«Si yo pudiera tener una gestapo, lo haría». Escándalo en Argentina por video que involucra a funcionarios de Macri en acciones contra sindicatos

El exministro del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires formaba parte de los equipos de confianza de la exgobernadora macrista y ahora diputada María Eugenia Vidal.

Un nuevo escándalo vuelve a involucrar hoy a exfuncionarios del gobierno de Juntos por el Cambio, alianza que llevó al poder en 2015 al expresidente argentino Mauricio Macri, esta vez en la provincia de Buenos Aires.

Mauricio Macri, expresidente argentino y María Eugenia Vidal, exgobernadora de Buenos Aires.

La filtración de un video que muestra al exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas hablando sobre la creación de una «gestapo» (policía secreta de la Alemania nazi) para acabar con varios gremios sindicales, vuelve a remover los cimientos de esa alianza opositora, salpicada por otro episodio más casi al cerrar este 2021.

La noticia ocupa las primeras planas de los principales diarios del país y ya incluso hoy fue radicada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Cristina Camaño, una denuncia penal ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad de La Plata 3.

«Si yo pudiera tener una gestapo, lo haría», se escucha claramente al exministro, que durante los años de gestión de Macri estuvo a cargo de la ahora diputada María Eugenia Vidal.
Villegas confirma la voluntad política de armar causas para perseguir a adversarios sindicales en un encuentro en el cual estaban presentes empresarios de la construcción y funcionarios de la provincia y de los municipios de ese territorio.

El impacto del video levantó una polvareda contra la alianza opositora, cuyo fundador -Macri-, este año ha sido constantemente blanco de noticias por varios hechos.

Estos van desde el envío de armas a Bolivia para reprimir las protestas que se sucedieron tras el golpe de Estado contra Evo Morales hasta los casos de espionajes desde la AFI, bajo su gestión.
El repudio del Gobierno no se hizo esperar. En un hilo de mensajes en su cuenta en la red social Twitter, la vicepresidenta, Cristina Fernández, cuestionó la falta de reacción del Poder Judicial ante las evidencias y enumeró a cada uno de los integrantes que estuvieron en la reunión con Villegas en aquel entonces.

«Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Macri y María Eugenia Vidal», subrayó Fernández.

Ministro, subsecretario, senador, intendente, empresarios y altísimos funcionarios de la AFI todos sentados en la misma mesa, fotografiados y grabados cuando hablaban de armar causas judiciales, en este caso contra dirigentes gremiales, agregó la exmandataria.

La vicepresidenta también se preguntó que otras pruebas necesitará la sociedad argentina, «más allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario».

El presidente, Alberto Fernández, instruyó a la interventora de la AFI para que se presentara ante la justicia a fin de que se investigue la posible comisión de delitos.
En otro hilo de mensajes, replicados por el propio mandatario, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, señaló que también deben investigarse las circunstancias en las que se produjo esa filmación.

Ello para corroborar si era un modus operandi del anterior gobierno realizar espionaje sobre las reuniones que se llevaban adelante en los edificios públicos.

No resulta indiferente tampoco que los participantes hagan gala de tener todo acordado con el Procurador General de la provincia, Julio Conte Grand, el juez y el fiscal, apuntó Cerruti.
Por otro lado, recordó que, en un procedimiento de rutina de limpieza de discos rígidos, la AFI encontró grabaciones de una reunión de 2017 en el Banco Provincia en la que funcionarios bonaerenses acordaban el armado de causas contra gremialistas.

El bloque de diputados del oficialista Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires presentó también en esta jornada un proyecto de repudio al accionar de los funcionarios de la administración de la exgobernadora Vidal.

En su escrito, el Frente subrayó que el video «permite apreciar la existencia de un modus operandi común a los Gobiernos nacional y provincial, que violenta todos los principios democráticos y conculcó sistemáticamente derechos de las distintas personas físicas, sindicales y jurídicas, que fueron ilegalmente perseguidas».

Next Post

Corte de Apelaciones de Santiago ratificó decisión del CPLT que ordenó entregar información sobre migrantes fallecidos en Chile

Mar Dic 28 , 2021
Tras rechazar el reclamo de ilegalidad en contra de la decisión del Consejo para la Transparencia interpuesta por el Servicio de Registro Civil e Identificación, la Corte de Apelaciones de Santiago (Rol Nº 379-2021) ratificó la calidad de pública de información relativa a personas extranjeras fallecidas entre enero de 2019 y febrero de 2021 incluyendo variables como nacionalidad, sexo, edad y causa de muerte. El caso fue presentado por el solicitante ante el CPLT luego de que el Registro Civil derivara el requerimiento al Departamento de Estadísticas e Información de la Salud (DEIS), dependiente del Ministerio de Salud (MINSAL), afirmando que –acorde a lo que se lee en documentos vinculados al amparo rol C1830-21- ésta era la “única entidad técnica que puede concluir en la real y básica de causa de muerte de una persona, y no el Servicio de Registro Civil e Identificación que no cuenta con la competencia legal ni técnica para dicha determinación”. Entre otras cuestiones, el Consejo consideró “improcedente la derivación efectuada” por el órgano reclamado al Minsal, puesto que la información está en poder del Registro Civil y entre otras funciones, dicha entidad debe formar y mantener actualizados, entre otros registros, los de defunción. Dicho criterio fue compartido por el Tribunal, en el sentido de señalar que si el órgano es competente para entregar la información debe hacerlo, aun cuando dicha información también se encuentre en poder de otro órgano.   El fallo pronunciado por la Octava Sala del máximo tribunal -presidido por el ministro Alejandro Rivera e integrada por el ministro (s) Rodrigo León y el abogado integrante Rodrigo Montt- aún podría ser impugnado por el Registro Civil e Identificación, que tiene plazo hasta el 30 de diciembre para interponer un recurso de queja contra los ministros integrantes ante la Corte Suprema. Santiago de Chile, 27 de diciembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg