Con aprobación en el Senado se despacha “Ley Antinarco”, con indicación que protege a usuarios medicinales de cannabis

Por 27 votos a favor, y 14 en contra, se aprobó este martes en el Senado, el informe de la comisión mixta, elaborado entre senadores y diputados, en el marco de la «Ley Antinarco”, que el lunes  fue aprobada en la cámara de diputados. De esta manera, la iniciativa gubernamental, queda lista para convertirse en ley, y contará con la indicación impulsada por la diputada Ana María Gazmuri, que resguarda los derechos de los pacientes usuarios medicinales de Cannabis.

En este contexto, la diputada Gazmuri señaló que “Hoy es un día histórico para todas nosotras, para la comunidad de usuarios de cannabis. Ha sido una lucha muy larga, por mucho tiempo, derribando prejuicios y educando a la comunidad, en un largo proceso de 10 años”.
Además, la parlamentaria manifestó que “por eso hoy vemos este tremendo apoyo transversal. Porque debemos señalarlo, quien no podría estar de acuerdo con que necesitamos combatir de manera firme al crimen organizado. Pero si los recursos de las policías, de la fiscalía, los destinamos a perseguir a usuarios, no estamos cumpliendo ese objetivo. Y justamente, para que esta ley, que busca mejorar la persecución del narcotráfico, sea eficaz, debe separar y distinguir a los narcotraficantes de los usuarios. Cómo fue aprobada incluye la protección  a pacientes que cultivan Cannabis, con prescripción médica. Queda una deuda pendiente hacia los usuarios adultos, que tampoco son traficantes.
Por último Gazmuri argumentó que gracias a la aprobación de la indicación “vamos a dejar de desperdiciar horas de carabineros, de PDI, de Tribunales, que hoy se de
mal utilizan en  procesos judiciales contra pacientes, que pueden durar hasta dos años, para finalmente, ser sobreseídos. Incluso con condena de costas a fiscalía”.
Santiago de Chile, 16 de marzo 2023
Crónica Digital

Next Post

Bolivia sin obligación ante política de “reconducción” chilena

Jue Mar 16 , 2023
La certeza de que Bolivia carece de obligación legal ante la política chilena de “reconducción” o expulsión de migrantes de terceros países prevalece hoy en la opinión pública boliviana, tras su esclarecimiento por la Cancillería. El viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani salió al paso a críticas públicas del presidente de la nación vecina, Gabriel Boric, e indicó que no existe ningún acuerdo que genere obligación ante esa política chilena. “Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países, entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación”, afirmó el vicetitular en un mensaje entregado a Prensa Latina. Aclaró Mamani que “el procedimiento de reconducción, al que se refiere el presidente Boric, es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”. En su opinión, el tema de la migración irregular “debe ser abordado con las autoridades de la nacionalidad de la migración de origen, evitando la estigmatización negativa del migrante y cualquier acción que pueda vulnerar derechos humanos”. Durante una visita al poblado fronterizo de Colchane, el jefe de Estado chileno expresó ante la prensa que Bolivia “no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”. Esa zona norteña del país transandino enfrenta una conmoción desde 2021 por la llegada masiva de personas por rutas clandestinas y la reacción xenófoba de los moradores de esas pequeñas localidades. Desde el 27 de febrero del año en curso el Gobierno de Boric desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos considerados críticos de la frontera con Perú y Bolivia, operación que según se informó se extenderá por tres meses. Como resultado, hasta el momento fuentes oficiales reportan miles de controles y decenas de detenciones. En sus declaraciones públicas, el dignatario chileno anunció que se reunirá con gobernantes “amigos” de Sudamérica para debatir acerca de la migración irregular, y diversos medios periodísticos indicaron que entre esos mandatarios figuran el de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández. Mamani, por su parte, aseveró que “el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia siempre está dispuesto al diálogo bilateral, para abordar temas de interés común, más aún con los países vecinos”. Sobre las declaraciones de Boric, la secretaria de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Gloria Callizaya, las calificó de pretexto vinculado a la proximidad del 23 de marzo, fecha consagrada por los bolivianos para reclamar una salida al mar que Chile les arrebató en la Guerra del Pacífico. La Paz, 16 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg