Gobierno de Nicaragua rinde homenaje a fallecido ex Fiscal General de los Estados Unidos

Por su interés, reproducimos declaración oficial del Gobierno de Nicaragua respecto del reciente fallecimiento de Ramsey Clark, que fue Fiscal General de Estados Unidos durante el Gobierno de Lyndon B. Johnson y Fiscal General Adjunto en el período presidencial de John F. Kennedy.  En ese cargo, se hizo conocido por su oposición a la pena de muerte y por su apoyo a las libertades y derechos civiles. Supervisó la redacción de la Ley de Derechos Electorales de 1965 y la Ley de Derechos Civiles de 1968.

Después de dejar un cargo, expresó su solidaridad con Cuba y Nicaragua, y participó en la defensa de diversas causas progresistas. Participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam y visitó Vietnam del Norte en 1972 como protesta contra el bombardeo de Hanoi. En 1991, se opuso a la agresión de Estados Unidos a Irak en la Administración del Presidente George HW Bush, denunciando la perpetración de crímenes de lesa humanidad, genocidio y uso de armas de destrucción masiva. En noviembre de 1996 participó en el Tribunal Internacional por Crímenes Contra la Humanidad en Irak, celebrado en Madrid.

Recibió los premios Gandhi Peace Award y Peace Abbey Courage of Conscience Award por su compromiso con los derechos civiles y su oposición a la guerra y el gasto militar. En 2008, fue reconocido por Naciones Unidas por “su firme insistencia en el respeto de los derechos humanos y un proceso judicial justo para todos”.

En la película de 2020 “The Trial of the Chicago”, Clark fue interpretado por Michael Keaton.

NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y de manera particular el Presidente–Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, expresamos al Pueblo nicaragüense y a la Comunidad Internacional, un Reconocimiento profundo por la Vida y la Solidaridad Permanentes con las Causas Justas de los Pueblos del Mundo, al Querido Compañero, Luchador Insigne, Ramsey Clark, quien pasó a otro Plano de Vida en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

La biografía del gran amigo Ramsey Clark y su trayectoria de lucha y acompañamiento a quienes hemos exigido siempre Justicia, Dignidad y Soberanía para nuestros Pueblos, lo distingue como un Hombre Íntegro, Consecuente, de Paz y Compromiso con la Humanidad y sus más Altos Ideales y Valores.

Ramsey Clark, Hermano y Amigo de Nicaragua, de Daniel, del Canciller de la Dignidad, Padre Miguel D´Escoto, estuvo cerca en todo momento. Nos visitó incontables veces. Se distinguió por un Amor a toda prueba, tanto desde sus cargos institucionales, como cuando fue Fiscal General de los Estados Unidos, y luego en tantos otros momentos y eventos de la Historia reciente.

Con el cariño inapagable y el agradecimiento eterno de las familias nicaragüenses, hoy le despedimos, expresando a su Familia, a su hija Rhonda, a su hermana Mimi, a sus nietas Whitney, Taylor y Paige, a su sobrina Julie, a su nuera Cheryl, a sus Amig@s y a tant@s que le recordamos con admiración, nuestro más sincero y profundo Reconocimiento.

GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL

Su relación personal con Nicaragua.

 

–Visitó a Nicaragua en los primeros años de la Revolución y se entrevistó con el Comandante Daniel Ortega (1980).

–Se entrevistó con el Comandante Tomás Borge y luego visitaron conjuntamente la cárcel donde había estado Tomás durante la dictadura y en donde estaban ex–miembros de la Guardia Nacional. Ramsey fue impresionado del trato que se les dio y que no había pena de muerte (1980).

Regresó en reiteradas ocasiones en los años 80 y después.

–Fue un asesor jurídico informal al Padre Miguel con respecto al caso que Nicaragua llevó ante La Haya contra los Estados Unidos (1983–1985).

–Colaboró con DOS y el Padre Miguel en sus esfuerzos en 1990 para evitar la primera guerra del Golfo (1990–1991).

–Fue principal asesor en materia de Derecho Internacional al Padre Miguel durante su presidencia en el 63 período de la Asamblea General de la ONU, aportando valiosas ideas sobre el conflicto palestino–israelí, la llamada “responsabilidad de proteger” –la nueva jerga para enmascarar la vieja práctica de las guerras de agresión– y la muy necesaria reforma de las Naciones Unidas (2008–2009).

–Dio insumos al Padre Miguel durante la elaboración de la Propuesta para la Reinvención de la ONU, e incluso escribió el Prólogo al mismo (2010–2011).

–Fue asesor del Padre Miguel cuando el gobierno le encomendó viajar a New York a oponerse, intentar detener la guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Libia (2011).

–Fue otorgado Doctor Honoris Causa en Humanidades por la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN–Managua) en reconocimiento de una vida de servicio a los más vulnerables y en defensa de los Derechos Humanos alrededor del mundo (30 de noviembre de 2012).

–Su última visita a Nicaragua fue en enero de 2014. Visitó a los alfareros en San Juan de Oriente, fue a Granada, el Puerto Salvador Allende, y muy particularmente, visitó a Los Pipitos acompañado de su nieta Taylor y su nuera Cheryl. Celebramos una misa en el rancho del Padre para recordar a su hijo Tom y amiga Barbara Omier que fallecieron el año anterior.

Managua, 13 de abril 2021

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiroteo en escuela secundaria de los Estados Unidos deja un muerto y un herido

Mar Abr 13 , 2021
Una persona murió y un oficial resultó herido en un tiroteo ocurrido en una escuela secundaria en la ciudad estadounidense de Knoxville, Tennessee. El Departamento de Policía de Knoxville (KPD) comunicó en su cuenta de Twitter que varias agencias del orden estaban en la escena en la secundaria Austin–East Magnet, donde se registraron los disparos a las 15:15, hora local. Aunque en un primer momento ese cuerpo reconoció reportes de varios lesionados, en un comunicado emitido poco después precisó que un hombre fue declarado muerto en el lugar del tiroteo y un oficial del KPD fue trasladado a un hospital cercano con heridas que no representan peligro para la vida. No hay otras víctimas de disparo, precisó el Departamento, e indicó que una tercera persona fue detenida en la escena como parte de la investigación. “Estamos recopilando datos sobre la trágica situación y brindaremos información adicional lo antes posible”, comunicó en un tuit el Superintendente de las Escuelas del Condado de Knox, Bob Thomas. De acuerdo con esa fuente, el edificio de la institución donde ocurrieron los hechos fue asegurado y los estudiantes que no estuvieron involucrados en el incidente se reunieron con sus familias. Según estadísticas oficiales citadas por el diario “The New York Times”, durante 2020 crecieron en un 25 por ciento los asesinatos con armas de fuego en Estados Unidos, lo cual significa que el país superó los 20 mil en un año por primera vez desde 1995. Estimados del Archivo de la Violencia Armada, una organización sin fines de lucro que posee una base de datos de los eventos relacionados con esos artefactos, indican que hasta este lunes ocurrieron en Estados Unidos unas 11 mil 957 muertes por la violencia armada, en tanto nueve mil 410 personas resultaron heridas. La pasada semana el Presidente Joe Biden emitió órdenes ejecutivas destinadas a enfrentar la violencia con armas de fuego, y consideró que el problema constituye una epidemia y una vergüenza. Washington, 13 de abril 2021 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg