EVO MORALES AGRADECE CONCIENCIA Y SOLIDARIDAD DEL PUEBLO CHILENO

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la solidaridad y el nivel de conciencia adquirida por el pueblo de Chile, el cual reclama una salida al mar para Bolivia pero con soberanía.

Siento que la opinión pública chilena está cambiando, estoy convencido y muy satisfecho por eso, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras regresar luego de participar en la toma de posesión de la presidenta de la nación vecina, Michelle Bachelet.

Me reuní -explicó Morales- con personalidades oficiales, grupos sociales algo que nunca antes lo había hecho, y percibí que muchos de ellos tienen un pensamiento con un marcado carácter antiimperialista, y eso me sorprendió.

Existe una posición de apoyo a Bolivia de que tenga una salida al mar, pero con soberanía, recalcó el primer presidente indígena de este país.

Me sorprendió la acogida de los chilenos, siento un profundo sentimiento, a eso llamo diplomacia de los pueblos, resaltó Morales.

Quiero felicitar a exautoridades, intelectuales, partidos, grupos sociales, periodistas, medios de comunicación y principalmente la juventud por desear resolver una deuda histórica que no corresponde a esta generación, sino a la oligarquía y transnacionales de los viejos tiempos.

Morales llamó a su gabinete a ampliar y promover la diplomacia de los pueblos porque, dijo, no estamos solos, hay un pueblo chileno que va tomando conciencia sobre el tema del mar.

Estamos convencidos -aseguró- de que el diálogo puede acompañar a la demanda que presentamos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, y esta no se va levantar.

Sería positivo lograr un arreglo entre dos pueblos hermanos, sentenció.

Queremos crear confianza, la cual que se construye a base de sinceridad y con la verdad, es así que se resuelven los problemas entre las naciones,aseveró el gobernante.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante la corte de La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al océano Pacífico tras una invasión chilena el 14 de febrero de 1879, que fue conocida como la Guerra del Pacífico.

Un cuarto de siglo después ambos países firmaron el Tratado de Paz y Amistad, que garantizaba a Bolivia una salida soberana al mar, lo cual nunca se cumplió, según la administración del presidente Morales, que insiste en renegociar el referido pacto.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE CONSIDERA INACEPTABLE DERROCAMIENTO DE GOBIERNOS LEGÍTIMOS

Mié Mar 12 , 2014
El canciller, Heraldo Muñoz, afirmó hoy que son inaceptables las movilizaciones violentas que buscan derrocar a un gobierno legítimamente constituido como el de Venezuela. Previo a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre el tema, Muñoz abogó por el diálogo entre las autoridades y la oposición venezolana. Destacó que la presidenta Michelle Bachelet lo instruyó «para conversar con los cancilleres, en primer lugar tratar de ayudar al pueblo y al gobierno de Venezuela a encontrar un camino de paz, un camino de concordia y de distensión, esa es la disposición que tenemos». Quisiéramos salir de esa reunión con algo concreto, no solamente con una declaración, sino que con algún tipo de iniciativa que ayude en esta dirección, comentó Muñoz tras participar en el Acto Ecuménico Oración Por Chile, en la Catedral Metropolitana. «Siempre vamos a estar a favor de los derechos humanos, de la protección, de la promoción de éstos, pero al mismo tiempo no podemos aceptar movilizaciones violentas que buscan derrocar a un gobierno legítimamente constituido; en ese marco nos vamos a mover», recalcó. Santiago de Chile, 13 de marzo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg