Preocupa en Chile retraso en vacunación contra la Covid-19

Más de un millón de personas mayores de 50 años siguen hoy sin vacunarse en Chile a pesar de poder hacerlo dentro de la campaña de inmunización que se lleva a cabo.
Aunque las autoridades sanitarias aseguran que el programa de inmunización marcha bien, al mismo tiempo insisten en exhortar a recibir el antídoto a la población de las edades que ya fueron convocadas, cuya reticencia a inyectarse puede afectar el calendario previsto.

El Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud (DEIS) reveló que 5,8 millones de mayores de 50 años fueron llamados a recibir la vacuna, pero hasta el jueves un millón dos mil 549 no habían acudido a los centros habilitados en todo el país para vacunarse.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, declaró a la prensa que en el Ministerio esperan un alcance de 80 por ciento por cada grupo etario, y que de los llamados a vacunarse sólo los de 50 años están por debajo de esa meta, hasta ahora.

Algunos especialistas proponen acercar de alguna manera la campaña a los centros laborales, para que los trabajadores puedan recibir el fármaco contra la Covid-19 y también a los sectores más jóvenes cuando les toque el turno, para así mantener el alto ritmo de las primeras semanas.

Chile
 comenzó en febrero ese programa y desde entonces más de siete millones 800 mil personas se vacunaron al menos con una dosis, pero a medida que pasaron las semanas y les correspondía a grupos e menos edad, disminuyó la afluencia a los centros de salud.

En declaraciones a Cooperativa.cl Gabriel Cavada, del programa de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, consideró que si continúa la ralentización de ese proceso el cumplimiento de las metas del gobierno corre peligro.

Cavada coincidió con otros especialistas en alertar sobre la posibilidad de que el pronóstico de las autoridades sanitarias de tener 15 millones de personas protegidas a fines de junio, podría retrasarse hasta septiembre e incluso después.

Por su parte, Ignacio Silva, infectólogo académico de la Universidad de Santiago, destacó la importancia de que los mayores de 50 años rezagados se inmunicen, pues ese grupo es el de más riesgo de padecer la Covid-19 con graves consecuencias.

Santiago de Chile, 24 de abril 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día de la Tierra: Marcela Sandoval y Diego Ibáñez ingresan proyecto de acuerdo para la protección de defensores ambientales

Sáb Abr 24 , 2021
En el Día Mundial de la Tierra, la diputada de Revolución Democrática Marcela Sandoval junto a su par de Convergencia Social, Diego Ibáñez, ingresaron un proyecto de acuerdo para solicitarle al presidente Sebastián Piñera que se reconozcan las y los defensores ambientales y tomen medidas para el resguardo de su integridad. En el texto ingresado este jueves se solicita al mandatario que “se promuevan y protejan sus derechos y se establezcan medidas para prevenir y protegerles de amenazas y ataques”. En específico, algunas de las medidas solicitadas por los parlamentarios del Frente Amplio es “Identificar los factores de riesgo de violación de sus derechos; Realizar campañas socioeducativas sobre el rol de las y los defensores; Permitir y proteger la realización de sus actividades; y Fortalecer a la sociedad civil y dar apoyo a sus organizaciones”. Sandoval explicó que el proyecto fue trabajado junto a la ONG FIMA, señalando que “nos parecía una deuda con quienes trabajan día a día con las comunidades amenazadas por proyectos que ponen en riesgo el entorno y la vida”. Ibáñez en tanto, recordó la entrada en vigencia del Tratado de Escazú, que entró en rigor este jueves sin la firma de Chile. Pese a esto, para el parlamentario “la tozudez del gobierno no deben ser motivo para que nos detengamos quienes sí queremos avanzar en la profundización de los derechos que el tratado consagra”.  “En el distrito que me toca representar existen una serie de conflictos ambientales, la sequía en Petorca y en el Valle del Aconcagua, la zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví, la desmedida expansión inmobiliaria en Marga Marga, conflictos con mineras que no respetan la ley, monocultivos frutales que arrasan con el agua, pero en todos ellos existen personas que se levantan y defienden el territorio y a su gente”, explicó. Ezio Costa, de la ONG FIMA enfatizó en que “desde la sociedad civil hemos dicho innumerables veces que Chile debe firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú para proteger la labor de los y las defensoras ambientales, además de generar mejores estándares de participación, información y justicia ambiental”. “El gobierno no ha tenido voluntad de firmar el Acuerdo y aunque nos parecen equivocadas sus razones, esperamos que se avance en cosas urgentes como la protección de defensores/as, por lo que nos parece muy atingente la resolución y que el poder legislativo muestre preocupación por el asunto”, valoró. Junto a medidas para resguardar a defensores, el proyecto enfatiza en la necesidad de firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú y restringir las posibilidades de aplicación de delitos para criminalizar la labor de los y las defensoras. Santiago de Chile, 224 de abril 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg