ALEJANDRO NAVARRO TRAS ANUNCIO DE DONALD TRUMP POR ACERO IMPORTADO: “TAL COMO ESTADOS UNIDOS RESGUARDA SU INDUSTRIA NACIONAL, CHILE DEBE PROTEGER A HUACHIPATO”

  • El parlamentario recordó que, “hoy solo uno de los altos hornos de la mayor fábrica de aceros del país está operativo, pues las importaciones del metal de baja calidad a costos menores a los de producción, ha destruido paulatinamente la industria chilena”.

  • Por lo que si no se eleva el impuesto antidumping hacia el acero llegado de China y México, miles de personas perderán su empleo”, aseguró.

“Si bien no concordamos en muchos aspectos con la política y el discurso del Presidente de EEUU, en este caso creemos que su postura de protección a su industria nacional de acero, es la correcta”, señaló el senador Alejandro Navarro, tras el anuncio de Donald Trump de establecer un impuesto de 25% a todo el acero importado.

El parlamentario por el Biobío explicó que: “debido a la altísima producción de acero en China que hoy llega a las 1.6 billones de toneladas, es decir, la mitad de la producción mundial, y sobretodo a su sobreproducción, la que les permite inundar los mercados con metal a un costo menor al de producción, es que industrias en diversos países han sido afectadas”.

“Solo hace algunos años en la Unión Europa, 5.000 trabajadores perdieron su empleo; el mes pasado de hecho la UE impuso medidas antidumping al acero chino. Algo similar ocurrió en Estados Unidos, país que llegó a tener un 110% de salvaguardia hacia este acero y que recién anunció un 25% de impuesto a todo el acero importado”, manifestó.

“Pero en Chile”, continuó, “apenas se ha aplicado un máximo de 38.8% de salvaguardia por un año hacia el acero del gigante asiático, lo que es claramente insuficiente, en momentos en que además se hace necesario un impuesto de 38,2% hacia el acero proveniente de México (ya que solo existe uno de 9.8%), pues este también llega a Chile con valores inferiores a los costos en su propio país, provocando una vez más un desequilibrio que afecta a la industria nacional”.

Alejandro Navarro anunció que, “por ello pediremos una sesión especial en el Senado, así como informes de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Anti-distorsión, junto con reunirnos con los nuevos Ministros de Economía y Hacienda”.

“Pues aquí nos enfrentamos a otra crisis, donde no solo industrias productoras como CAP Acero o Gerdau Aza están en peligro, sino que también más de 400 pequeñas y medianas empresas, por lo que en el peor de los escenarios, más de 100.000 personas podrían verse afectadas, debido al cierre de diversos negocios y la consiguiente pérdida masiva de empleos, con un efecto dominó que sería catastrófico para la Región del Biobío y nuestro país”, finalizó el parlamentario.

Santiago de Chile, 7 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DEL CPLT POR PROYECTO QUE INCORPORA NORMAS DE PROBIDAD EN CARABINEROS: “ES INSUFICIENTE Y NO ABORDA EL PROBLEMA DE FONDO”

Mié Mar 7 , 2018
Marcelo Drago recalcó que además de la entrega de información periódica, la policía uniformada necesita implementar auditorías externas e independientes sobre sus recursos.   “Carabineros de Chile ha enfrentado uno de los momentos más complejos de su historia debido a graves irregularidades vinculadas principalmente al manejo de fondos institucionales, lo que ha evidenciado que los controles internos y externos a los que está sujeta la institución, no han sido capaces de detectar oportunamente este tipo de hechos”. Esa es la introducción que se consigna en el proyecto de ley que este lunes fue presentado por el Gobierno a la Cámara de Diputados y que pretende, entre otras cosas, “mejorar la transparencia, probidad y eficiencia en el desempeño” de la policía uniformada, que por estos días enfrenta una crisis derivada de un fraude interno que ya se eleva por sobre los $26 mil millones, con más de cien imputados y un ex general director formalizado. La iniciativa del Ejecutivo, que será analizada en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara baja, considera la entrega anual de información al Ministerio del Interior relacionada a los planes de compra, auditorías internas y políticas de recursos humanos. A eso se suma la “incorporación del principio de probidad administrativa” en la institución y la obligación de someter a toma de razón en Contraloría “sobreseimientos, absoluciones y aplicación de medidas disciplinarias”. Pese a considerarlas como un aporte, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, señaló que el proyecto presentado aún es exiguo en relación a la crisis que enfrenta la policía uniformada. “Cuando decimos que Carabineros de Chile debe ordenar la casa, nos referimos a un trabajo profundo y estructural. Acá debe haber transparencia hasta que duela», sentenció Drago, recalcando que si bien el proyecto de ley aborda ciertas temáticas “es insuficiente y no aborda el problema de fondo” “La iniciativa aborda la problemática de manera superficial. Nosotros esperamos algo que haga remecer la institucionalidad positivamente y de cara al país. Los chilenos y chilenas están esperando mucho más de la policía uniformada. Es apremiante que Carabineros reporte información fehaciente al Gobierno, pero también es urgente que se establezca un sistema de auditorías externas e independientes que logren reorganizar a la institución”, agregó la autoridad, detallando que además, se requiere una profunda revisión de los manuales de doctrina y ética, así como el establecimiento de un canal de denuncias y una reestructuración de los procesos internos en la institución. “Es momento de implementar los más altos estándares de transparencia en esta institución, facilitando el acceso a la información de las personas y adoptando una política de sobriedad en el uso y manejo de los recursos públicos”, reafirmó Drago. Santiago de Chile, 7 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg