Solicitan al Estado de Chile ratificar convenios 149 y 190 de la OIT

Diputadas y Diputados de la Bancada PPD-Independientes y de la Bancada Laboral de la Cámara, encabezados por Marta González (independiente), solicitaron al Presidente de la República, a través de un Proyecto de Resolución, disponer a la brevedad que el Estado de Chile ratifique los Convenios 149 y 190 de la OIT, a fin de otorgar una mayor protección a los trabajadores frente a la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral, en especial, para el personal de enfermería.
«Hemos visto desde el 2017 a la fecha, casos dramáticos protagonizados por trabajadoras y trabajadores que se han llegado incluso a suicidar por acosos reiterados en el tiempo, y nadie se ha hecho cargo en la legislación de estos temas», afirmó la diputada Marta González.
En ese sentido, la parlamentaria recordó a Rolando Venegas, trabajador de Fruna que se suicidó en abril del 2017 producto de hostigamiento laboral y malos tratos; a Vanessa Araya y Florencia Elgueta, dos enfermeras que se quitaron la vida en el 2020 y 2021, producto de acoso por parte de sus compañeras de trabajo en la UCI de Viña del Mar; y a Pola Álvarez, enfermera apuñalada 11 veces a la salida de su turno en una clínica Cordillera en La Condes, entre otros dramáticos casos.
«Hoy día, los trabajadores prefieren aguantar el maltrato y perder su fuente laboral, mientras que el acosador queda en su fuente de trabajo, al no ser escuchada la voz de los gremios. Los casos que han salido en la prensa nos dan cuenta de que hay una sistematización de la violencia, y hostigamiento debido a las precarias condiciones laborales en que se encuentran, con jornadas extensas, bajos sueldos, falta de vacaciones, todo lo cual se suma a un contexto de pandemia que ha desatado una crisis de salud mental en nuestro país», aseguró la diputada González.
Por su parte, el diputado independiente de la Bancada Laboral, Andrés Giordano, indicó que «acá en Chile el acoso, el hostigamiento y el maltrato sale gratis, porque son cosas que ni siquiera tenemos tipificadas propiamente en la ley. Voy a citar un caso que probablemente conocen; la Piccola Italia, el maltrato verbal y psicológico de una jefatura a una decena de trabajadores y trabajadoras. Eso no califica como acoso, bajo las descripciones que hoy día tienen las y los trabajadores para defenderse».
«Por lo tanto, requerimos que un Convenio como el 190 y el 149, nos otorgue la obligación de generar medidas para la sanción y para la prevención, porque cuando estamos sancionando significa que llegamos tarde y el daño ya se realizó. Por eso no hay nada más potente que exista una responsabilidad por parte de empleadores, que hoy día no la tienen, y como Chile es un país de mínimos, si no somos capaces de legislar al respecto, van a seguir sin prevenir estas conductas. No podemos seguir teniendo maltrato en los espacios de trabajo, y eso es parte de lo que la Bancada Laboral ha comprometido, y el Gobierno también ha comprometido su apoyo para el Convenio 190; estamos esperando que eso ingrese, y será una discusión que daremos con fervor en representación de las y los trabajadores», sostuvo el diputado Giordano.

Finalmente, el subjefe de la Bancada PPD-Independientes, Cristian Tapia, señaló que «en Chile aún no se protege el puesto de trabajo de nuestra gente, el artículo 161 lo interpretan y lo toman como quieren y ahí va un desmedro, un menoscabo a la salud mental. Queremos que definitivamente este país cambie, que se trate bien a cada uno de los trabajadores y trabajadoras».

Santiago de Chile, 7 de julio 2022
Crónica Digital

Next Post

China respalda incorporación de Argentina al Brics

Jue Jul 7 , 2022
China reafirmó su apoyo a la incorporación de Argentina al grupo Brics, el cual reúne al gigante asiático, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano. Según ese organismo, el canciller chino, Wang Yi, expresó de manera formal a su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el respaldo de Beijing a la entrada de esta nación al Brics, lo cual cuenta con el beneplácito del resto de los miembros. Lo anterior se conoció tras una reunión entre ambos en el marco de un encuentro de titulares de Exteriores del G20 en Indonesia. De acuerdo con la Cancillería, ambos manifestaron la voluntad de sus países de fortalecer la Asociación Estratégica Integral y el trabajo en el alto nivel, fortalecido durante la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero de este año. Además, resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, sobre todo, en el Año de la Amistad y la Cooperación, celebrado para conmemorar el aniversario 50 del establecimiento de vínculos diplomáticos. Por otra parte, dialogaron sobre la realización de una Comisión Mixta Económica-Comercial en agosto y la ampliación de la cooperación en diversas áreas como la protección de los mares y los usos pacíficos de la energía nuclear. También conversaron sobre la reciente incorporación de Buenos Aires a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual aboga por promover los intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad y el aprendizaje mutuos. Cafiero agradeció el respaldo de China al reclamo de Argentina por la soberanía de Islas Malvinas, en especial, en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Por otra parte, los titulares analizaron el Plan de Acción Conjunto de Cooperación entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa por Argentina. Buenos Aires, 7 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg