INAUGURAN MONUMENTO A JOSÉ MARTÍ EN SANTIAGO

Esculpida en bronce y con detalles impresionantes, la figura de José Martí ocupa desde hoy un lugar privilegiado en esta capital, donde cerca de mil personas asistieron a la inauguración oficial del monumento.

Una gélida mañana invernal no impidió la presencia de personalidades políticas, embajadores, estudiantes, grupos de solidaridad y cubanos residentes en Chile, que se dieron cita en el Parque Portales del emblemático barrio Yungay.

Obra del reconocido escultor cubano José Ramón Villa Soberón, la estatua, en tamaño similar a la talla del Héroe Nacional de Cuba, tiene en su base algunas frases muy conocidas del pensador, poeta, escritor y revolucionario.

Pero una de ellas lleva la rúbrica de Gabriela Mistral, la poeta y ensayista chilena Premio Nobel de Literatura. Ferviente admiradora de Martí, tal vez resuma con sus palabras la grandeza del apóstol de la independencia de Cuba.

El mejor hombre de nuestra raza, escribió Lucila Godoy, el nombre verdadero de Mistral.

Luego de los respectivos himnos nacionales, interpretados al piano por Valentín Trujillo, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, destacó la obra y trayectoria de Martí y sus sueños de unidad e integración de la «América Nuestra».

Curbelo junto a Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Magaly Matus, directora del Instituto cubano chileno de Cultura José Martí, y el escultor Villa Soberón fueron los encargados de develar el monumento.

«Fue una labor con mucho esmero que hice con placer y compromiso, también con el concurso de fundidores y otros artistas que colaboraron para que Santiago de Chiletenga hoy una estatua de esta magnitud», declaró a Prensa Latina Villa Soberón.

Oriana Contreras, directora de la escuela José Martí del barrio Yungay, en la comuna El Bosque, explicó que desde 1992 el centro lleva el nombre del prolífico escritor y mantiene un nexo cercano con el Instituto cubano chileno de Cultura.

«En todas nuestras actividades siempre tenemos presente a la figura de Martí y todos los años le dedicamos una semana especial. Para los niños y la escuela en general, es motivo de inspiración», comentó Contreras.

LÍDERES DE IZQUIERDA «TODOS SOMOS UN PEDACITO DE MARTÍ» 

En tanto, el diputado Independiente por la región del Maule, Sergio Aguiló expresó que: “Es un honor para nosotros como miembros de la bancada de la Partido Comunista e Independientes estar acompañando a las organizaciones sociales, a los embajadores de diversos países de América Latina, desde luego al embajador cubano, y a los alumnos y profesores del Instituto José Martí que se han reunido en esta plaza para homenajear a este gran prócer, a este gran cubano y a este gran personaje latinoamericano”.

“Fue un gran líder de la independencia de su patria, un gran poeta, un gran latinoamericano y un gran antiimperialista”, agregó el  diputado Aguiló.

Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, señaló que: “Siento mucha honra en representación de mi bancada, la bancada del Partido Comunista, en un acto tan simbólico, tan lleno de contenidos de una figura que está muy dentro de nosotros y que representa las ideas más precursoras de la lucha por la dignidad, por la democracia, por la justicia, por la libertad, por la independencia, por el fin a la esclavitud en el continente y en el mundo entero”.

“Todos quienes queremos transformaciones y cambios democráticos la verdad es que somos un pedacito martianos. Y un pedacito desde el comienzo que marca incluso hacia adelante a otros pensadores. Nosotros nos declaramos no sólo martianos, seguidores de Recabarren, de Salvador Allende, y de las luchas que hoy libra el pueblo por ensanchar democracia, con mayor democratización en beneficio de la inmensa mayoría para que así el desarrollo sea medido en la calidad de vida de la gente y no en indicadores separados”, concluyó el parlamentario del PC.

En el encuentro estuvieron concejales y dirigentes sociales.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 3 de julio 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “INAUGURAN MONUMENTO A JOSÉ MARTÍ EN SANTIAGO

  1. … «Quien dice Venezuela, dice América: que los mismos males sufren, y de los mismos frutos se abastecen, y los mismos propósitos alientan el que en las márgenes del Bravo codea en tierra de México al Apache indómito, y el que en tierras del Plata vivifica sus fecundas simientes con el agua agitada del Arauca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL POST PRIMARIAS: “EL ÚNICO ESCENARIO COMPETITIVO REAL CONTRA LA DERECHA ES LA CANDIDATURA DE ALEJANDRO GUILLIER”

Lun Jul 3 , 2017
El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, reflexionó en torno a los resultados que dejaron las primarias presidenciales de este domingo. A juicio del timonel quedó al descubierto que “fue un error” que la Nueva Mayoría no haya participado de este encuentro democrático y que las responsabilidades tendrán que asumirlas quienes tomaron definiciones que impidieron políticamente la concurrencia del bloque “Evidentemente hemos constatado que hubo un tremendo error de la centro izquierda de no haber realizado primarias. Eso privó no sólo el espacio entregado por la ley de tener franja y participar del debate y eso es un dato de la realidad: es un daño que tenemos que asumir y tenemos que tratar de construir un espacio que permita –asumiendo que hay dos candidatos a primera vuelta- construir un pacto de gobernabilidad con criterios de carácter programático y convergencias electoral que en la diversidad podamos hacer un esfuerzo para enfrentar a la derecha”, manifestó. Para el timonel este escenario complejo se dio porque “no estuvimos en el proceso de primaria y eso es complejo para la centro izquierda porque hay un ethos cultural que siempre tuvimos que es tener un candidato único con un espacio de debate y participación  ciudadana y no haber estado ahí sin duda  hace daño. Está fuera de la realidad sindicar como culpables a un partido o personas de lo que ocurrió, porque las responsabilidades políticas son mayores. Cuando se opta por ir a primera vuelta ese es el efecto más claro del por qué no hay primarias. Cada uno debe asumir su responsabilidad en esta materia, pero esta es una discusión que no nos lleva a ningún lado”. Finalmente Velasco destacó que el Frente Amplio no logró traspasar en votos la presencia mediática que ha tenido en los últimos meses. “Ellos no lograron el nivel de votación que habían cifrado. Eso no significa menospreciar a nadie porque son un dato de la realidad y tienen que hacer su esfuerzo, pero claramente no son lo competitivo que se requiere para enfrentar a la derecha. El único escenario competitivo real a nuestro juicio es la candidatura de Alejandro Guillier y enfrentar con él en una segunda vuelta a Sebastián Piñera”, sentenció. Santiago de Chile, 3 de julio 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg