PRESIDENTA BRASILEÑA PROMETE NI UN PASO ATRÁS EN SU SEGUNDO MANDATO

 En el inicio de su segundo mandato al frente de Brasil, la presidenta Dilma Rousseff auguró cambios, ajustes y ahorros para retomar el crecimiento de la economía, pero sin sacrificar los planes sociales.

«Ningún derecho menos, ningún paso atrás», esta será la línea de mi gobierno, resaltó Rousseff la víspera ante miles de personas que se concentraron en la Plaza de los Tres Poderes, ubicada frente al Palacio de Planalto (la sede de la Presidencia) para saludar su investidura.

Hoy, después de 12 años de gobierno popular y grandes cambios, el pueblo brasileño tiene el derecho de ser de guía para mi nuevo mandato y demandar más derechos, recalcó.

En su pronunciamiento destacó que pese a los problemas registrados en el último periodo de su primer mandato, 22 millones de personas salieron de la pobreza y nunca tantos brasileños se volvieron dueños de sus propias casas.

«Nunca tantos brasileños ascendieron a la clase media», conquistaron tantos empleos y lograron un salario digno, como en los 12 años del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), iniciado en 2003 con Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró.

La mandataria se comprometió a seguir con el proyecto de nación, de profundización de las conquistas sociales que aseguró su triunfo en las urnas en las pasadas elecciones de octubre con el respaldo de la mayoría de los ciudadanos.

En ese sentido, dijo que acatará la voluntad del pueblo de proseguir con los cambios, corregir los errores y anunció la disposición de impulsar una reforma política para lograr más democracia, más riquezas, educación y salud de calidad y mayor seguridad pública.

Prometió asimismo reforzar la lucha contra la corrupción, valorizar a Petrobras, la principal empresa nacional, incentivar la producción nacional y priorizar la educación, pues dijo que «solo la educación libera los pueblos».

Rousseff señaló que la enseñanza constituye una de las principales prioridades de su nueva administración y vaticinó un paulatino incremento de los recursos para ese sector.

Entre otros medidas a implementar en los próximos cuatros años, reiteró su propuesta de alcanzar un pacto nacional contra la corrupción y defender a Petrobras de los depredadores internos y externos.

Se pronunció igualmente por fortalecer los programas sociales y avanzar hacia el logro de mayores oportunidades y derechos para todos, por acabar con el abismo tributario que hace que pequeños empresarios tengan miedo de crecer y por implementar una política nacional de seguridad pública.

Sus declaraciones corroboraron su apuesta de proseguir el proceso cambios iniciado por Lula da Silva, que convirtió a esta nación en la séptima economía del planeta.

Se trató de un periodo de florecimiento que trajo significativas mejoras, más empleos y la continúa elevación del salario mínimo.

Los primeros cuatros años de la dignataria significaron asimismo la entrega de millones de viviendas a familias de bajos ingresos y la consolidación de conquistas sociales.

Empero, las dificultades económicas registradas a inicios de este año propiciaron que Brasil terminara 2014 con un pronóstico de crecimiento cercano a cero, lo cual representa nuevos desafíos para la jefa de Estado y su gobierno a partir de ahora.

Desde marzo pasado la entidad monetaria comenzó a bajar la previsión de alza de la economía, la cual de un 2,3 cayó a un dos por ciento, después descendió a 1,6 por ciento en junio pasado y en septiembre se deslizó hasta el 0,7 por ciento.

Analistas de mercado señalaron que la caída de la demanda global de las materias primas, la subida de la inflación en el país y el descenso de la confianza de los inversores conllevaron a una inestabilidad de la moneda nacional y su devaluación.

Por ello, constituye un reto crecer y distribuir riquezas, y probar que se pueden realizar ajustes en la economía sin afectar las conquistas sociales y otros compromisos asumidos con la sociedad.

Prensa Latina

Crónica Digital, 2 de enero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN INJUSTIFICADAS ALZAS AL TRANSPORTE PÚBLICO

Vie Ene 2 , 2015
Chile es uno de los pocos países del mundo donde una tarjeta mensual de transporte público es inexistente y ante la voracidad del mercado, son frecuentes las alzas de las tarifas del metro y los buses. Bastante malestar provocó en la población conocer que desde la medianoche del 1 de enero entró en vigencia una nueva subida de los precios del Transantiago y el Metro de esta capital, sin la contraparte de una mejora en el servicio. En las llamadas horas punta (de gran congestión de pasajeros), ambos servicios vitales para una ciudad de más seis millones de habitantes, tienen incluso una tarifa superior y la aglomeración de pasajeros se hace insoportable. El aumento se fijó en 20 pesos chilenos (610 pesos igual a un dólar al cambio de hoy), con el pasaje del Transantiago en 640, mientras el de los estudiantes subió 10 pesos. La tarifa del Metro se elevó a 720, cuando a inicios de 2014 era de 600. En Chile los pasajeros deben pagar cada vez que ingresan al Metro o a los buses, salvo cuando transitan de un servicio al otro en el curso de una hora. No hay tarjetas que cubran un mes, una quincena o una semana como en otras naciones. El parlamentario y presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Fernando Mesa, subrayó que el sector no ofrece argumentos para explicar las constantes alzas injustificadas. Mesa anunció que se reunirá con el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, el próximo lunes con el objetivo de regular este tema que afecta directamente al bolsillo de los usuarios. Por su parte, el presidente del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva, apuntó que «esta alza es injustificada y abusiva, se decreta en días de fiesta navideña y nuevo año, para tratar de ocultarla a la ciudadanía». Silva remarcó que mientras el petróleo baja casi a la mitad de sus precios en todo el mundo, en Chile el transporte sube. «La calidad del servicio ya no puede ser peor», acotó. A su turno, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, consideró que frente al escenario local de desaceleración económica estas medidas no son razonables, ya que los usuarios son afectados directamente. Santiago de Chile, 2 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg