INE HA PRECENSADO MÁS DE 4 MILLONES DE VIVIENDAS EN TODO EL PAÍS

El proceso, que culminó en diez regiones y sigue desarrollándose en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Atacama y Metropolitana, busca recoger información clave para preparar de manera adecuada la logística y la carga de trabajo del Censo 2017.

Un avance general de 69% presenta a la fecha el PreCenso 2016, iniciativa que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está efectuando en el país para actualizar mapas cartográficos y tener un recuento de viviendas, hogares y personas que permitan organizar de manera adecuada el Censo del 19 de abril de 2017.

Esa cifra, según explicó la directora nacional del INE, Ximena Clark, durante una visita a la Región de Arica y Parinacota, equivale a 4.054.360 viviendas precensadas en las quince regiones de Chile, de un total de 5.897.230 viviendas estimadas.

“Estamos avanzando acorde a lo planificado y con buenos resultados. Ya culminamos el levantamiento en diez de las quince regiones y, en total, pudimos visitar y contabilizar casi 200.000 viviendas que no estaban registradas oficialmente en nuestros mapas, la mayoría ubicadas en las zonas rurales. Esto es relevante, porque significa que gracias a este PreCenso esas viviendas y las personas que en ellas habitan podrán ser efectivamente censadas en abril del próximo año”, comentó la titular del INE.

Plaza Colón y Valle de Lluta

Durante su paso por Arica, y en el marco de un encuentro informativo realizado en el centro de la comuna y en el que participaron el alcalde Salvador Urrutia y el director regional del INE, Jean Pierre Foschi, Ximena Clark hizo un llamado a jóvenes y adultos a seguir colaborando con el PreCenso y a inscribirse como voluntarios para el Censo de 2017. “Para tener buenas políticas públicas y programas de apoyo es necesario saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. Por eso es tan importante la colaboración de todas las personas en esta etapa preparatoria del Censo”, añadió.

Tras el encuentro, Ximena Clark acompañó a un grupo de funcionarios del INE a precensar algunas viviendas cercanas a la Plaza Colón. Posteriormente, se trasladó hasta la localidad de Poconchile, en el Valle de Lluta, para precensar viviendas de ese sector.

El PreCenso comenzó a aplicarse en febrero en Aysén y Los Lagos y ha cubierto todo el país de manera escalonada. Actualmente, sigue efectuándose en cinco regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta y Coquimbo, donde se extenderá hasta fines de julio; Atacama, que culminará en agosto, y Metropolitana, donde se extenderá hasta septiembre.

Santiago de Chile, 7 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCESARÁN A EXCOMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO DE CHILE

Jue Jul 7 , 2016
Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército, será procesado en Chile por el caso Caravana de la Muerte, luego de ser acogido el expediente por autoridades judiciales. El juez Mario Carroza aceptó la solicitud del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y familiares de las víctimas. Se le imputa su responsabilidad en la muerte de 15 prisioneros mientras era teniente, durante el paso de la Caravana de la Muerte por La Serena. Cheyre se encontraba bajo el mando del general Ariosto Lapostol, quien también será procesado. En la reconstrucción del caso en el pasado, Cheyre fue citado al regimiento Rancagua, en La Serena. Varios sobrevivientes a la detención lo identificaron como uno de los participantes en la Caravana de la Muerte. El expresidente Sebastián Piñera, tras un acuerdo con el Senado, nombró a Cheyre miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral, en el cual ejerció la presidencia. Pero debió renunciar tras revelarse el expediente de Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron fusilados en La Serena. Cheyre quedó detenido junto a Mario Vargas Migueles, Víctor Alegre Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Ariosto Lapostol Orrego. Los nombres de otros implicados no han sido dados a conocer. Santiago de Chile, 7 de julio 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg