Bancada PC interpone denuncia ética en contra de parlamentarios UDI por anuario de Jadue

Los diputados y diputadas de la Bancada del PC ingresaron este jueves una denuncia a la Comisión de ética solicitando que esta instancia establezca una sanción contra los autores del proyecto de resolución que descalifica gravemente a Daniel Jadue a partir de un anuario escolar.

La Bancada Comunista recurrió a esta instancia reglamentaria a propósito del proyecto de resolución presentado por la UDI que solicita que el candidato presidencial Daniel Jadue “desmienta las afirmaciones vertidas en la reseña biográfica de su anuario escolar.”

La denuncia califica el proyecto de resolución como injurioso y señala que carece absolutamente de fundamentos, pues no da cuenta de ninguna opinión ni de ningún hecho que sean atribuibles a Daniel Jadue. No obstante ello, se realizan calificaciones y acusaciones temerarias y graves.

Los diputados y diputadas del PC afirman que los autores del proyecto de resolución falta a los deberes éticos que deben ser respetados por los y las parlamentarias según el Reglamento de la Cámara (artículo 346 número 3 ), en tanto refleja mala fe de los firmantes toda vez que realizan afirmaciones donde imputan dichos y conductas al candidato presidencial Daniel Jadue que no constan en ninguna parte del proyecto de resolución. Ello resulta más grave e injurioso cuando las falsas imputaciones van acompañadas de acusaciones injuriosas, afirmando livianamente  “el carácter antisemita del candidato”, a partir de dichos de terceros.

Continúa la denuncia expresando que el proyecto de resolución falta gravemente el respeto a Daniel Jadue, incurriendo además en una discriminación arbitraria, es decir, en un trato descalificatorio caprichoso, carente de razón, que sólo obedece al ánimo injurioso de los parlamentarios firmantes y a su propósito por dañar la imagen del candidato presidencial.

En tanto, el jefe de la bancada PC, diputado Amaro Labra indicó que “hemos presentado esta denuncia ética  porque creemos que existen antecedentes de hecho y argumentos de derecho para hacer esta denuncia justificadamente”.

Además, el parlamentario comunista agregó que “el proyecto de resolución que se cuestiona carece absolutamente de fundamentos, pues no da cuenta de ninguna opinión ni hecho atribuible a  Daniel Jadue, no obstante esta carencia de fundamentos, se realizan calificaciones y acusaciones temerarias y graves”.

Otra falta al reglamento por parte de los representantes de la UDI, dice relación con que no existió “justicia y respeto en el trato con los ciudadanos, demñas diputados, el personal de la Corporación y en general, con cualquier autoridad o funcionario público”, toda vez que resulta evidente que el contenido del proyecto de resolución es, en primer término, injusto porque formula graves acusaciones de antisemitismo carentes de todo fundamento, y al mismo tiempo irrespetuoso, constituyendo también una abierta infracción al reglamento.

Para la bancada PC, este proyecto además de vulnerar grave y seriamente los deberes éticos que rigen la conducta parlamentaria, representa un uso abusivo del Congreso Nacional para emprender una persecución política. Es por ello que también solicitan a la Comisión de Ética que se pronuncie sobre la pertinencia de admitir proyectos de resolución con tales características de gravedad, en que se recurre a la mala fe para perjudicar a un adversario político.

Santiago de Chile, 1 de julio 2021
Crónica DIgital

Next Post

Grupo de Puebla cumple dos años de integración progresista en América Latina

Vie Jul 2 , 2021
El Grupo de Puebla –organización que cuenta con 52 líderes de 16 países fundado en la ciudad de Puebla, México– cumple dos años de intensa lucha por la democracia, la paz, la justicia social, e impulsando el Progresismo, la lucha contra el Lawfare, la corrupción y los Golpes de Estado. Asimismo, atendiendo a las múltiples urgencias que vive la comunidad internacional azotada por la desigualdad y los efectos de la pandemia. Todo ello le ha dado un nuevo aire de esperanza y articulación a las fuerzas progresistas de cara a los complejos desafíos que enfrenta el mundo. A lo largo de ese tiempo, el Grupo de Puebla, en el que participan líderes de los actuales gobiernos de Argentina, Bolivia, México y España, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia y el Grupo Parlamentario Iberoamericano, se ha consagrado como un espacio de reflexión, de integración y de debate democrático del cual se han emanado propuestas progresistas encarnadas, en su mayoría, en el Manifiesto Progresista, un documento que consta de 33 puntos para afrontar la profunda crisis económica, social y política en el mundo post pandémico. También, el Grupo ha mostrado capacidad de actuar en el debate público y ha cumplido un rol fundamental en la denuncia de la Guerra Jurídica con la acciones de CLAJUD, como fue en el caso de Ecuador y las constantes agresiones contra los líderes de la Revolución Ciudadana, como también en el caso de Bolivia, donde tras el Golpe de Estado perpetrado por los sectores oligárquicos de dicho país, logró articular redes con los expresidentes fundadores y líderes de la organización para colaborar en el resguardo de la seguridad del presidente Evo Morales en el momento que tuvo que dejar su país. Esto fue destacado por el Presidente de Argentina y también fundador del Grupo, Alberto Fernández, quien recibió al expresidente boliviano en su país para cuidar su integridad. Así también el Grupo de Puebla ha colaborado intensamente en la unidad de las fuerzas de cambio en los países de los miembros integrantes, especialmente en el caso de Chile y Colombia, promoviendo la no violencia, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la dignidad, la justicia social y la democracia. En esa misma línea, como organización fue parte del primer encuentro del nuevo Presidente del Perú, Pedro Castillo, en la Conferencia “Defender la democracia y la soberanía popular en Perú”, con fuerzas progresistas de Latinoamérica, el Caribe, Europa y el mundo. Por otro lado, la organización ha colaborado en la integración de las estrategias ante foros multilaterales, coordinando gobiernos y partidos en distintos países, entregando insumos al G20 y a Naciones Unidas para abordar distintos temas, cómo también el Grupo de Puebla ha promovido el diálogo entre la comunidad internacional y países como Cuba y Venezuela. Santiago, 2 de julio 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg