INICIAN VOTACIÓN EN PARTICULAR DE PROYECTO DE PARTIDOS POLÍTICOS

Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, la Comisión de Constitución inició la votación en particular del proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (boletín 10154).

La instancia aprobó la modificación al artículo 1° de la ley 18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, con una redacción consensuada entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Gobierno, que establece que “los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias, dotadas de personalidad jurídica de derecho público, integradas por personas que comparten unos mismos principios ideológicos y políticos, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del sistema democrático y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y servir al interés público”.

Asimismo, se establece que “los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad popular, son instrumento fundamental para la participación política democrática, contribuyen a la integración de la representación nacional y mediadores entre los ciudadanos y el Estado”.

Por último, se indica que los partidos, dentro de su autonomía, podrán establecer en sus estatutos todo aquello que no contravenga esta u otras leyes.

Durante la sesión se debatió sobre la definición de derecho público o privado de los partidos políticos. Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), explicó que esta inspira el resto del articulado, ya que implica que se permite el funcionamiento en la medida que persiguen un interés público, el interés general.

Agrega que esas finalidades que persiguen los partidos, más el financiamiento público, les da el carácter de derecho público, que justifica la fiscalización y control del funcionamiento de los mismos, con herramientas de control generales donde se prohibe expresamente la discriminación y se garantiza el trato igualitario a todos los partidos poíticos.

Sobre este punto, la Subsecretaria de la Segpres, Patricia Silva, afirmó que entender a los partidos políticos como meras asociaciones voluntarias, tal como se señala en la legislación vigente, se aleja del desarrollo de la democracia actual, pues se considera solo el rol electoral de los partidos y no el rol público de construcción de ciudadanía que se pretende hoy día.

Remarca que este proyecto establece normas de control y fiscalización, por ejemplo, a través del Servicio Electoral, así como nuevas funciones, obligaciones y deberes de los partidos políticos.

Por su parte, la diputada Marisol Turres (UDI) criticó que se use como argumento para debatir sobre el carácter público el tema del financiamiento del Estado a los partidos y sostuvo que no es buena idea encerrarse en ciertos prejuicios e ir al debate de fondo sobre qué significa ser de derecho público o privado.

El diputado René Saffirio (DC) lamentó que, al definir qué es un partido político en la ley, se use como argumento el aporte público, porque “no estamos modificando la ley para que estos reciban aportes sino para que sean instituciones transparentes con los recursos que disponen”.

Acuerdos sobre el proyecto

El Ministro Nicolás Eyzaguirre respondió las dudas de los parlamentarios sobre el compromiso de mantener lo acordado y aprobado en esta instancia, posteriormente en su debate en el Senado.

Al respecto, el personero recalcó que existen principios contenidos en este proyecto que, de ser rechazados o modificados en la Cámara de Diputados, serán repuestos en el Senado, porque son de la esencia de lo que el Gobierno busca establecer.

En ese sentido, ejemplificó con las normas sobre transparencia y democracia interna que se exige a los partidos y el principio de elección independiente de los órganos de tribunal supremo con las directivas.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SECH SOLIDARIZA CON CRÓNICA DIGITAL

Mié Sep 9 , 2015
El Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) ha tomado conocimiento de la reciente acción judicial emprendida por el señor Agustín Edwards Eastman con el objeto de impedir que el diario electrónico Crónica Digital pueda inscribir ese nombre como registro de marca. Ante este hecho, y teniendo a la vista la presentación efectuada con esa intención por dicho empresario, nuestra organización declara ante la opinión pública lo siguiente:  1°                    Repudiamos enérgicamente la arremetida emprendida por este conspicuo personaje contra la designación empleada durante toda una década por un periódico que, como todo ciudadano puede apreciar a través de Internet, contribuye significativa y sistemáticamente a informar, asumiendo un compromiso muy especial en materia de derechos humanos, cultura y situación social.  2°                    En cambio, no puede decir lo mismo el señor Edwards Eastman, dueño de medios de prensa que encubrieron, entre otros crímenes perpetrados durante la dictadura militar, el caso de los 119, rotulado en el titular de su diario La Segunda, como bien sabe el país y los tribunales de justicia, con la expresión “Exterminados como Ratones”.  3°                    Se trata de una paradoja impresentable: mientras los trabajadores de Crónica Digital han ayudado a hacer realidad en nuestra sociedad el derecho a la información consagrado por Naciones Unidas, el señor Edwards Eastman ha sido expulsado del Colegio de Periodistas por sus graves faltas a la ética y ha debido comparecer ante el juez Mario Carroza en el marco de la investigación relativa a la instigación del Golpe de Estado. Allí, el interrogado confirmó que en una entrevista señaló no tener conocimiento siquiera de rumores sobre violaciones a los derechos humanos en Chile. La Sociedad de Escritores de Chile llama a las autoridades y al conjunto de la opinión pública a reflexionar sobre la circunstancia de que una persona con tales credenciales controle, hasta la fecha, buena parte de la industria mediática del país.  4°                    La Sociedad de Escritores de Chile, muchos de cuyos miembros fueron víctimas de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos de las que los diarios del señor Edwards Eastman no dieron cuenta, rechaza esa presentación que afecta, además, el derecho a la libre expresión. La Sech solidariza plenamente con Crónica Digital y sus trabajadores; pide a las entidades competentes resolver en consecuencia, velando así por el respeto de los más elementales principios sociales, y apela a las fuerzas vivas del país, a todas las organizaciones, a estar atentas ante embestidas tan lamentables como la que aquí hemos conocido.  En Santiago de Chile, a 2 de septiembre de 2015.  DIRECTORIO NACIONAL SOCIEDAD DE ESCRITORES DE CHILE Crónica Digital Santiago de Chile 9 septiembre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg