En jaque gobierno de Chile por migración y violencia policial

Una crisis migratoria aun latente en el norte del país y la repulsa de amplios sectores a los reiterados hechos de violencia policial, mantuvieron en jaque al gobierno de Chile en la semana que finaliza hoy.

La muerte del artista callejero Francisco Martínez, baleado por un carabinero en la sureña ciudad de Panguipulli el viernes 5 de febrero, devolvió en los últimos días al centro del debate político el reclamo por reformar o incluso refundar las instituciones policiales.

El caso generó fuertes protestas en ciudades del país durante varios días, y una ola de críticas a la brutalidad policial, sobre todo desde la oposición. El gobierno, en voz del presidente Sebastián Piñera, lamentó la muerte del joven, pero al mismo tiempo defendió el actuar de Carabineros y no parece haber prestado mayor atención a las demandas de refundar esa institución, cuyo prestigio parece cada vez más carcomido y que ya no da para más, según afirman desde la oposición.

En paralelo La Moneda debió enfrentar una crisis en el norte del país por la entrada masiva de migrantes ilegales, que tuvo su máxima expresión con la aglomeración de más de mil indocumentados en el pequeño poblado de Colchane, cerca del límite con Bolivia, generando lo que medios y organizaciones sociales calificaron de crisis humanitaria.

La situación llevó al gobierno a optar por una política de mano dura, empezando por el despliegue de militares en la zona para impedir la entrada por pasos no autorizados.

Desde Colchane, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la expulsión de los migrantes y advirtió que quienes entren a Chile de manera clandestina, ‘no van a ser regularizados, no van a tener carnet de identidad, no van a tener nada que pueda generar esas expectativas que les han inculcado bandas internacionales’.

La promesa se cumplió el miércoles con la expulsión de 86 colombianos y venezolanos en un avión de la Fuerza Aérea que partió de la ciudad de Iquique, mientras que 52 peruanos y bolivianos fueron devueltos en ómnibus a sus países.

La postura de las autoridades fue criticada por organizaciones de migrantes y fuerzas políticas y sociales que exigieron al gobierno asumir el problema desde la perspectiva de los derechos humanos, más que como un asunto de seguridad nacional.

Pero la polémica aumentó cuando –coincidencia o no- el mismo día el canciller Andrés Allamand dijo que los indocumentados quedarían excluidos del plan de vacunación contra la Covid-19 que avanza en el país.

De inmediato médicos y académicos advirtieron que esa posición resultaba perjudicial a la política de vacunación, por pretender dejar fuera a un sector que pudiera continuar trasmitiendo la enfermedad.

Desde el mundo político se consideró como una expresión de xenofobia y carente de humanidad hacia personas que por su condición de indocumentados se encuentran en una situación más vulnerable que el resto de los ciudadanos.

Tal fue el revuelo, que en 24 horas el gobierno rectificó y el ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró que los extranjeros residentes, regularizados o no, sí serán vacunados, de acuerdo con el calendario previsto, igual que los chilenos.

*Periodista
Crónica Digital/PL
Santiago de Chile, 13 de febrero 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian daños del bloqueo de EE.UU. al pueblo venezolano

Sáb Feb 13 , 2021
El impacto negativo de las medidas coercitivas y unilaterales de Estados Unidos en el pueblo venezolano marcó la semana noticiosa que culmina hoy. Tras varios días de visita oficial en el país la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, aseguró que las políticas de asfixia económica acentuaron el escenario de crisis y tensiones internas, con impacto directo en la salud, la migración, la separación de las familias y todos los aspectos de la vida social. En rueda de prensa ofrecida en Caracas, la experta independiente de la ONU instó a Washington a reconsiderar la eliminación de todas las sanciones adoptadas contra el sector público venezolano y abstenerse de imponer bloqueos a esta nación suramericana. Douhan aseveró que las acciones punitivas implementadas por Estados Unidos frenaron el desarrollo de Venezuela debido al severo impacto ocasionado a su economía, al provocar la caída de los ingresos en divisas en un 99 por ciento durante los últimos años. Paralelo a la visita de la funcionaria, representantes de la Fundación Latinoamericana para los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) y la Asociación Civil Venezolana (Sures), expusieron el pasado jueves ante la Asamblea Nacional el impacto negativo del bloqueo. Pasqualina Curcio, asesora de Fundalatin, dijo que más de 194 mil millones de dólares ha dejado de percibir el país tras las sanciones, que contaron con el apoyo de la anterior Asamblea Nacional. Por su parte, Lucrecia Hernández, directora de Sures, apuntó que esas sanciones han vulnerado los derechos fundamentales de los venezolanos, al tiempo que pidió que sean impuestas responsabilidades civiles, penales y administrativas a los responsables. En tanto, el presidente Nicolás Maduro hizo hincapié la víspera en el reconocimiento de la experta de la Organización de Naciones Unidas al impacto ocasionado en el país por las acciones de asfixia económica implementadas por la Casa Blanca y sus aliados. ‘La relatora de la ONU ha hecho un llamado a Estados Unidos y la Unión Europea a que revisen y levanten las sanciones contra Venezuela, porque han exacerbado una crisis humanitaria enorme contra el pueblo’, subrayó el jefe de Estado. Maduro recordó que el Gobierno bolivariano emitió reiteradas denuncias del severo impacto en la vida social, cultural, educativa y económica generado por la adopción sistemática de una política de bloqueo. Crónica Digital/PL Santiago de Chile, 13 de febrero 2021

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg