CÁMARA APROBÓ EN ÚLTIMO TRÁMITE PROYECTO SOBRE DERECHOS DE TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR

Por 106 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración de los trabajadores en casa particular, y prohíbe el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular.

La propuesta legal (boletines 82927675 y 7807), iniciada en dos mociones y un mensaje, fue aprobada por la Cámara en septiembre de 2012 y enviada al Senado a segundo trámite constitucional, donde se realizaron variados cambios formales y de fondo. 

El texto dispone que “el contrato de los trabajadores de casa particular deberá indicar el tipo de labor a realizar y el domicilio específico donde deberán prestarse los servicios, así como también, en su caso, la obligación de asistencia a personas que requieran atención o cuidados especiales”.

El empleador deberá entregar una copia del contrato de trabajo debidamente firmado al trabajador. Asimismo, deberá registrarlo dentro de los quince días siguientes a su celebración en la sede o en el sitio electrónico de la respectiva Inspección del Trabajo, con indicación de las mismas estipulaciones pactadas, a fin de facilitar la fiscalización de la existencia de la relación laboral y de las condiciones de empleo. La Inspección del Trabajo mantendrá la reserva de la identidad de las partes y del domicilio en que se prestan los servicios y sólo podrá utilizar la información disponible para la finalidad de fiscalización o para proporcionarla a los tribunales de justicia, previo requerimiento.

La norma también determina que el empleador que sea requerido en el domicilio indicado por un inspector del trabajo en ejercicio de sus facultades de fiscalización, relativas a las condiciones laborales de los trabajadores de casa particular, podrá aceptar su ingreso a este domicilio, o bien solicitar la fijación de otro día y hora para acudir a las dependencias de la Inspección del Trabajo con la documentación que le sea requerida.

Jornada laboral

El proyecto dispone que la jornada de los trabajadores de casa particular que no vivan en la casa del empleador no podrá exceder de cuarenta y cinco horas semanales, distribuidas hasta en un máximo de seis días, sin contar el horario de colación. Las partes podrán acordar por escrito hasta un máximo de quince horas semanales adicionales de trabajo, no acumulables a otras semanas, las que serán pagadas con un recargo no inferior al 50%. 

En caso de que el acuerdo no conste por escrito, se imputarán al máximo de quince horas semanales extraordinarias, las horas trabajadas en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador. El período que medie entre el inicio y el término de las labores en ningún caso podrá exceder de doce horas continuas, considerando tanto la jornada como el descanso dentro de ella.

Las trabajadoras de casa particular tendrán derecho a descanso semanal los días domingo. Además tendrán derecho a descanso los días sábado, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados por el empleador dentro del respectivo mes calendario. Estos descansos no podrán ser compensados en dinero mientras la relación laboral se encuentre vigente.

Asimismo, la norma dispone que «ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores de casa particular, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, al uso de uniformes, delantales o cualquier otro distintivo o vestimenta identificadores en espacios, lugares o establecimientos públicos como parques, plazas, playas, restaurantes, hoteles, locales comerciales, clubes sociales y otros de similar naturaleza.”.

Convenio 189

La Cámara de Diputados aprobó además el Convenio 189 de la OIT, relativo al Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos (boletín 9560), el que recibió 107 votos afirmativos. 

El Convenio consta de un Preámbulo, el cual consigna los motivos por los cuales las partes decidieron adoptarlo. En lo principal, se pone énfasis en la importancia de esta labor y el esfuerzo desarrollado, principalmente, por mujeres y niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas; y reconoce también las condiciones particulares en que se efectúa el trabajo doméstico, habida cuenta de las cuales es conveniente complementar las normas de ámbito general con normas específicas.

El articulado contempla las definiciones básicas, el ámbito de aplicación, las obligaciones para el Estado Miembro, la prevalencia de disposiciones más favorables y disposiciones comunes en un tratado de esta naturaleza.

El Convenio será revisado ahora por el Senado, en segundo trámite constitucional.

Santiago de Chile, 7 de octubre 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. REALIZA NUEVOS ATAQUES CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

Mar Oct 7 , 2014
 La coalición liderada por Estados Unidos lanzó nuevos ataques aéreos contra objetivos del Estado Islámico (EI) en territorio sirio, cerca de la frontera con Turquía, informó hoy el diario The New York Times. Ataques EEUU contra yihadistas cuestan más de mil millones de dólares Milicias kurdas y extremistas combaten por control de ciudad siria Mueren cinco personas por atentados en nororiental provincia siria  Eurodiputado califica «Estado Islámico» como resultado de invasiones Las operaciones, que tuvieron lugar en la noche del lunes y primeras horas del martes, pudieran indicar una escalada en los esfuerzos por apoyar a fuerzas kurdas que combaten en la ciudad limítrofe de Kobani y sus alrededores contra los yihadistas, añade el rotativo.Sin embargo, el Departamento de Defensa aún no ha confirmado la realización de estos bombardeos.Desde el 23 de septiembre pasado, Estados Unidos, con la cooperación de Jordania, Catar, Arabia Saudita, Bahrein, y los Emiratos Árabes Unidos ha lanzado más de 85 ataques aéreos contra objetivos del EI en territorio sirio, sin la anuencia del Gobierno de Damasco.Además, el Pentágono ha realizado desde el 8 de agosto más de 250 golpes con la aviación militar y el apoyo de varias naciones europeas para destruir blancos de los extremistas en Iraq. Washington, 7 octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg