Intelectuales de Chile por unidad opositora en proceso constituyente

Más de medio centenar de artistas e intelectuales, reclamaron la mayor unidad de las fuerzas de oposición para lograr la mayor representación  en la Convención Constitucional de redactará la nueva Constitución para Chile.

En una carta pública, 61 destacadas personalidades expresaron su «profunda preocupación por el complejo escenario que enfrenta el amplio y diverso mundo opositor» ante uno de los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos 40 años.

El próximo 11 de enero deberán inscribirse las candidaturas para elegir en abril de 2021 a los integrantes de la Convención, y al respecto los firmantes señalaron que «si perdemos de vista la relevancia de este momento fundacional y la Oposición presenta varias listas, la Derecha ganará y quedará sobrerrepresentada en dicho órgano».

Ello -alertan- tendrá graves consecuencias para el contenido de la carta magna y, por ende, el proceso constitucional será incapaz de responder a las demandas y aspiraciones expresadas por el pueblo chileno en la revuelta social iniciada en octubre del 2019.

El texto recuerda que este mismo mes un grupo de dirigentes políticos y sociales, artistas y personas destacadas de la vida nacional, llamaron públicamente a forjar un acuerdo político y social para construir una lista unitaria de la oposición, con una gran integración  de personas independientes, en especial dirigentes sociales y del mundo cultural.

En ese sentido, los firmantes exigieron que los partidos y movimientos políticos y organizaciones sociales «trabajen incansablemente y logremos un acuerdo para presentar una Lista Unitaria de la Oposición a la Convención Constitucional, con alrededor de 60 por ciento de candidatos independientes.

Asimismo llamaron a todas esas fuerzas a concordar en los contenidos esenciales de la nueva constitución, en especial «el establecimiento de un Estado Social y Democrático de Derechos para construir un país más Justo y Digno para todas y todos. Nuestro pueblo y este momento histórico nos exige estar a la altura del desafío».

Entre los firmantes figuran Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020; Elicura Chihualiaf, Premio Nacional de Literatura 2020; Claudio Di Girolamo Carlini, director de cine y dramaturgo; los cantautores Isabel Parra y Patricio Manns y Jorge Coulón, integrante del emblemático grupo Inti Illimani.

También suscribieron la misiva los actores Alejandro Goic, Delfina Guzmán, Alfredo Castro, Claudia Di Girolamo y Amparo Noguera; los escritores Pía Barros, Pedro Cayuqueo, Jorge Baradit y Marcela Serrano, entre otros muchos intelectuales.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vía libre en Chile a controvertida Reforma Constitucional

Jue Dic 24 , 2020
Una controvertida Reforma Constitucional que establece la participación de indígenas en la redacción de la nueva Constitución en Chile, entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial. En una ceremonia, el presidente Sebastián Piñera puso en marcha esa legislación que es considerada un «paso histórico» por el gobierno, pero el mínimo elemental e incluso insuficiente, por representantes de pueblos indígenas y partidos de oposición. Dicha reforma, aprobada después de muchas dilaciones de legisladores oficialistas y largos debates en el Congreso, quedó finalmente con 17 escaños reservados a las comunidades originarias dentro de los 155 integrantes de la Convención Constitucional. Así, corresponderán siete puestos al mayoritario pueblo Mapuche, dos al Aymara, y uno respectivamente a los Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán y Chango, pero los afrodescendientes, a pesar de ser reconocidos por la ley, quedaron fuera. En el acto, el mandatario dijo que «Chile se construye sobre la riqueza de sus orígenes y la diversidad de su gente. Por eso es tan importante el aporte y visión de nuestros pueblos originarios a nuestra nueva Constitución». Aun cuando a lo largo de los debates muchos políticos y legisladores calificaron de ambigua la posición del Ejecutivo, el mandatario señaló hoy que La Moneda respaldó esta iniciativa con la convicción que la Convención Constitucional debe reflejar fielmente la diversidad del país y sobre todo la participación y aporte de los pueblos originarios. Sin embargo, la percepción de representantes de esos pueblos y fuerzas de oposición no parece coincidir con lo expresado por el mandatario. El 15 de diciembre, cuando finalmente el parlamento aprobó la reforma, la oposición mayoritariamente le dio su respaldo para no dilatar más el proceso, pero como argumentaron legisladores, estuvo lejos de lo óptimo y fue «solo lo mínimo que se pudo lograr», como dijo la diputada Alejandra Sepúlveda, del Frente Regionalista Verde Social. En tanto la legisladora comunista Carmen Hertz señaló en su momento que los escaños reservados «no es una concesión graciosa a los pueblos originarios» sino que surge de la lucha de los indígenas que han sido discriminados históricamente y cuyos problemas presentes se originan precisamente en su falta de participación. Asimismo criticó el número de cupos, porque la proporción correspondiente al porcentaje de población indígena debería ser 25, pues el 12,8 por ciento de los habitantes del país se identifican como pertenecientes a algún pueblo originario. Santiago de Chile, 24 de diciembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg