CUTS PROVINCIALES Y ZONALES ORGANIZAN ACTOS “1 DE MAYO” A LO LARGO DE TODO EL PAÍS

A tres días de la conmemoración del “Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras”, las distintas centrales del país, están desplegando amplia difusión de las actividades que realizarán en sus respectivas ciudades.

Valdivia:

“El Directorio de la Central Unitaria de Trabajadores, Provincia de Valdivia, saluda e invita a todas y todos los trabajadores de la Región de los Ríos y, especialmente a la Provincia de Valdivia, con ocasión del “Día Internacional del Trabajo”. Esta es una fecha que tiene múltiples significados, desde los más difíciles tiempos de la esclavitud hasta los actuales momentos de la incertidumbre, inestabilidad y precarización del empleo, desregulación y especulación con el fantasma de la cesantía.

El Directorio, convoca a la “unidad, solidaridad, sin retroceder” en la demanda por mejores condiciones laborales y respeto a los acuerdos a todos los derechos laborales, y para ello necesitamos validar todas las manifestaciones de movilización social…, como única herramienta de lucha, legítima de los trabajadores, en una sola línea y a la misma vez… ¡¡¡¡¡¡¡ Trabajador Trabajadora, asiste al 1° de Mayo 2017!!!!!!!.

Entre las actividades a desarrollar, destacamos las siguientes:

Viernes 28 de Abril: Saludos a todos los Trabajadores y Trabajadoras de la Región de Los Ríos

Sábado 29 de abril: 19:00 horas “Eucaristía San José Obrero”, Catedral.

Domingo 30 de abril: 12:00 horas “Acto Artístico Cultural, Por una asamblea Constituyente”, sector costanera de la Ciencia.

Lunes 01 de Mayo: 09:00 horas: Romería Cementerio General

`     10:30 horas: Visita Enfermos Clínica Alemana, “Ley Accidentes y Enfermedades

Profesionales”

11:30 Horas: Marcha desde la Plaza Simón Bolívar

13:00 Horas: Acto central “Conmemoración 1° de Mayo”, Plaza del Obelisco.

Santiago de Chile, 28 de abril 2017
Crónica Digital / cut.cl

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ARQUITECTO CRITICA DESINTERÉS DE AUTORIDADES REGIONALES PARA DEFINIR PLANES REGULADORES

Vie Abr 28 , 2017
El experto en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, sostiene que una de las principales causas de la ausencia de normas urbanas y de edificación en 110 municipios, como reveló un estudio de la CChC, es que no da réditos políticos al no ser algo inmediatamente visible para la población. Por eso, explica que se prioriza la construcción de escuelas y edificios en vez de establecer definiciones que, a largo plazo, mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.   Según un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, 110 municipios –lo que equivale a un tercio de las comunas del país- no cuentan con normas urbanas ni de edificación. Al respecto, el gremio definió la situación como “una crisis de planificación urbana”. Para el arquitecto especialista en ordenamiento territorial y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Muñoz, “lo admirable es que esto lo diga la Cámara, que es la que más se defiende para que no existan estos instrumentos de planificación, porque le afecta a sus inversionistas, que se benefician de la ausencia de este instrumento, como hemos visto en Estación Central”. “Por un lado, es muy bueno que ellos lo planteen, pero por el otro, subrayar que lo están haciendo recién, cuando el tema está en todas partes”, agrega. “Si no hay una norma clara que encamine las decisiones que tenga la defensa del bien común del espacio urbano que se está pensando desarrollar, esto no camina. El problema es gravísimo”, enfatiza. Muñoz sostiene que la situación se explica, principalmente, porque “normalmente, el ciudadano común no tiene idea de que esto es importante o trascendente. En un ejemplo extremo, si se le pregunta a alguien qué prefiere, que se construya una escuela o se diseñe un plan regulador, seguramente optarán por lo primero”, grafica. “El plan regulador es un intangible y, por lo tanto, no da réditos políticos visibles”. “Las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda pueden solicitar recursos tanto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional así como al sistema central del Ministerio para apoyar a municipios que efectivamente tienen escasos recursos, particularmente los de carácter rural o menos urbanos, para la ejecución de estos instrumentos”, explica. “Esto también es un tema que depende de la autoridad regional, no solo nacional. Cada Seremi puede hacer un catastro y determinar, del total de los planes reguladores, los que no tienen, y financiar un porcentaje para los que poseen más recursos y el total para los que tienen menos. Se puede tomar una decisión de carácter más propositivo y menos observador”, apunta. Por eso, afirma que “hay que apurar al intendente y al Seremi de la región respectiva por esta situación, ya que ante la carencia de ese instrumento, se requiere que apliquen la velocidad correspondiente”. “Estos instrumentos son de aprobación muy lenta, toman de 18 a 36 meses para sacarlos, entonces, incluso cuando se aprueban, están obsoletos y hay que actualizarlos inmediatamente”, advierte. “Hay que partir ya porque, si […]

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