CANCILLERES DE CHILE Y PERÚ ABORDARÁN EN SANTIAGO FALLO DE LA HAYA

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y Perú, Eda Rivas, encabezarán aquí el próximo jueves un encuentro en que se dialogará sobre los pasos para implementar un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos.

De acuerdo con un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, los titulares de Defensa de ambos países también asistirán a esta V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2).

La cita, prevista en principio para febrero de 2015, fue adelantada para este año tras un reciente acuerdo entre los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, quienes se reunieron esta semana en La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El pasado lunes, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda) emitió un dictamen que zanja una querella bilateral sobre límites marítimos interpuesta por Lima en 2008.

La Haya estipuló un término marítimo entre ambas naciones que parte del llamado Hito Uno (fronterizo) y se extiende sobre el paralelo definido por este hasta las 80 millas mar adentro; desde este punto, se definió una línea equidistante hacia el suroeste que llega hasta las 200 millas.

Dicha fórmula otorga alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados a Perú, de los cuales más de 20 mil pertenecían a la zona económica exclusiva de Chile.

El fallo otorgó una importante porción de mar a Perú, pero -según los entendidos- dejó el grueso de los recursos pesqueros del lado chileno.

Santiago de Chile, 2 de febrero 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FMLN CALIFICA DE GRAN VICTORIA RESULTADOS DE ELECCIONES EN EL SALVADOR

Lun Feb 3 , 2014
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de este domingo, cuyos resultados son aún preliminares. Los últimos datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasada esta medianoche le otorgaban al FMLN una ventana de 10 puntos sobre su más cercano rival, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).  El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, calificó anoche de gran victoria los resultados de los comicios ante sus simpatizantes que festejaban en una plaza de la capital.  Sánchez Cerén afirmó en el acto al filo de la medianoche que quien triunfa en la primera ronda con 10 puntos de ventaja, ganará la segunda con un margen mayor.  Informó que el candidato de la coalición Unidad, el ex presidente Elías Antonio Saca, quien marcha tercero, le llamó para felicitarle por la victoria en la cita de este domingo.  El líder del FMLN y vicepresidente de la república adelantó que llamará a Saca y a otras fuerzas políticas para establecer una alianza de unidad nacional para sumar fuerzas para la siguiente ronda.  Dos horas antes, el presidente del TSE, Eugenio chicas, anunció que se postergará la proclamación de los resultados hasta el término del escrutinio preliminar.  Precisó que el conteo definitivo, acta por acta, lo comenzará el TSE el martes próximo, 48 horas después de la cita con las urnas, según establece la ley.  Chicas informó que los datos obtenidos ayer hasta las 21:27 hora local (04:27 GMT del siguiente día), no permitían definir aún la tendencia definitiva de los escrutinios.  A esa hora, estaban contabilizadas el 66.65 por ciento de las actas, pero posteriormente el Magistrado no ofreció nuevas declaraciones a la prensa ni citó aún para dar informes este lunes.  La segunda ronda todavía no ha sido confirmada por el TSE, pero de darse será el 9 de marzo próximo con el ocupante del segundo lugar, Arena.   El TSE continuó publicando datos de manera al parecer automática en su página en internet y sobre las 01:00 hora local de hoy, estaban contabilizadas el 99.16 por ciento de las acta y el FMLN contaba con el 48,92 de los votos.  Arena tenía 38.93; la coalición Unidad, 11.44; y los dos partidos restantes, Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriótica Salvadoreña, 0.42 y 0.25, respectivamente. Santiago de Chile 3 de febrero 2014 Fuente: Prensa Latina  Raimundo López Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg