MULTITUDINARIO ACTO EN IQUIQUE POR CENTENARIO DEL PC

Miles de personas se congregaron en la tradicional Plaza Arturo Prat de Iquique para celebrar los 100 años del Partido Comunista, fundado en esta ciudad en 1912 por el obrero tipógrafo Luis Emilio Recabarren. La actividad estuvo encabezada por el diputado Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, quien estuvo acompañado por los parlamentarios comunistas Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez, la secretaria general de las Juventudes Comunista, Karol Cariola, la vicepresidenta de la FECH, Camila Vallejo, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, el dirigente de trabajadores del cobre, Cristian Cuevas, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria entre otros dirigentes sociales y políticos locales. En el acto participó el grupo IntiIllimani.

Un momento emotivo se produjo con el homenaje a ejecutados políticos y detenidos desaparecidos, subiendo al escenario familiares de las víctimas, sobre todo de Iquique.

Precisamente, Guillermo Teillier indicó que el acto de conmemoración del PC se produce «cuando los responsables de estos crímenes pretenden rendir un homenaje a quien ordenaba cometerlos», en referencia al dictador Augusto Pinochet. Agregó que los militares y policías represores y violadores de los derechos humanos le dieron «rienda suelta a sus bajos instintos, a su crueldad y menosprecios por la vida de sus semejantes. No eran soldados, eran criminales» enfatizó el diputado.

El presidente del Partido Comunista criticó la postura de «dejar hacer» del gobierno de Sebastián Piñera frente a la actividad de recuerdo de Pinochet en el Teatro Caupolicán, y dijo que con esa actitud «está contribuyendo a recrear un clima de odio y de amenazas en nuestro país».

En esa línea, el dirigente sostuvo que durante la dictadura intentaron aniquilar ideológica y físicamente al Partido Comunista, pero éste sobrevivió «apoyándose en los ideales de la democracia y el socialismo que le dieron vida hace 100 años».

Teillier manifestó que durante estos cien años, el PC se caracterizó por ser el partido de los trabajadores y de bastos sectores de la sociedad y que siempre se jugó por defender sus derechos. En ese marco, cuestionó el proyecto de flexibilidad laboral impulsado por el gobierno y dijo que esa iniciativa afectará duramente a los trabajadores chilenos.

Al mismo tiempo, el presidente del PC volvió a reivindicarla necesidad de «sacar un acuerdo para redactar y aprobar con la participación ciudadana una nueva Constitución para Chile» que permita enfrentar las ataduras institucionales heredadas de la dictadura.

Guillermo Teillier enfatizó que al cumplir 100 años el Partido Comunista «nos comprometemos con la construcción de una nueva democracia, incluyen y diversa, deliberativa y participativa, desprovista de todo sesgo de marginación y segregación, que sea el reflejo de este nuevo ciclo social en el que se construye nuestra realidad con el pueblo y para el pueblo».

Santiago 9 de junio de 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LA POESÍA PONE RUMBO A LOS TEMAS DE HOY

Sáb Jun 9 , 2012
“La poesía de hoy intenta explicar el mundo actual, que amamos, que creamos y en el que creemos. Es un espacio de libertad para expresar belleza. No hay diferencia entre poesía y poesía, sino diferencia entre poeta y poeta”. Son las palabras del poeta sirio Adonis, perpetuo candidato al Nobel de Literatura, que ha visitado España con motivo de la celebración de varios festivales y encuentros de poesía que han reunido estas semanas a escritores de todo el mundo. La cultura catalana reivindicó la diversidad cultural y lingüística europea en el ‘Barcelona poesía’, mientras Granada celebraba su novena edición del Festival Internacional de Poesía (FIP), Málaga se estrenó en esto de los festivales con unos invitados de honor: el Pulitzer Marc Strand o María Victoria Atencia. ‘Askoren Izenean: Pido la paz y la palabra’ es el nombre del festival que se celebra desde el jueves en el País Vasco, y que lleva la voz de medio centenar de autores a espacios de Vitoria, San Sebastián y Bilbao, mientras que Valencia inaugura la segunda edición de Vociferio, encuentro de poesía escénica que llena de poesía escénica y poetas y editores independientes las calles de la ciudad. Aprovechando la convocatoria, varios poetas se aproximan, como Adonis, a definir lo que hoy nos preguntamos sobre el género eterno: ¿Hacía dónde va la poesía actual? Ya sea por el puro placer de la estética, para encontrar otro ángulo de visión, para mirar la realidad, para luchar contra el olvido, para encontrar respuestas o para hacernos preguntas, vivimos una época de necesidad poética. En palabras del escritor Benjamín Prado, “cuando uno está en un laberinto tan extraordinario que hasta Rodrigo Rato se queda en paro, busca una línea recta. Y un buen poema escrito a la altura de la realidad explica muy bien lo que está pasando. El lector necesita canciones y poesía que le enseñe la realidad, y que le suscite la necesidad de despertar. Y al que esté despierto, la necesidad de actuar». Kirmen Uribe ofrece un recital en el festival de Bilbao titulado Palabras tras un largo silencio, (inspirado por un verso del poeta irlandés W. B. Yeats, Speech after long silence) acompañado por el pianista Wim Mertens. «A través de estos versos hablo del rencuentro entre dos personas, de las relaciones humanas, de la pérdida, de la memoria, de la amistad… Aunque también tiene un punto de humor». Se trata de un recital de corte más humano que político. Uribe defiende que la poesía siempre ha tenido su público y lo seguirá teniendo: «La poesía goza de buena salud, pero en su pequeño ámbito. Los poetas estamos escribiendo cada vez más poesía cívica, hablamos de temas que tienen que ver con la realidad, con la gente, con la calle… Y en eso tiene que ver la situación actual que estamos viviendo, el poeta no es ajeno a eso. Los lectores siempre se quieren encontrar a si mismos en la poesía». La literata María Victoria Atencia, sin embargo cree que el rumbo […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg