Agricultores franceses alivian bloqueos, sin abandonar la protesta

El movimiento de agricultores franceses parece hoy aliviar el bloqueo de autopistas con tractores, mediante el cual presionan al Gobierno por mejores condiciones de trabajo y vida en los campos; sin embargo, descartaron abandonar las protestas. Después que el primer ministro Gabriel Attal anunciara la víspera un paquete de medidas para tratar de calmar el malestar de los campesinos y que los sindicatos lo consideraran insuficiente frente a sus demandas, dirigentes locales de la movilización adelantaron el levantamiento de algunos cierres

Según Jérôme Bayle, un criador de vacas devenido en figura del movimiento de contestación, a media jornada de este sábado se suspenderá el bloqueo de la autopista A64, que enlaza a las sureñas ciudades de Toulouse y de Bayona (País Vasco francés), con el cual comenzaron el jueves pasado las movilizaciones. Bayle dialogó ayer con Attal e insistió en que su objetivo es que los agricultores puedan vivir de su trabajo, un hecho que los manifestantes consideran imposible en estos tiempos, denunciando los bajos salarios, las desigualdades, el impacto de la inflación, el alza del costo del combustible y las normas ambientales europeas, que tildan de muy severas.

Otros bloqueos fueron levantados ayer, como los de la A35 en el este del país (Alsacia), en la A31 (Moselle) o en la A28 (Eure y Sena Marítimo), pero muchos otros siguen activos.

El Primer Ministro anunció la suspensión del aumento del costo del combustible para tractores, la simplificación de los trámites y los procedimientos para asistencias y una ayuda por 50 millones de euros para la filial biológica (Bio) en los campos.

De igual manera, reiteró que Francia continuará oponiéndose al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores de Francia (Fnsea) y los Jóvenes Agriculturos (JA) afirmaron que mantendrán la movilización, al considerar insuficientes las medidas gubernamentales.

El Primer Ministro no respondió a la totalidad de las cuestiones planteadas, señaló a la cadena TF1 el presidente de la Fnsea, Arnaud Rousseau.

Por su parte, el máximo dirigente de los JA, Arnaud Gaillot, comentó al canal BFM TV que después de consultar a las bases, la palabra de orden es mantener la movilización, la cual tiene como principal expresión el bloqueo de autopistas con tractores y con medidas que impactaban, la víspera, a 85 de los 96 departamentos metropolitanos.

Algunos tomarán un descanso, otros continuarán todo el fin de semana, pero la intención es seguir, abundó Gaillot.

Next Post

Comunistas repudian la vandalización de la tumba de Gladys Marín en el Cementerio General

Sáb Ene 27 , 2024
El Partido Comunista de Chile (PCCh) repudió el acto vandálico perpetrado contra el memorial que honra a Gladys Marín, quien fue dirigente histórica de esa agrupación polític Por medio de un comunicado de prensa, la organización señaló que desconocidos rayaron la placa conmemorativa, alrededor de la cual cada año se congrega la militancia para rendir homenaje a la antigua secretaria general del partido. El lugar, ubicado en el cementerio general de Santiago, en la comuna de Recoleta, también es visitado cotidianamente por miles de personas, pertenezcan o no al PCCh. La dirección del partido manifestó, asimismo, su solidaridad con la familia del presidente Salvador Allende y del dirigente sindical Tucapel Jiménez, cuyas tumbas sufrieron agresiones. Hechos como estos, afirma el documento, demuestran la importancia de que en Chile el debate político no esté salpicado por expresiones de odio que finalmente dañan las bases de la convivencia democrática. Gladys Marín nació en 1941 y a los 17 años se incorporó a las Juventudes Comunistas, de las que llegó a ser su secretaria general. En 1965 fue electa diputada al Congreso Nacional, cargo que ocupó hasta el mismo día del golpe de Estado contra Salvador Allende, cuando pasó a la clandestinidad. Por decisión del partido salió al exilio durante algunos años, pero en 1978 retornó para continuar su trabajo. Cuando ocupaba la más alta dirección del PCCh, en 2003, le detectaron un tumor cerebral que le ocasionó la muerte el 6 de marzo de 2005 y su funeral fue una de las más grandes movilizaciones sociales ocurridas en esta capital. Santiago de Chile, 27 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg