GANADORA DEL PREMIO ALTAZOR DISEÑÓ LA PLAZA DE LA ESPERANZA EN VILLA GRIMALDI

La artista visual concibió un trabajo escultórico en un lugar emblemático de las violaciones a los derechos humanos.

 “La Corporación Parque la Paz Villa Grimaldi felicita a la artista Norma Ramírez por el reconocimiento recibido anoche al serle concedido el Premio Altazor por su  trabajo “El silencio» y destaca el talento de Norma y su férreo compromiso con los derechos humanos, expresado en la creación de la Plaza de La Esperanza en el Parque por la Paz Villa Grimaldi”, señaló la entidad en un comunicado.

 La artista diseñó esa escultura en el ex centro de tortura y exterminio de Villa Grimaldi desde donde desaparecieron o fueron ejecutadas 236 personas.

 “El directorio de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi se siente orgulloso de que una de las importantes esculturas de nuestro sitio haya sido diseñada por Norma Ramírez, con quien trabajamos recientemente en la reconstrucción de la plaza”, agregó.

 El Parque por la Paz Villa Grimaldi fue inaugurado el 22 de marzo de 1997, luego de ser expropiado por el Estado el 16 de diciembre de 1993 a la constructora E.G.P, constituida por familiares cercanos al ex director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Hugo Salas Wenzel, a quien éste había traspasado la propiedad. E.G.P., la cual demolió la arquitectura original para un construir un condominio de viviendas. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos realizaron una campaña para rescatar el lugar.

Actualmente es un lugar de reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos, especialmente dirigido a las nuevas generaciones. Actualmente Villa Grimaldi recibe 17 mil visitas anuales y ha sido reconocida internacionalmente por numerosos organismos, especialmente por la Unesco.

Norma Ramírez, en una entrevista concedida a Villa Grimaldi, contó que una de sus mejores amigas desde la infancia y hasta hoy, es hija de un detenido desaparecido, a quien acompañaba a talleres en el Programa de Protección a los Derechos de la Infancia dañados por los Estados de Emergencia (PIDEE).

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 4 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

QUILICURA PONE EN MARCHA “PERDONAZO” PARA DEUDORES DE DERECHOS DE ASEO

Mié Jun 4 , 2014
Una gran oportunidad para todos los deudores de Derechos de Aseo, es la que acaba de abrir el municipio, pues  está realizando un perdonazo de más de mil millones de pesos  para los quilicuranos.  A este beneficio se puede acceder acercándose al Departamento de Rentas municipal con el Rol de la Propiedad  y cancelar el monto bruto, el cual es calculado en el mismo lugar.Esta rebaja consiste en eliminar los intereses y multas acumuladas, es decir, si una persona adeuda desde el año 2006, debe $412.188, pero al acceder a este beneficio sólo pagaría la deuda neta por un monto de $226.713, con una rebaja promedio 50%. Este beneficio fue posible tras la modificación de la Ley 20.742, artículo 11, y la aprobación del Concejo Municipal.El llamado es a hacer válido este beneficio y pagar las deudas para evitar problemas posteriores,  ya que aquellas viviendas que registren saldos en su pago de Derechos de Aseo quedan limitadas para ventas y tramitación bancaria. IMPORTANTE:-Quienes quieran acceder a este beneficio deben hacerlo hasta el 15 de marzo del 2015, posterior a esta fecha la deuda deberá ser cancelada sin rebaja de multas e intereses.– El beneficio es automático, por lo que no debe postular.-Si no sabe cuánto es lo que adeuda, acérquese al  Departamento de Rentas de Quilicura, ubicado en José Francisco Vergara 450, entre las 08:00 y las 14:00 horas, con el Rol de la Propiedad, en caso de no tenerlo puede solicitarlo en el Departamento de Avalúos (José Francisco Vergara 285, local 12)– Recuerde que todas las propiedades menores 225 UTM deben cancelar Derechos de aseo Domiciliario, según la Ley de Rentas Nº 3.063. Aquellas que superen las 475 pagan, a través de sus Contribuciones.-La deuda con la rebaja incluida puede ser cancelada en el departamento de Rentas o ingresando a la página web: www.muniquilicura.clEl municipio de Quilicura también entrega subsidios durante todo el año para aquellas familias que: tengan Ficha de Protección Social, reciban Pensión Básica, tengan sueldo mínimo o algún integrante de la familia con enfermedad terminal. Las postulaciones para este beneficio son desde mayo a octubre de 2014. Santiago de Chile, 4 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg