MINISTRA DEL TRABAJO, SENADORES Y REPRESENTANTES DE LA UNION PORTUARIA DE CHILE FIRMAN IMPORTANTE PROTOCOLO DE ACUERDO DE “LEY CORTA DE PUERTOS”

Mediante un protocolo de acuerdo entre senadores, Ejecutivo y trabajadores portuarios se logró avanzar hacia una Ley Corta de Puertos que zanje la situación de la media hora de colación que mantenía preocupados a estos trabajadores.

Tras una intensa jornada de debate entre la Ministra del Trabajo Javiera Blanco, senadores de diversas bancadas, entre los que destacaron Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Allamand (RN), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Hernán Larraín (UDI), se acordó en conjunto con representantes de la Unión Portuaria de Chile, dos importantes indicaciones al proyecto de ley en materia laboral que beneficia a los trabajadores portuarios. Estos cambios apuntan a mejorar la forma en que se otorga la media hora de colación, tema que mantenía preocupados a los dirigentes del rubro.

Mediante un “protocolo de acuerdo” logró la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la llamada Ley corta de puertos, una vez que esta se apruebe en el Congreso.

La Ministra Blanco señaló que “Esto nos va a permitir despachar de forma rápida en el Congreso y redoblar con ello materias como fiscalización. Este protocolo de acuerdo nos deja a todos contentos, ya que damos mejores condiciones de cumplimiento laboral a todos los trabajadores”.

Al respecto, el senador PS Juan Pablo Letelier informó que se logró reemplazar el párrafo segundo que propone agregar al literal b9 la frase “podrán modificar los horarios” por “podrá extender la duración” junto con destacar que “el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndose iniciar el descanso de la colación en el segundo periodo, comprendido entre 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas, en el recinto portuario. Los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten. En todo caso, las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores”.

Cabe señalar que se agregó además un nuevo artículo que expresa “ninguna disposición de esta Ley podrá ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales de Chile”.

Santiago de Chile, 6 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE INICIÓ NUEVO CICLO DE CURSO DE FORMACIÓN PARA DIRIGENTES POR EL DESARROLLO ENERGÉTICO

Mié Ago 6 , 2014
La tercera versión del Curso de Formación de dirigentes Sindicales para el Desarrollo Energético de Chile, organizado por la Secretaría de Medioambiente y Seguridad Laboral de la CUT y con el apoyo de la OIT, se inauguró esta mañana con la exposición del Ministro de Energía. Laura San Martin, Encargada de la Secretaría de Medioambiente y Seguridad Laboral de la CUT, saludó la presencia de dirigentes de diversos ámbitos de la energía- entre ellos ENAP, Codelco, Aguas Andinas y otras empresas energéticas- afirmando que es “un honor contar con todos ustedes y con dirigentes sindicales” “Queremos una energía que sea democrática, tenemos mucho trabajo y un desafío muy importante adelante” concretó San Martín, para dar paso a las palabras del Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quienes presenciaron el primero taller.  Bárbara Figueroa en exposición felicitó el esfuerzo “que se ha hecho por parte de Laura y agradecer a la OIT la compañía de este proceso”  “Este espacio es importante porque no sólo queremos mejores condiciones laborales de trabajadores, sino ser un aporte a desarrollo del país y ver cómo nos transformamos en un modelo auto sustentable”  Figueroa afirmó que en el debate energético “vamos a encontrarnos con sectores férreamente negados a que Chile desarrolle sus matrices energéticas con políticas públicas y participación de los actores sociales”  “Es muy relevante que se sigan desarrollando espacios como este, donde tenemos la posibilidad no sólo de ser buenos dirigentes sino un movimiento sindical más contribuyente en los debates que se vienen y la posibilidad de aportar en los cambios” concretó.  Luego se dio paso a la primera exposición del curso, que estuvo a cargo del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien expuso la Agenda Energética del Gobierno actual y respondió preguntas de los dirigentes sindicales. Santiago de Chile, 6 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg