DIPUTADO ACCORSI: “TENEMOS QUE RECUPERAR LA FE PÚBLICA EN LAS ENCUESTAS DEL ESTADO”

El diputado PPD y presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, Enrique Accorsi, se refirió al cuestionamiento realizado a las cifras de la Casen, señalando que “lo que tenemos que hacer hoy día son acciones necesarias para recuperar la fe pública en las encuestas oficiales del Estado”.

“Creemos que esta discusión centrada en la Casen debe debatirse a fondo, para que en el futuro cuando se den indicadores no haya cuestionamientos de ningún tipo. Aquí básicamente el tema de la Casen tiene que hacerlo el INE, un INE que esté empoderado, que tenga un directorio que sea completamente autónomo del gobierno de turno y tengamos las cifras claras y precisas y que no tengamos que estarle pidiendo el aval a ningún tipo de organización internacional por mucho prestigio que tenga como es la Cepal”, afirmó Accorsi.

El parlamentario agregó que “en la Comisión de Pobreza tenemos invitados a los señores Dante Contreras, Director del Departamento de Economía de la universidad de Chile; Eduardo Engel, Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile; Juan Carlos Feres, Jefe Unidad de Estadísticas Sociales de la CEPAL, y Andrés Hernando, Profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez. Además, se citará al ministro Joaquín Lavín, para debatir con altura de miras y dejar un estándar de calidad, para que el proceso sea absolutamente transparente y creíble, y la ciudadanía no cuestione nunca más una cifra de la encuesta Casen”.

Respecto a una eventual Comisión Investigadora, Accorsi indicó que “estamos analizando que se instale en la Comisión de Pobreza. Si no tenemos los votos para eso, la Comisión de Pobreza va a ser todas las acciones necesarias para clarificar lo ocurrido”.

 

Santiago de Chile 3 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANDRADE (PS) LAMENTA DAÑO A LA CREDIBILIDAD DE ENCUESTA CASEN Y DEL PROPIO GOBIERNO POR MANIPULACIÓN DE CIFRAS

Lun Sep 3 , 2012
Junto con lamentar el daño a la credibilidad que generó el Ejecutivo a la encuesta Casen, el Presidente del Partido Socialista de Chile, Diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que los datos de la medición eran una derrota política del gobierno en tanto la pobreza se mantiene, aun teniendo mayor empleabilidad. “los datos son una derrota política para el gobierno…el gobierno dice que los índices económicos son espectaculares , que hemos crecido al 6%, que hemos creado 700 mil nuevos empleos, que el per cápita está en el orden los 17 mil dólares, la pregunta es obvia, y si todo eso es cierto ¡porqué la pobreza sigue estancada?  Si hay 700 mil nuevo empleos ¿porqué la pobreza sigue en el mismo ámbito?, esa es la derrota de este gobierno”, sostuvo. Según Andrade lo que se ha puesto en discusión es la afirmación base de este gobierno que la pobreza se derrota con empleo, porque -a su juicio- le falta algo fundamental: que la pobreza se derrota con buenos empleos, “no con empleos precarios”. “La derrota política del gobierno es que se ha puesto en tela  juicio la afirmación base que este gobierno elaboró en materia de pobreza que es con empleo que se resuelve el problema, 2/3de los pobres tienen empleo, yo quiero que el gobierno nos explique esto, como es posible que con este crecimiento, con este nivel de empleo a lo menos la pobreza se ha estancado”, afirmó. Para el Presidente del PS, la manipulación de los datos ha hecho un daño a la credibilidad del instrumento de medición y al propio gobierno. “Se ha formalizado que la credibilidad de este gobierno está en el suelo, yo quiero preguntar ¿la próxima encuesta Casen va a generar alguna credibilidad? ¿alguien le va creen a la próxima encuesta CASEN? ¿o no vamos a pensar por donde viene la letra chica, dónde está la pillería? Esto es lo que ha logrado este gobierno desde el inicio con esta manifiesta intención de manipular las cifras, el gobierno ha hecho un esfuerzo para lograr el descrédito más absoluto de este instrumento de medición que es la Casen”, aseveró. Asimismo, el timonel PS emplazó al Gobierno a explicar por qué hubo renuncias tanto en la CEPAL como en el MINDES de funcionarios a cargo de la encuesta, si todo está dentro de parámetros de normalidad. “No dicen que no hay ningún problema que está todo dentro de la normalidad que incorporaron dos preguntas, entonces si es tan normal que alguien explique porqué renunció el señor que estaba a cargo de esto en la Cepal o porqué renunció el señor que estaba en la discusión correspondiente del ministerio de Desarrollo Social, yo entiendo que la gente no renuncia cuando las situaciones son normales”, dijo. Finalmente,  a pesar de apoyar iniciativas que tiendan a esclarecer la controversia en el parlamento, Andrade señaló que ninguna medida de aquellas resuelve el daño que se ha hecho a la credibilidad del instrumento. “Cómo este afán de marcar un punto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg