Demandarán detener controvertido proyecto minero Dominga por “ilegal” y ser aprobado en forma “fraudulenta”

Legisladores, políticos, académicos y otras personalidades ciudadanas anunciaron la presentación de un recurso para detener la puesta en marcha del controvertido proyecto minero Dominga que genera una fuerte repulsa en el país.

Entre quienes respaldan esa demanda figuran los presidentes de las Comisiones de Medio Ambiente, Salud y Pesca del Senado, representantes de partidos políticos de oposición y directivos de las organizaciones ecologistas Chile Sustentable, Oceana Chile y Alianza de Humboldt, entre otras.

El jueves último una Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó dar curso al proyecto minero Dominga, de la empresa privada Andes Iron.

Este contempla una inversión superior a los dos mil 500 millones de dólares para extraer hierro y cobre en minas a cielo abierto, y la construcción de un enorme puerto para embarcar el mineral en el Archipiélago de Humboldt, eje de uno de los ecosistemas más ricos del planeta.

Los detractores del proyecto aseguran que podría destruir ese reservorio natural, a lo cual se añade que existe un recurso de amparo interpuesto en mayo pasado contra la inversión por sus nocivos efectos sobre la naturaleza y respecto del cual la Corte Suprema tiene que pronunciarse.

Al respecto Guido Girardi, presiente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, aseguró que un proyecto de esa envergadura no se aprobaría “en ninguna parte del mundo, menos en el contexto que vive la humanidad hoy” con los embates del cambio climático.

Asimismo, denunció que Dominga “es ilegal porque nunca hicieron el Estudio de Impacto Ambiental sobre el ecosistema marino y se aprobó de manera fraudulenta” con el lobby del Gobierno, a pesar de la oposición de la Corporación Nacional Forestal cuyos argumentos no fueron considerados.

Anunció que la demanda será presentada en esta semana y que “también vamos a solicitar que se establezca un Área Marina Protegida en toda la zona, donde hay dos de las reservas naturales más importantes del mundo”.

Por su parte, Sara Larraín, presidenta de Chile Sustentable, denunció las maniobras de “un grupo económico cercano al Presidente Sebastián Piñera, que está acusado de presionar e influir en la política por medio de financiamiento ilegal”.

Asimismo, advirtió que la prisa en aprobar el proyecto se debe a que este Gobierno llega a su fin y porque “está pronta la aprobación de la Ley de Bases de Servicio de Evaluación Ambiental y Áreas Protegidas, con la cual este tipo de proyectos estarán absolutamente prohibidos en ese tipo de sectores”.

En tanto, el diputado Daniel Núñez, señaló que “vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante”, agregando que se recurrirá también “a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia frente a instancias internacionales”.

Santiago, 17 de agosto 2021

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Expertos advierten sobre un posible rebrote de la pandemia de COVID–19 en Chile durante septiembre

Mar Ago 17 , 2021
Expertos advirtieron sobre los indicios de una posibilidad de empeoramiento del panorama epidemiológico en septiembre, aunque en los últimos dos meses las cifras de la COVID–19 disminuyeron de forma continua en Chile. El infectólogo Rodrigo Cruz, académico de la Universidad de Valparaíso, alertó que, tras nueve semanas consecutivas con números a la baja de contagios y casos activos, en los últimos días se observa una ralentización en ambos indicadores. Señaló que esto ya fue notado por las autoridades sanitarias y que ha ocurrido lo mismo en otros países luego de que la pandemia mostrara una evidente desaceleración, incluso en algunos con igual o mayor porcentaje de vacunación que Chile. Añadió que esa situación resulta más llamativa en los casos activos, que se mantienen prácticamente sin variación desde hace siete días, lo cual podría ser indicio de que tras esa estabilidad puedan volver a aumentar. Consideró fundamental que posibles rebrotes se mantengan bajo control en las localidades y regiones donde ocurran, para evitar que se repita la explosión de principios de abril y a mediados de junio pasados. Cruz, director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, dijo que no obstante es posible mantener el optimismo debido al alto porcentaje de personas con su esquema de vacunación completo. A ello se suma que los nuevos contagios y casos activos se mantienen por debajo de mil y que la tasa de positividad de los exámenes de PCR es inferior al dos por ciento, y mientras más bajas sean las cifras, menos probable es que el siguiente rebrote sea muy elevado, puntualizó. Insistió en que se debe “seguir siendo responsables, mantener el autocuidado y cumplir con las medidas de prevención esenciales: usar mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar las aglomeraciones”. Otros especialistas advirtieron que ya apareció en el país la muy contagiosa variante Delta del coronavirus SARS–CoV–2, de la cual se han detectado al menos 80 casos de trasmisión comunitaria. Al respecto insistieron en que todas las vacunas empleadas en el mundo y en Chile fueron creadas a partir de la versión original del coronavirus, por lo cual no pueden impedir que las personas con el esquema completo se contagien, aunque sí evitar que se enfermen gravemente. Santiago, 17 de agosto 2021 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg