CÁMARA APRUEBA PROYECTO QUE PERMITE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

La iniciativa, que  es una exigencia histórica del movimiento estudiantil, fue aprobada en general y particular, ahora parte del articulado debe ser visado por la comisión de hacienda, para después ser visto en sala.

Respecto de este primer paso, Camila Vallejo se mostró muy contenta y junto a su par, Giorgio Jackson, recordó que el 2011, este era uno de los primeros puntos del petitorio de la CONFECH.

La parlamentaria afirmó que “Esto constituye un triunfo para nuestra democracia, no era posible que  nuestras instituciones de educación superior, prohibieran necesariamente la participación de estudiantes y funcionarios en los cuerpos colegiados y en la elección de autoridades unipersonales”

Camila Vallejo enfatizó que con esto no se impone nada “ lo único que hace es prohibir prohibir”

Al mismo tiempo, se aprobó autorizar al ejecutivo para dictar los decretos con fuera de ley que crean los nuevos estatutos de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Valparaíso.

En el caso de la Universidad de Valparaíso, se le dan 3 meses a la institución para que dé a conocer al Gobierno sus estatutos, mientras que la Presidenta tiene un año para firmarlos.

En tanto, en la USACH, el proceso para que la Universidad los envíe será de seis meses, con el fin de que la comunidad se ponga de acuerdo, respecto de su contenido, dad que existen divergencias entre los estamentos y la Rectoría.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTOS RATIFICA SUSPENSIÓN DE DIÁLOGOS DE PAZ CON LAS FARC

Lun Nov 17 , 2014
 El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó hoy su decisión de suspender el viaje de los negociadores gubernamentales a Cuba, lo que significa una interrupción de los diálogos de paz con las FARC-EP. He reiterado que no podrán viajar a La Habana, expresó el mandatario, quien anunció que estableció contactos con los países garantes de las conversaciones.Confío en que con su intervención podamos encontrar rápidamente la respuesta que la nación está esperando, afirmó.Los primeros pronunciamientos del jefe de Estado sobre las pláticas ocurrieron esta madrugada tras la desaparición del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes, quienes viajaron en una embarcación hasta el caserío Las Mercedes, departamento de Chocó, donde fueron vistos por última vez.Santos responsabilizó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo con lo que llamó el secuestro de un alto militar y condicionó la reanudación de las negociaciones con ese movimiento insurgente a la solución de la situación.Con anterioridad Santos cuestionó la presencia del general en la zona, quien según sus propias palabras violó los protocolos de seguridad establecidos al embarcar de civil y sin escolta por el río Atrato.Adicionalmente -agregó- desatendió las advertencias del lanchero de no ir tan lejos.Los equipos gubernamental y de las FARC-EP conversan en La Habana desde 2012 para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, el cual dejó unos seis millones de víctimas, entre ellos 230 mil muertos, torturados, secuestrados, desaparecidos y desplazados.En una alocución transmitida por televisoras locales, el mandatario descartó un cese bilateral de las hostilidades, demandado hoy por numerosas personalidades de la vida pública nacional.Dirigentes sociales y políticos, así como ciudadanos exigieron este lunes la continuidad del proceso pacificador, que transita por su penúltima fase.Hasta la fecha las partes beligerantes lograron consensos en tres temas de la agenda: reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.Cuba y Noruega son los garantes de las pláticas, mientras Venezuela y Chile fungen como países acompañantes. Bogotá, 17 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg