Chile inicia contactos con Perú tras denuncia contra militares

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, informó que el Gobierno mantiene contactos con Perú sobre el tema migratorio, luego de una denuncia de medios de prensa del vecino país contra policías y militares chilenos.

Un reportaje del programa Cuarto Poder, de la cadena América Televisión, aseguró que efectivos de este país facilitan el ingreso al territorio peruano de indocumentados de terceras naciones.

“Nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación”, dijo van Klaveren, y lo más relevante, agregó, es que la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, mantuvo la víspera un encuentro con su par peruano y el intercambio continúa.

El canciller expresó la disposición de tener un vínculo estrecho con su vecino en torno a la situación creada.

También se refirió a la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a los flujos migratorios.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, calificó como un hecho muy preocupante si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso a Perú de personas ilegalmente.

Al referirse al tema, el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve, negó que funcionarios de las Fuerzas Armadas o de la policía pudieran estar colaborando en el traslado de indocumentados.

Monsalve sí admitió que desde hace algunas semanas hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú.

Santaigo de Chile, 26 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Una novela de amor adolescente vibrante ambientada en los años 60

Mié Abr 26 , 2023
MaRIADELPARANA Un día volverá María del Paraná de Ricardo Parvex, recorre el ambiente de la vida provinciana en la ciudad de Los Andes como un fresco recién producido que todavía exula sus fragancias. Por Carlos Antonio Vergara. A través de un texto lleno de imágenes del Chile de los años sesenta, Ricardo Parvex inicia un recorrido que comienza en la ciudad de Los Andes, aquella del tren que recorría loa cerros desde Santiago para llegar a ese lugar limítrofe de la nación. Un ferrocarril y un relato que se encumbra en la cordillera nevada. Un día volverá María del Paraná es una historia vibrante de amor adolescente que se produce en un liceo fiscal, en las calles y casonas de ese país perdido que cedió a la picota y a la modernidad, pero que renace y vive en el recuerdo del escritor. Poco importa el paso de los años si alguien tiene y guarda memoria de las historia y ésta se sobrepone a la nostalgia y resucita a través de la literatura. Cada línea del relato nos transporta 60 años hacia atrás al país provinciano, pero más que eso, directamente a la provincia. ¿ Será la provincia de los sueños ? Es una ensoñación hiper realista que divaga por el amor. Es un presagio de que éste no dura para siempre. Remite a lugares perdidos que quizás existan. El texto avanza en la medida que crece el protagonista y lo hace llegar al Santiago de fines de los 60 que comienza a mirarse a si mismo con ojos de justicia. Un día volverá María del Paraná es un preámbulo, una breve novela escrita con la mirada de la amistad sincera que vuelve a la tierra después de tanto vagabundaje en el país del exilio: un lugar que no se nombra, porque tal vez, podría acarrear un maleficio de amor cuando ya es demasiado tarde. El libro es apasionante en su trama y el imaginario que revive que no es otra cosa que algo tan común en los seres humanos como el amor, el desamor, el desdén, la traición, la nobleza, el corazón que late, que bombea, que obliga al escriba a revelar que la vida va y vuelve mientras hay una llama que ilumina los recovecos del recuerdo. Un día volverá María del Paraná, Ricardo Parvex, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2023.      Santiago de Chile, 26 de abril 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg