Mónica Sánchez: “La urgencia es emparejar la cancha entre las comunas de la Región Metropolitana”

Madre de dos hijos, pudahuelina de toda una vida. De profesión administradora pública. Ha sido dirigenta sindical y vecinal, llegando a ser presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pudahuel. Trabajó en municipios de Quilicura y 12 años en el de Maipú, en departamento de Organizaciones Comunitarias. Fue concejala de Pudahuel hasta el 2016. Es Mónica Sánchez Aceituno, candidata a diputada por el Distrito 8, que comprende las comunas de Maipú, Quilicura, Cerrillos, Til Til, Pudahuel, Colina, Lampa y Estación Central.

Hoy, dirige la Corporación “Comuna, Participación y Solidaridad” y desde el 2019 conduce el programa “Pudahuel Opina”. También trabajó activamente en la campaña por el Apruebo en el Plebiscito de 2020.

Consultada por qué aspira a llegar al Congreso, comenta: “Nací y crecí en Pudahuel. Estudié acá y mi familia sigue viviendo en la comuna. Siento una gran pertenencia con este territorio y siempre he trabajado para terminar con las desigualdades y abusos que he visto desde niña. Por lo mismo, siempre he trabajado en el área pública, como dirigenta social, funcionaria, concejala y administradora pública. Hice lo posible por aportar con mis conocimientos y experiencia al servicio de la comunidad”.

Sobre lo anterior añade: “Viéndolo a nivel distrital, hay varios desafíos que me impulsan a trabajar: la contaminación ambiental y acústica; las plantas de Tratamientos de Aguas Servidas; los problemas de conectividad; la instalación de vertederos y cárceles. También hay un problema grave de sequía y un descontrol inmobiliario. Entonces, recorriendo el distrito te das cuenta de que somos una ‘zona de sacrificio’ dentro de la región, un término que debemos erradicar con leyes concretas que vayan en la línea de regular la acción de los privados y dar mayor participación a la comunidad en la toma de decisiones en el desarrollo de sus comunas. Desde ese foco, están planteadas mis propuestas”.

-¿Por qué la gente debería darle su confianza con su voto?

-Porque soy del territorio, vivo los mismos problemas que tienen los habitantes de nuestro Distrito y desde adolescente vengo luchando por un país más democrático, inclusivo, justo y solidario. Estoy comprometida con el cambio de modelo económico y la construcción de un nuevo Estado, que brinde mayor protección social, pensiones dignas para todas y todos, que garantice y respete los derechos humanos, la igualdad de género y el respeto al medioambiente. Estoy dispuesta a combatir la corrupción y la impunidad y, sobre todo, los abusos, vengan de donde vengan.

-¿Cuáles son sus principales propuestas de ley para la RM y para el país?

-En primer lugar, impulsaré la creación del “Defensor del Pueblo”, una institución independiente, autónoma, descentralizada y cuya autoridad máxima sea electa por las y los ciudadanos para su legitimación democrática, que proteja y defienda sus derechos frente al poder del Estado. Es necesario contar con una figura pública de este tipo, que supervise la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía y atienda sus demandas, que tenga un carácter judicial y con capacidad para presentar acciones o recursos ante la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional. Hoy, lo más parecido es el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor), pero este no interviene en asuntos relacionados con organismos públicos. Es decir, si una persona tiene un conflicto específico, por ejemplo con una entidad pública, como un hospital, y no puede acceder a una operación o examen determinado, no puede optar a este servicio; o si la atención brindada le causó daños a su salud, probablemente tendrá que contratar un abogado particular que lo defienda. Y a eso no pueden optar todos.

-¿En el tema de seguridad ciudadana qué propone?

-Un tema de especial importancia a nivel distrital y nacional es la seguridad ciudadana y la manera en que se gestionan las políticas que se hagan cargo de ella. Urge una política de Seguridad Ciudadana multidimensional para mejorar la calidad de vida de la población, con financiamiento suficiente, que prevenga la criminalidad, enfrente el narcotráfico y el porte ilegal de armas, que favorezca una convivencia segura y pacífica. Este es un tema que debe contar con la participación de la comunidad organizada, que debe ser considerada por las autoridades públicas a la hora de decidir qué hacer y dónde intervenir. Después de todo, son quienes conocen mejor que nadie sus barrios, los sectores inseguros y los medios de comunicación más eficaces para cuidarse.

Y, otro de los ejes relevantes, es medioambiente. Como antes decía, el distrito está inserto en lo que se denomina una “zona de sacrificio” y, para eso, impulsaré y apoyaré un sistema de desarrollo sostenible con una política productiva verde, entendida como una economía que apunta a un mayor bienestar humano y equidad social, que reduce los riesgos medioambientales y la crisis ecológica, donde las empresas estén obligadas a respetar y regenerar la naturaleza. En resumen, apoyar toda iniciativa legal que favorezca una economía verde.

-¿Cómo evalúa, hasta el momento, el desarrollo del proceso constituyente en curso y qué espera de él?

-El proceso constituyente nació tras un proceso de movilizaciones históricas en nuestro país en los últimos 30 años, donde la ciudadanía se manifestó contra las desigualdades y los abusos de la élite política y empresarial. Es por eso que tenemos que cuidar el proceso constituyente. Y, también, tenemos que tener claro que, como cualquier proceso político, van a existir diferencias al interior de la Convención Constituyente, que es lo que hemos visto en los últimos meses. Pese a eso, no podemos desconocer que existen prácticas que no se pueden permitir, como la falta de transparencia y probidad. Eso es justamente contra lo que la ciudadanía se rebeló el 18 de octubre de hace dos años atrás.

En términos generales, evalúo positivamente el proceso constituyente; el establecimiento de su reglamento y el que ya comienzan a escribir la propuesta de Nueva Constitución, sobre la que tendremos que pronunciarnos todas y todos los chilenos en el plebiscito de salida. Tengo confianza en que los convencionales estarán a la altura de la historia y sabrán recoger los anhelos y demandas de este pueblo que clama por mayor igualdad, dignidad, justicia y protección social y sabrán plasmarlo en esa Nueva Constitución, una que garantice derechos y que nos permita avanzar hacia el nuevo Chile que todas y todos anhelamos.

-¿Qué iniciativas piensa para terminar con la desigualdad, incluso entre las comunas de sector oriente, poniente, centro y sur de la Región Metropolitana?

-Para descentralizar tenemos que emparejar la cancha del desarrollo. Lamentablemente, hoy tenemos un grave problema de inequidad territorial en la Región Metropolitana, donde las comunas del Distrito 8 se han visto afectadas por la falta de conectividad, el crecimiento inmobiliario desregulado, las plantas de tratamientos de aguas servidas, etc. Es decir, se ha convertido en “el patio trasero” de la RM. Para eso es necesario impulsar iniciativas que beneficien el desarrollo urbano y rural. Pienso que es indispensable crear polos de desarrollo comunales. Maipú, por ejemplo, tiene un polo de desarrollo fuerte con zonas comerciales, un hospital, servicios médicos, entonces hay gran movilidad intercomunal. Esto se debe replicar en otras comunas para emparejar sus condiciones. Las comunas de Til Til, Colina, Lampa, por ejemplo, deben contar con servicios fortalecidos que permita a los vecinos y vecinas acudir sin problemas.

-¿Cómo se recupera el crecimiento económico y desarrollo urbanístico de la capital, vs comunas que busca representar, postpandemia?

-Hoy tenemos un problema de falta de oferta y un aumento exacerbado de la demanda (el consumo). La pandemia y las cuarentenas restringieron la producción mundial de casi todos los bienes y servicios. Esto genera que, al abrirse las restricciones, la demanda por consumo sea más grande que la oferta (producción de bienes y servicios). En el corto plazo un fenómeno mundial es la inflación que afecta a los más pobres y los problemas de crecimiento económico debido a la falta de inversión y el acceso a bienes básicos. Debemos generar iniciativas de incentivo a los empleos que más se han visto afectados, las mujeres y los jóvenes. Estos empleos en gran medida son del área de servicios y rubros como el turismo o la gastronomía.

En el ámbito local, por ejemplo, en Pudahuel existe el Persa más grande del área poniente y en Maipú funciona la feria nocturna en el Parque Tres Poniente. Ambas funcionan los fines de semana, son todos locatarios con emprendimientos propios, familiares, que en tiempos de pandemia se vieron impedidos de ocupar estos espacios. Estas son excelentes iniciativas que se tienen que replicar y requieren apoyo de las autoridades locales, con capacitación, difusión, conectando las micro y pequeñas empresas con las compras públicas, además de propiciar espacios públicos reversibles, es decir que puedan convivir actividades económicas con otras de carácter social.

-¿Cómo distribuir mejor los recursos en este distrito?

-La urgencia hoy es emparejar la cancha entre las comunas de la región, poniendo el foco en políticas distributivas, de modo que los recursos también lleguen a las comunas del distrito 8 y generen un acceso equitativo a los recursos públicos. Cada territorio es un espacio de integración de actividades económicas, distribución y consumo de bienes y servicios, lo que permite el crecimiento. Por ello, es importante contar con políticas públicas que potencien las ventajas comparativas de cada comuna o para potenciar el crecimiento económico y desarrollo urbanístico para el desarrollo de sus actividades (…) Necesitamos pensar en espacios colaborativos, en los que se vean beneficiadas las familias de nuestras comunas. Claro que esto también conlleva un factor urbanístico si pensamos que se tratan de espacios públicos para los fines que comento y para los cuales fueron pensado desde su creación. Participé justamente del diseño proyecto Parque Tres Poniente, que contemplaba áreas verdes, juegos, canchas y zonas habilitadas para estas actividades. Entonces, los espacios públicos deben estar pensados para el desarrollo comunal.

-¿Cómo resolvería el problema de los inmigrantes en Chile y reducir el comercio informal, de los miles de vendedores ambulantes que hay en comunas del distrito 8?

-La migración debe ser regulada y los comerciantes migrantes deben contar con sus permisos al día, como lo haría cualquier otro comerciante. Esos son criterios que se deben cumplir porque hay que generar igualdad de condiciones. Si bien hay muchos migrantes que no cuentan con documentos regularizados, estos deben ser otorgados por las instituciones pertinentes. Por otro lado, los municipios deben habilitar Oficinas de Migración para asesorar jurídicamente a la población migrante, indicarles claramente cuáles son los pasos a seguir, con traductores, y viabilizar el proceso para obtener sus documentos que les permitan trabajar en condiciones reguladas.

-¿Cómo resuelve el tema del «patio trasero» de Til Til, en cuanto a la contaminación por basurales, y cómo aborda las problemáticas ambientales en Pudahuel y Maipú?

-Mantener con el modelo de gestión de residuos mediante rellenos sanitarios conlleva enormes costos sociales y medioambientales, como lo hemos visto en Til Til. Al igual que la privatización de otros servicios fundamentales, fruto de la Constitución del 80, aquí también los protagonistas del tratamiento de la basura han sido las compañías privadas con las licitaciones que realizan los municipios, como KDM. Para eso es necesario establecer una nueva política la gestión de residuos con una mirada sustentable y de derechos.

En el caso de Pudahuel y Maipú, vemos que la depredación inmobiliaria va en aumento. Hace pocos días nos enteramos de la construcción de lo que podría ser “el primer gueto vertical” en Pajaritos. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pidió invalidar la resolución de calificación ambiental de este proyecto que contaría con tres edificios, dos de 21 pisos y uno de 26 pisos. Lo hemos visto en Estación Central: la calidad de vida de las personas se ve seriamente reducida al vivir en dimensiones tan estrechas, tanto al interior de sus departamentos como en los espacios comunes. Para eso hay que generar Planos Reguladores que no permitan estas grandes construcciones en altura, que, por cierto, deben contar con participación ciudadana.

-Por último, ¿la candidatura presidencial que apoya es la de Yasna Provoste y si es así por qué?

-Yasna ha tenido gran liderazgo como senadora por la Región de Atacama y, luego, como presidenta del Senado. Es la única mujer que sigue en carrera en un mundo donde disputar la política es muy complejo por el contexto patriarcal que sigue presente. Es por eso que estoy con ella y espero que represente las diversas sensibilidades al interior de la izquierda y que sea promotora de los debates que buscan transformar el país.

Fuente: En La Fontana.

Santiago, 25 de octubre 2021.

Crónica Digital.

Next Post

Confirman en Estados Unidos premeditación de asalto al Capitolio

Lun Oct 25 , 2021
El presidente del comité de la Cámara de Representantes estadounidense que investiga el ataque del pasado 6 de enero al Capitolio, Bennie Thompson, afirmó que, sin dudas, fue premeditado. El demócrata del estado de Misisipi basó su afirmación en audios que revelan la complicidad con los hechos de Steve Bannon, quien fuera jefe de la Casa Blanca durante la gestión de Donald Trump. En las grabaciones entre Bannon y otro interlocutor se le escuchó decir: “Mañana se va a desatar el infierno. Va a ser conmovedor. Va a ser rápido. Y todo lo que puedo decir es que se atengan”. “No hay duda de la premeditación. El comité continúa el escrutinio, pero hasta ahora todo apunta a que el secreto peor guardado en Estados Unidos es que el magnate neoyorkino invitó a sus seguidores a venir a Washington el 6 de enero”, reafirmó Thompson. Bannon “fue parte de la conversación y la promoción del 6 de enero. Estaba en la sala de guerra, por eso lo citamos y sentimos que era importante para el comité escucharle”, añadió Thompson y rechazó que el exasesor de Trump se negara a testificar. La Cámara Baja votó a favor de declararlo en desacato por no acudir a la cita con el comité. El exfuncionario argumentó que está esperando a que el caso se resuelva en los tribunales antes de dar declaraciones. De acuerdo con la representante Liz Cheney (republicana de Wyoming), el rechazo a la citación podría sugerir que el expresidente Trump estuvo personalmente involucrado en la planificación y ejecución del incidente violento del 6 de enero, en el cual murieron cinco personas. Trump presentó recientemente una demanda contra la intención de la Cámara de reunir registros de los Archivos Nacionales de cuando él ocupaba la Casa Blanca, lo que expertos califican como una movida política para ocultar su culpabilidad. El 6 de enero una turba de seguidores del expresidente asaltó el Capitolio con el objetivo de impedir la ratificación de Joe Biden como vencedor de las elecciones de noviembre del 2020. Los fanáticos ultraderechistas actuaron motivados por los insistentes y falsos reclamos de Trump de que el Partido Demócrata robó las elecciones presidenciales. Washington, 25 de octubre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg