Robos han afectado a cuatro instalaciones de la Red Sismológica de Chile

Al menos cuatro estaciones de la Red Sismológica de Chile fueron afectadas en su funcionamiento por robos ocurridos entre marzo de 2020 y julio último, informó el Centro Sismológico Nacional (CSN).

Todas esas estaciones, operadas y administradas por el CSN de la Universidad de Chile, son de gran importancia para el monitoreo sísmico, tanto en sus respectivos territorios como a nivel nacional.

Sergio Barrientos, director del CSN, señaló que el daño que ocasionan esos hechos delictivos es muy grave, pues esas instalaciones permiten caracterizar rápidamente los terremotos que pudiesen ocurrir en las cercanías, especialmente aquellos capaces de generar tsunamis.

Añadió que eso es particularmente relevante, pues la zona costera de la Región de Atacama “se está transformado en una brecha sísmica por lo que al no tenerlas en funcionamiento dificulta la oportuna evaluación de un terremoto y de un potencial tsunami, lo que pone en riesgo a la comunidad”.

El hecho más reciente ocurrió en julio en la estación ubicada cerca del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama, donde fueron sustraídos los seis paneles solares que garantizan la energía a la instalación.

Anteriormente, en enero de 2021, en la costa de la Región de Atacama, la estación ubicada en Bahía Inglesa sufrió un robo parecido con la pérdida de tres paneles solares y seis baterías.

En octubre de 2020, la estación ubicada en la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta fue víctima del robo de un panel solar, una batería y un controlador de carga.

Las autoridades indicaron que el primero de esta serie de robos ocurrió en la estación GO02, ubicada al interior de la Región de Antofagasta, la cual fue desvalijada en dos ocasiones con la sustracción de 12 baterías, tres paneles solares y dos controladores de carga, en marzo de 2020.

El CSN llamó a la ciudadanía a respetar y proteger las estaciones de monitoreo sísmico, ya que proveen información fundamental para dar seguridad a las comunidades, e informó que esos robos fueron denunciados y algunas estaciones ya se encuentran operativas, pero otras deberán ser reubicadas.

Imagen: Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Santiago, 14 de agosto 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Crisis hídrica en Chile ahoga gravemente a los productores de frutas

Sáb Ago 14 , 2021
La crisis hídrica que afecta cada vez con más fuerza a Chile tiene “en estado de shock al mundo agrícola y frutícola”, aseguró hoy la Federación de Productores de Frutas de este país sudamericano (Fedefruta). Jorge Valenzuela, presiente del gremio, señaló que el sector frutícola genera hoy alrededor de 700 mil puestos de trabajo, pero si la actual situación continúa, habrá zonas que dejarán de ser productoras de frutas o irán disminuyendo a causa de la falta de agua. Desde hace 11 años este país padece una seria sequía, sobre todo en la zona central, la más poblada y donde se encuentran las principales zonas agrícola, debido a la falta de lluvias como consecuencia del cambio climático y también a un deficiente manejo de los recursos hídricos. Fedefruta planteó que en adelante “los agricultores tendrán que decidir qué cultivar y qué no”, como ocurre en el caso de las plantaciones de palta, un importante rubro exportable, las cuales demandan entre siete mil y 16 mil metros cúbicos de agua por hectárea al año. En cuanto a la crisis climática que afecta a todo el planeta y que esta semana volvió a la palestra tras las malas noticias ofrecidas por un Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, el gremio planteó la necesidad de aplicar medidas en el país. Al respecto, propuso diseñar una política de Estado que trascienda al gobierno de turno, y fortalecer las medidas de apoyo para el sector agropecuario, por su importancia no solo en la generación de empleos sino como garante de la seguridad alimentaria. También reclamó implementar “un plan de plantas desalinizadoras financiadas por el Estado para asegurar el consumo humano, la alimentación y las actividades productivas”, a pesar del rechazo a esta opción en medios ecologistas por los problemas que acarrean a la biodiversidad. Valenzuela señaló que “de no atender estas urgencias por la sequía, sólo lograremos hundir más en la precariedad a las zonas rurales que desde hace muchos años están postergadas”. Este año la sequía en el país se ha agudizado y terminó como el más seco de la historia, al tiempo que las altas temperaturas de un invierno inusualmente cálido han impedido la acumulación de nieve en gran parte de la Cordillera de Los Andes. Esto resulta un mal vaticinio, según los científicos, puesto que esa nieve es la que garantiza disponibilidad de agua para la primavera y el verano. Santiago, 14 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg