Partido Humanista exige renuncia del ministro Rodrigo Delgado por inacción y complicidad de carabineros en ataque xenófobo a migrantes en Iquique

Luego de los hechos acontecidos en la ciudad de Iquique el pasado fin de semana con un grupo de migrantes venezolanos, cuyas pertenencias fueron incendiadas por una turba; el Partido Humanista, pidió la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

La presidenta del PH y candidata a diputada por el distrito 11, Catalina Valenzuela, emplazó al ministro Rodrigo Delgado por “su inoperancia absoluta frente a hechos de violencia tan espantosos como los vistos estos días frente a la migración”.

Por su parte, Marcelo Rioseco, secretario general del Partido Humanista y candidato a senador por la Región Metropolitana, manifestó, que “pedimos la renuncia del ministro Rodrigo Delgado, por la responsabilidad política que tiene este gobierno en particular con la situación de violencia acaecida en el norte de nuestro país contra los migrantes. Es evidente que esta situación no aparece de un momento a otro, hay una responsabilidad del gobierno en criminalizar la migración, en estigmatizarla”.

A lo anterior, Rioseco añadió que  “el gobierno pone a los chilenos en contra justamente de los extranjeros y esa es una situación que desencadena en estos actos de violencia y lo que nosotros pedimos efectivamente es que se asuma esta responsabilidad y en conjunto podamos construir un camino de progreso, un camino de integración que va a favorecer tanto a los extranjeros como a nosotros los chilenos”, afirmó.

Para Catalina Valenzuela, quién también es experta en Derechos Humanos, lo mínimo que debe hacer Delgado es pedir perdón.

“Las violaciones a los Derechos Humanos no son algo postergable, el ministro Delgado debe salir ya y debe entregar sus disculpas a la población”.

Durante sus más de 30 años de historia, el Partido Humanista se ha dedicado al fortalecimiento de la integración latinoamericana, la convergencia de las culturas y los derechos de los que migran.

Next Post

Alcalde de Tiltil: "Nuestra comuna necesita el Metrotren para terminar con la inequidad territorial"

Lun Sep 27 , 2021
La autoridad comunal señala que la comuna está excluida de los planes ferroviarios. Durante este fin de semana, pasó el tren de recuerdo por la comuna de Tiltil, el que hace 158 años permitía que la comuna se conectará con todo el cono sur y que por decisiones del Estado dejó a la comuna de Tiltil sin conectividad y con transporte público que hace que habitantes de la comuna se demoren más de 2 horas y media aprox. en llegar al centro de Santiago. El plan Chile Sobre Rieles que permitirá atender a 20 comunas, 9 de las cuales están fuera del área del sistema RED, y que contarán con nuevas alternativas como los servicios Santiago – Batuco, Alameda – Melipilla y el reforzamiento de Metrotren, está dejando fuera a la comuna de Tiltil, siendo que el Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló en el año 2019 que este proyecto llegaría hasta Tiltil. Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil asegura que “la decisión de dejar fuera a nuestra comuna del plan Chile Sobre Rieles solo continúa generando más inequidad territorial en la Región Metropolitana. Somos una comuna, que ha sido constantemente maltratada por decisiones del Estado transformándonos en una zona de sacrificio. Tenemos un pésimo transporte público, que no permite que se amplie las ofertas laborales tanto para quienes viven en nuestra comuna como para los que quieran venir. Y eso no puede continuar” “Tiltil tiene un gran potencial, paisajes envidiables, historia, cultural que podría estar a la disposición de muchos turistas y que por la falta de conectividad nos mantienen aislados. El estado chileno está al debe con nuestra comuna, decisiones políticas transformaron a Tiltil en una zona de sacrificio, ahora exigimos al Estado que permita que avancemos y nos entreguen la conectividad que necesitamos. Basta de la discriminación e inequidad territorial. El presidente debe cumplir con sus promesas y entregar el Metrotren a Tiltil”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg