Presentan nueva coalición de cara a elecciones en Colombia

Varios políticos de Colombia presentaron hoy la Coalición por la Esperanza de cara a las elecciones de 2022 con el presupuesto de cambiar el país que vive un estallido social sin precedentes.

 

En un acto en esta capital, dieron a conocer los principios éticos y bases programáticas de la flamante fuerza política dentro de la cual militará Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora de la paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

También la integran Juan Fernando Cristo, exministro del Interior; Jorge Enrique Robledo, senador de Dignidad; Juanita Goebertus, legisladora del Partido Verde, entre otras figuras de diversas posiciones ideológicas

Según De la Calle, se trata de una fuerza comprometida con un cambio fundamental para el país y que propone una nueva forma de gobernar: un gobierno colectivo e incluyente, acompañado por una presencia poderosa y coherente en el Congreso.

Venimos de distintas corrientes políticas, pero hemos sabido acordar una agenda, la agenda de la esperanza, destacó.

El colectivo reclama el cumplimiento del Acuerdo de Paz alcanzado en 2016 entre el gobierno de Santos en representación del Estado y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La persistencia en una política ciega en el campo y la idea fracasada de superar los cultivos de uso ilícito mediante la represión, nos ha colocado al borde de una nueva confrontación y por eso reclamamos el cumplimiento del acuerdo de fin del conflicto, manifestó De la Calle. Asimismo, llamó a poner fin a la violencia y lograr el acceso de todos los colombianos al derecho de la educación y la salud pública.

Estamos ante un gobierno que ha terminado privilegiando a los poderosos y que ha aumentado la angustia de tantos colombianos que se sienten abandonados. Sabemos, por nuestras experiencias acumuladas, cuál es el sendero apropiado y digno, enfatizó.

Los fundadores manifestaron la necesidad de transformar la economía sin abandonar el libre mercado, cambiar las políticas en relación con las drogas, defender el medio ambiente, luchar contra toda discriminación y privilegiar la intervención pública en favor de la población y territorios en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Asimismo, proponen trabajar por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, una reforma a la salud, la recuperación de la confianza de los jóvenes en la democracia, entre otros elementos.

Es la hora de la solidaridad, de la honestidad en el gobierno, del retiro de quienes han gozado del poder en medio de argucias, favorecimientos y corrupción, señaló por su parte Jorge Enrique Robledo, quien denunció la violencia contra las manifestaciones pacíficas ejercida por el gobierno de Iván Duque.

Bogotá, 8 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Revelan impacto de política de Donald Trump en frontera EEUU-México

Mar Jun 8 , 2021
Unos cuatro mil niños fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México, debido a una orden ejecutiva del expresidente Donald Trump (2017-2021), reveló hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).   En un comunicado de prensa, dicha agencia federal señaló que ‘en estrecha coordinación con las organizaciones no gubernamentales se identificaron a tres mil 913 niños aislados de sus familias en el borde limítrofe entre ambas naciones entre julio de 2017 y enero de 2021, por la política de Trump de ‘tolerancia cero». El comunicado se publicó debido a que el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar entregó su Informe sobre sus avances iniciales al presidente Joe Biden. A través del apoyo de las ONG, mil 779 menores se reunieron con sus padres en Estados Unidos bajo órdenes judiciales anteriores. Durante los últimos 30 días, siete infantes más regresaron con sus progenitores, lo que elevó el número total de reunificados a mil 786, pero hay otros dos mil 127 pequeños para los que no existe un registro confirmado de reunificación’, informó el DHS. El Gobierno de Biden anunció este lunes la formación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, diseñada para combatir la trata de personas y los grupos de contrabando que operan en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), lo que coincidió con la gira de la vicepresidenta Kamala Harris por la región. La iniciativa fue una de las pocas que Harris destacó durante una conferencia de prensa ayer por la tarde junto al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. El Departamento de Justicia informó que la nueva entidad involucrará a fiscales federales, que se asociarán con funcionarios que trabajan para el DHS con el fin de desmantelar y enjuiciar las redes de tráfico y contrabando de inmigrantes que operan en los mencionados países. ‘Las redes transnacionales de trata de personas representan una seria amenaza criminal, y no solo buscan sacar provecho de la explotación de los migrantes, sino que también los exponen rutinariamente a la violencia, las lesiones e incluso la muerte’, escribió el fiscal general, Merrick Garland, en un memorando el lunes. ‘Esta Fuerza de Tarea investigará y enjuiciará a quienes trafican de forma criminal hacia Estados Unidos, en particular a las personas y redes que abusan o ponen en peligro a sus víctimas, plantean amenazas de seguridad nacional o tienen nexos con el crimen organizado transnacional’, dijo Garland. Washington, 8 junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg