Alcaldesa de Ñuñoa y fiscal se reúnen por caso de corrupción en gestiones de Chile Vamos

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se reunió con la fiscal encargada de investigar el caso por una posible malversación de fondos públicos en la Municipalidad de Ñuñoa durante la gestión del alcalde Andrés Zarhi, que hasta ahora llega a $176.167.470.

Al respecto, la fiscal de Ñuñoa, Mitzy Henríquez, comentó que en la reunión revisaron “el informe de Contraloría y las diligencias a futuro que se realizarán con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI” para “establecer una coordinación lo más cercana posible para ir aclarando estos hechos y la participación de las personas que estarían involucradas”. 

Para la alcaldesa, esta acción tiene como fin  “solicitar diligencias y aclarar puntos de la querella” y así “que se establezcan las penas correspondientes a este tipo de delitos y se restituya hasta el último peso que habría sido malversado y que le pertenece a las y los vecinos de Ñuñoa”. 

Al ser consultada respecto a la participación del ex alcalde Zarhi, la jefa comunal señaló que “él tenía el deber y la responsabilidad de velar por los fondos de los ñuñoinos y ñuñoínas, pero al parecer esta era una práctica recurrente, que también la vimos con gestiones anteriores de Chile Vamos”. 

Sobre la posibilidad de penas, la fiscal indica que “están directamente relacionadas  con los montos, por lo tanto puede ir desde presidio menor a presidio mayor, es decir desde los 61 días o a presidio mayor en su grado mínimo que son 10 años”. 

ANTECEDENTES 

Durante el año 2021 la jefa comunal de Ñuñoa presentó una denuncia ante la Fiscalía de Alta Complejidad por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco. 

Luego la Contraloría emitió un informe, después de efectuar una auditoría y un examen de cuentas al proceso de pago de indemnizaciones, determinando que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa  habría realizado pagos en exceso al ex director de Salud y a otros siete funcionarios que fueron finiquitados.  Junto con iniciar un juicio de cuentas,  la entidad contralora remitió los antecedentes al Ministerio Público.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2022
Crónica Digital

Next Post

Alistan cierre de campaña con vistas al plebiscito en Chile

Mié Ago 31 , 2022
Partidarios y detractores de la nueva propuesta de carta magna en Chile alistan hoy sus actos de cierre de campaña en esta capital, a cinco días del plebiscito sobre el texto constitucional. Quienes apoyan el proyecto convocarán a una concentración masiva el 1 de septiembre en la emblemática avenida de la Alameda, donde participarán artistas como Ana Tijoux, Los Vásquez, Inti Illimani y Francisca Valenzuela, entre otros. «Para nosotros es muy importante hacer esta convocatoria de unidad porque la nueva Constitución nos identifica», declaró la vocera del comando del Apruebo, la diputada comunista Karol Cariola. Mientras, los opositores al cambio se reunirán en el Parque Metropolitano, según lo anunció el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, quien aseguró, además, que el cierre de campaña no contará con la participación de artistas, ni de dirigentes políticos. El 4 de septiembre más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para decidir si adoptan o no una nueva Constitución en reemplazo de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Previo al referendo el ambiente es tenso y, aunque las encuestas dan ventaja a la opción del Rechazo, no hay nada definido y los expertos coinciden en que el voto de los indecisos y de los jóvenes será decisivo en el resultado. Esta semana un total de 212 académicos de la Pontificia Universidad Católica firmaron una carta de apoyo a la nueva propuesta de carta magna. En la misiva reconocen que para algunos de los que participan en la discusión actual es más fácil aceptar la constitución que rige y no comprometerse con una acordada democráticamente. «Convencidos de que la democracia florece y medra con más democracia, queremos ser parte de la oportunidad que este 4 de septiembre soberanamente nos estamos dando. Votamos, por ello, Apruebo», expresaron los firmantes. Santiago de Chile, 31 de agosto 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg