nosotros. – […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg