China respalda incorporación de Argentina al Brics

China reafirmó su apoyo a la incorporación de Argentina al grupo Brics, el cual reúne al gigante asiático, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano.

Según ese organismo, el canciller chino, Wang Yi, expresó de manera formal a su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el respaldo de Beijing a la entrada de esta nación al Brics, lo cual cuenta con el beneplácito del resto de los miembros.

Lo anterior se conoció tras una reunión entre ambos en el marco de un encuentro de titulares de Exteriores del G20 en Indonesia.

De acuerdo con la Cancillería, ambos manifestaron la voluntad de sus países de fortalecer la Asociación Estratégica Integral y el trabajo en el alto nivel, fortalecido durante la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero de este año.

Además, resaltaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, sobre todo, en el Año de la Amistad y la Cooperación, celebrado para conmemorar el aniversario 50 del establecimiento de vínculos diplomáticos.

Por otra parte, dialogaron sobre la realización de una Comisión Mixta Económica-Comercial en agosto y la ampliación de la cooperación en diversas áreas como la protección de los mares y los usos pacíficos de la energía nuclear.

También conversaron sobre la reciente incorporación de Buenos Aires a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual aboga por promover los intercambios de bienes, tecnología, capital y personal mediante la conectividad y el aprendizaje mutuos.

Cafiero agradeció el respaldo de China al reclamo de Argentina por la soberanía de Islas Malvinas, en especial, en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas.

Por otra parte, los titulares analizaron el Plan de Acción Conjunto de Cooperación entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro tempore ocupa por Argentina.

Buenos Aires, 7 de julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Comisión de Constitución del Senado aprueba derogar la última ley homofóbica

Jue Jul 7 , 2022
El Movilh, que ha convocado a diversas marchas y manifestaciones por la derogación del artículo desde 1999 a la fecha, valoró el avance y confía que corra igual suerte en la Sala del Senado y en el tercer trámite en la Cámara. La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Matías Walker (DC), aprobó y despachó ayer por unanimidad la derogación del artículo 365 del Código Penal, la última ley homofóbica vigente en Chile y por cuya eliminación el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) ha cursado gestiones a nivel nacional e internacional en los últimos 23 años. El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, enfatizó que “estamos a pasos de eliminar de nuestro ordenamiento jurídico la última ley que estigmatiza y criminaliza a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género, lo que nos acerca a un hito y un cierre del capítulo más largo en la lucha  legislativa contra la homo/transfobia. Valoramos el trabajo desarrollado por la Comisión del Senado, y en particular por su presidente, cuya convicción para derogar esta ley la ha hecho valer cuando fue diputado y ahora que es senador” De esa forma la Comisión del Senado ratificó el proyecto despachado por la Cámara, debiendo ahora ser visto por Sala para continuar, luego con su tercer trámite. El artículo 365 fija en 18 años la edad de consentimiento sexual para parejas del mismo sexo, en circunstancias que para heterosexuales en 14 años, por lo que el Movilh ha efectuado marchas, protestas y manifestaciones y denuncias internacionales por más  23 años consecutivos. Velásquez explicó que el 365 “estigmatiza a jóvenes de 19 ó 20  años que tienen relaciones homosexuales con otros de 16 ó 17 años, lo que no aplica a la juventud heterosexual.  Es una abierta discriminación que el propio Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha pedido a Chile derogar. Más aún, Chile se comprometió a eliminar este artículo en un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado en 2016 ante la Comisión Interamericana de DDHH con nuestra organización” El Movilh recordó que “la vigencia del artículo 365 del Código Penal es además una de las razones porque Chile figura en los últimos lugares de la OCDE en cuanto a respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQA+.- Nos sentimos felices de estar avanzando hacia el fin de esta horrorosa legislación, la única  homofóbica del país”. La derogación del artículo 365 es parte del proyecto de ley que modifica el Código Penal para reforzar la protección  penal de la infancia, más conocida como Ley Tamara. Crónica Digital 7 de julio de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg