Amenazan con paramilitares de Asociación Chilena del Rifle

Por Marcel Garcés Muñoz

Cuando el país vive, sin duda, momentos políticos y sociales complejos, que tensionan el presente y el futuro de su institucionalidad, en busca de una sociedad más justa, más democrática y progresista, una convivencia social y de respeto a las demandas de la ciudadanía, surgen arteras amenazas a la voluntad popular, sus derechos democráticos e incluso a la seguridad personal.

Cuando en la Convención Constituyente se discute, un nuevo Pacto Social para el país, a pesar de las trampas y manipulaciones de la derecha negacionista que convocó al “rechazo” hasta la propia idea de formular una nueva Constitución, y hoy boicotea, desde adentro, el proceso democrático en marcha.

Se trata de una reedición, bajo el nombre de la Asociación Chilena del Rifle, de los grupos paramilitares , como Patria y Libertad, los Comandos Rolando Matus, y otros de la Derecha  que actuaron en la desestabilización del Chile de los 70, desarrollaron una estrategia conspirativa terrorista y criminal, bajo la conducción de los servicios de inteligencia militares locales, y fueron armados y financiados por la CIA, el Pentágono  y otros servicios del gobierno de Richard Nixon.

La falta de originalidad creativa los llevo a copiar el nombre de la organización estadounidense, que  agrupa a los paramilitares, nostálgicos del Ku Klux Klan, y supremacistas blancos, identifica con sus pares estadounidenses en su ideología y seguramente con el ex presidente Donald Trump en su intentona de desconocer el triunfo del hoy presidente, Joe Biden.

Perro lo que les hace pocos díasidentificas, y les une, y los subordina es su ideología militarista, antidemocrática, neofacista  y violenta.

La Asociación Chilena del Rifle, de acuerdo a su Declaración de Principios dada a conocer hace pocas semanas, fue creada dicen para “proteger la vida, familia y patrimonio”, de sus integrantes tangencialmente a la práctica deportiva, el coleccionismo, la cacería, como una herramienta, aseguran, “que permite colaborar en el equilibrio de los ecosistemas”.

 

Es inevitable, considerar las acciones criminales de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, en asesinatos, linchamientos y asesinatos de aborígenes y de ciudadanos negros afroamericanos, y la utilización en Chile, de civiles armados de ultraderecha en asesinatos de Chile, antes y durante el Golpe de Estado de 1973, y su actuaqcion criminal junto a las fuerzas represivas militares de la dictadura de Augusto Pinochet.

Habrá que estar atentos a las declaraciones y sobre todo a las actuaciones, de estos elementos y establecer los vínculos que tienen con la Derecha Chilena, y con los “servicios” correspondientes de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Por eso no deja de llamar la atención  la declaración del general ® de Carabineros, Aldo Vidal, quién en El Mercurio del 28 de julio, manifiesta que, “la asociación como tal defiende un interés legítimo que tiene que ver con una actividad deportiva  y/o recreacional. Las armas, dependiendo de su uso, pueden estar en manos de expertos, autorizados, regulados y fiscalizados. Lo importante es definir bien las exigencias, el tipo de armas y perfiles de esas personas y fiscalizar en forma permanente”.

El general Vidal desvía la discusión hacia un tema puramente policial: “El foco debe estar puesto en el porte y tenencia ilegal, por una parte aumentar la fiscalización focalizada, el trabajo investigativo dirigido, que permita desbaratar el comercio ilegal”.

Pero lo cierto es que las armas descubiertas en un local de la UDI en el centro de Santiago, las armas esgrimidas por violentistas de Derecha, y habitantes de Las Condes, Vitacura y otros sectores del llamado “Barrio Alto”, en la Araucanía, pero también en otros lugares del país, o clubes de tiro, el conocimiento de instrutores militares vinculados a civiles armados, no parecen alertar a las instituciones castrenes, policiales, judiciales o de la seguridad nacional.

El gobierno, por boca de su Subsecretario de Interior, Juan Guillermo Galli,  siempre tan dispuesto a culpar de violencia a manifestantes e indígenas, es más cuidadoso con la  Asociación Chilena del Rifle. El funcionario declaró que “Ellos tienen que ser xonscientes de que esas armas pueden ser utilizadas eventualmente para la comisión de delitos, y, por lo tanto, tienen que ser especialmente cuidadosos y estrictamente regulados” (El Mercurio, 28, julio, 2021).

Se trata de un tema particularmente importante para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Ya se sabe por lo menos  de 4 mil 150 inscritos en la página web de la Asociación del Rifle, y El Mercurio señala el  mates 27 de noviembre que  sus voceros “aseguraban que  la tasas de inscripción crece minuto a minuto”.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 2 de agosto 2021
Crónica Digital

Next Post

Atención en Chile por indulto a presos de revuelta popular

Lun Ago 2 , 2021
Familiares de personas detenidas tras las protestas populares que estallaron en Chile en octubre de 2019, aseguraron que continuarán exigiendo la aprobación de un indulto que hoy permanece en el Congreso Nacional.   En declaraciones recogidas por biobio.cl, Jaime Fuentes, vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, señaló que en caso de no ser aprobado el proyecto legislativo que establece el indulto, multiplicarán las protestas en las calles del país. La semana pasada cientos de personas se manifestaron en varios puntos del centro de esta capital, que se saldaron con varios heridos entre civiles y carabineros, un número indeterminado de detenidos tras violentos enfrentamientos con las fuerzas policiales. Fuentes, aseguró que las familias sólo piden la liberación d de jóvenes que no tenían antecedentes penales, que no cometieron delitos y fueron detenidos solo por ejercer su derecho a manifestarse. Añadió que la violencia de las protestas más recientes es resultado de la rabia que se ha ido acumulando ente la injusticia que se comete contra esos jóvenes y la impunidad que, por el contrario prevalece hacia los agentes del estado que han cometido violaciones de derechos humanos. El controvertido tema ha ido ocupando cada vez más espacio en la agenda política en la cual las fuerzas de derecha han apretado filas junto al gobierno para rechazar de plano cualquier medida que conlleve a la liberación de los denominados presos de la revuelta. El argumento reiterado es que esos reos, la mayoría jóvenes, cometieron delitos y por ello fueron sancionados por los tribunales, pero en realidad muchos permanecen en prisión preventiva sin un debido proceso, según argumentan sus allegados. En el Congreso, una parte de los parlamentarios considera que la aprobación de una Ley de Indulto, sería una salida política necesaria para un problema que sigue latente a pesar de todo el tiempo transcurrido desde el estallido social del 18 de octubre de 2019. Incluso la mayoría de los 155 miembros de la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna se manifestaron favor de la libertad de los presos y de la aprobación de un indulto para aquellos que no cometieron delitos, tal como expresaron en una declaración. Al respecto, aseguran que es un contrasentido que permanezcan tras las rejas jóvenes que con su participación en las manifestaciones ayudaron a que el país pueda tener una nueva Constitución. Precisamente, esta semana, la Comisión de Constitución del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto legislativo que establece el indulto, el cual ya fue aprobad en las comisiones de Derechos Humanos y de Seguridad de esa instancia legislativa. Santiago de Chile, 2 de agosto 2021 Crónica Digitgal/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg