Banco Central de Chile mantiene invariable la tasa de interés

El Consejo del Banco Central de Chile acordó hoy por unanimidad mantener en 11,25 por ciento la tasa rectora de interés, hasta tanto se consolide la tendencia a la baja del índice inflacionario.

Por medio de un comunicado emitido al finalizar su reunión mensual, el organismo analizó la marcha de la economía interna, así como el impacto en el país de la situación global.

Más allá del mal resultado de la minería, indicó el banco, el desempeño está acorde con lo esperado en el Índice de Política Monetaria de marzo, con un ajuste a la baja de la demanda y la persistente debilidad de la inversión.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo aumentó a 8,8 por ciento en el trimestre enero-marzo y los salarios reales siguen recuperándose, precisaron los expertos.

Durante abril el Índice de Precios al Consumidor bajó a un dígito y se ubicó en 9,9 puntos y las expectativas a dos años plazo continúan por encima del tres por ciento.

A nivel externo, señaló la nota, las condiciones financieras globales no mostraron cambios importantes, pero la incertidumbre es elevada. Existen temores acerca de la economía mundial y, en los países desarrollados, hay vulnerabilidades en algunos bancos.

Desde la última reunión del Consejo del Banco Central los precios de algunas materias primas bajaron, entre ellas el petróleo con una caída de ocho por ciento y el cobre perdió 5,5 puntos porcentuales.

En estas circunstancias, señaló la institución, es adecuado mantener la Tasa de Política Monetaria en 11,25 por ciento hasta que el estado de la macroeconomía confirme la tendencia a conseguir una inflación de tres puntos.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Boric se reunió con familiares de víctimas de femicidio

Sáb May 13 , 2023
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y miembros de su gabinete se reunieron con agrupaciones de familiares de víctimas de femicidio y explicaron detalles de la reciente ley contra la violencia hacia las mujeres. La actividad se realizó en la capitalina comuna de Independencia y participaron en ella las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. Esta norma implica justicia, reparación y se hace cargo de la deuda de la sociedad con las víctimas de la violencia extrema y el maltrato intrafamiliar, dijo el gobernante respecto a la legislación. Uno de los objetivos de la ley es crear un régimen de pensiones para los hijos menores de 18 años de las mujeres que pierdan la vida a manos de sus parejas o convivientes, o sean empujadas al suicidio por reiterados abusos y malos tratos. La ayuda financiera de 160 mil pesos (unos 200 dólares) comenzará a brindarse desde el momento de la calificación del delito, sin esperar hasta el veredicto final del procedimiento judicial, si lo hubiera. El beneficio abarcará a los casos ocurridos desde que se tipificó este crimen en el Código Penal, siempre y cuando los descendientes no hayan cumplido la mayoría de edad. También otorga acceso privilegiado al sistema de protección social a las víctimas de agresión frustrada o atentado, así como a sus familiares. Entre 2019 y 2022 ocurrieron en Chile un promedio de 44 femicidios por año y en el tiempo transcurrido del actual se consumaron 11 casos y otros 76 fueron calificados como frustrados.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg