SEGÚN RAJOY EVITÓ “INTERVENCIÓN” DEL REINO DE ESPAÑA

 

El Jefe del Estado español Mariano Rajoy justificó en conferencia de prensa la ayuda financiera europea para el sector bancario ibérico pero insistió que no se trata de «un rescate» sino de una línea de crédito para parte de los bancos en crisis.

Este domingo la prensa española hablaba de «rescate bajo presión» al referirse al plan de ayuda a la banca ibérica que este sábado 8 de junio del 2012 pactaron España, cuarta economía de la eurozona,  junto a altos personeros del eurogrupo en una teleconferencia.

Justamente ésa imagen es la que no quería dar el gobierno de Mariano Rajoy, que hasta último momento pospuso la solicitud de ayuda buscando que ésta tuviera la forma de un préstamo para recapitalizar a algunas de las entidades financieras y que por tanto no se tratara de un plan de rescate «global» como el que han recibido ya Portugal, Irlanda o Grecia, y que obliga a los Estados a regirse por un duro plan de austeridad dictado desde Bruselas.

Eso fue lo que también quiso dejar en claro el Jefe del Estado, Mariano Rajoy, que hace dos semanas aseguraba que no habría rescate de los bancos y que este domingo 10 de junio en conferencia de prensa aseguró que a él «nadie lo ha presionado» y que más bien ha sido él quien «presionó porque quería una línea de crédito» para recapitalizar el sector bancario.

Rajoy, que desde su llegada al poder en diciembre pasado ha llevado a cabo una serie de reformas y recortes presupuestarios aseguró ante la prensa «que si no hubiéramos hecho lo que hemos hecho en los últimos cinco meses lo que se hubiera planteado (este sábado 8 de junio) hubiera sido la intervención del reino de España». Rajoy agregó que este plan «no tiene nada que ver con la situación de otros países porque no tiene condicionalidad macroeconómica para España» y recalcó que «ayer ganó la credibilidad del euro».

La decisión de España fue acogida con optimismo por Alemania, Francia, la Comisión Europea así como Estados Unidos y el FMI. Sólo Finlandia pidió garantías en caso de que el dinero salga del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Sábado de negociaciones

El monto máximo de ayuda financiera decidida este sábado por el Eurogrupo para ayudar a los bancos españoles llega hasta 100 mil millones de euros.

Después de una jornada de presión de los organismos financieros sobre España, el gobierno de Mariano Rajoy tomó este sábado la decisión de solicitar  una millonaria inyección para sanear su deteriorado sistema bancario. Tras el pedido, los ministros de la zona euro aprobaron recapitalizar el sistema financiero español con un préstamo que podría llegar hasta los 100.000 millones de euros destinados exclusivamente a los bancos españoles que requieran ayuda. Esta vez, a diferencia de los anteriores planes de rescate de Grecia y Portugal, el Fondo Monetario Internacional, FMI, solo supervisará el proceso.

No se trata de un rescate para España sino de un préstamo que recibe en condiciones muy favorables”, aclaró en repetidas ocasiones, en rueda de prensa, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Y para marcar aún más la diferencia con los planes de rescate a los que se han visto obligados países como Grecia e Irlanda, el titular de la cartera económica española también insistió en que no serán los contribuyentes quienes paguen con  medidas fiscales o recortes esta millonaria inyección, sino los bancos beneficiados con ella y, agregó, que este préstamo dará solidez a la banca permitiéndole otorgar créditos a las familias y a las empresas del país

Fuente Radio Francia Internacional
Santiago de Chile 10 de junio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNERO MAPUCHE HERIDO Y DETENIDO EN VIOLENTO ALLANAMIENTO

Lun Jun 11 , 2012
Un comunero mapuche, herido de gravedad en un allanamiento a una comunidad indígena de la región de La Araucanía, fue llevado a prisión a pesar de su estado de salud, denunció el sitio Mapuexpress. Identificado como Erick Montoya, el joven representante del pueblo mapuche ingresó el pasado jueves en un hospital con heridas en el cuello, tórax y extremidades, además de lesiones de consideración en su rostro. Según la referid A pesar del delicado cuadro de salud que presenta, Montoya fue sacado del hospital de la ciudad araucana de Angol y trasladado a una penitenciaría, cuya enfermería no dispone de las requerimientos necesarios para atender la gravedad de su caso, alertó el medio local. Mapuexpress precisó que el comunero recibió el impacto de 11 balines en su cuerpo, cuando la policía irrumpió al amanecer del jueves en la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla. En la ocasión fueron además heridos dos menores de edad y un anciano, confirmó el vocero de la zona, Daniel Melinao, quien aseguró que Carabineros hizo un uso excesivo de la fuerza. Añadió que a Montoya, de 23 años de edad, lo dejaron desfigurado tras una brutal golpiza.   Santiago de Chile 11 de junio 2012 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg