MOVILH CALIFICA DE HISTORICA ELECCION DE CLAUDIO ARRIAGADA COMO EL PRIMER PARLAMENTARIO ABIERTAMENTE GAY

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como un hito para los derechos de la diversidad sexual el hecho de que por primera vez llegue al Parlamento un político abiertamente gay, tras ser electo diputado Claudio Arriagada (DC) con el 27,62% de los votos.

“La elección de Arriagada es primero fruto de su trabajo,  del aprecio de los votantes por su trayectoria de 20 años (1992-2012) como alcalde de La Granja, de eso no hay duda. También es cierto que Arriagada electo hizo pública su homosexualidad el pasado 28 de julio en el Consejo Nacional de la DC y el hecho de que ello no hubiese interferido negativamente para su elección, refleja un profundo y positivo cambio a favor de la no discriminación en la ciudadanía”, sostuvo el Movilh.

El organismo añadió que “festejamos y aplaudimos a Arriagada por este triunfo suyo, que es doblemente meritorio al ser él parte de un partido, como la DC,  que aún rechaza el matrimonio igualitario. Sin duda, su llegada al Parlamento contribuirá a ampliar el debate al interior de la DC, cuyas juventudes ya el 2012 habían respaldado el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

“Cuando nos creamos en 1991 la posibilidad de un parlamentario abiertamente gay ni siquiera era parte de nuestros sueños. Menos los era siquiera pensar que el primero sería de la DC. Y así, tras más de 22 años transformaciones culturales, ha ocurrido”, dijo el Movilh.

El organismo señaló que a diferencia del primer hombre abiertamente gay electo para un cargo público, el concejal Jaime Parada, Arriagada “no tiene entre sus intereses, ni historia el ser un activistas de los derechos de la diversidad sexual, pues así lo ha planteado públicamente. Sin embargo, estamos seguros que él contribuirá desde el Parlamento a mejorar la legislación sin discriminaciones de ningún tipo, lo que  nos alegra”.

Además el organismo de minorías sexuales  festejó que resultaron electos 20 candidatos a diputados y 3 aspirantes al Senado que respaldaron la campaña Chile Diverso, impulsada por el Movilh para promover el matrimonio igualitario, una ley de identidad de género, mejoras a la Ley Zamudio y una institucionalidad contra la discriminación.

“Estos apoyos, sumados muchos otros que respaldan de antes el matrimonio igualitario en el Congreso Nacional, como es el caso del senador Fulvio Rossi, nos permite concluir que tenemos un Parlamentario que podría ser más sensible y activo frente a los derechos de la diversidad sexual”, apuntó el Movilh.

Los electos que respaldaron un Chile Diverso son los diputados electos Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Marcela Hernando (PRSD), Matías Walker (DC), Daniel Núñez (PC), Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC), Gabriel Silber (DC), Cristina Girardo (PPD), Karol Cariola (PC), Maya Fernández, (PS), Giorgio Jackson (INP), Ramón Farías (PPD), Camila Vallejo (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Roberto León (DC), Patricio Vallespín (DC), Gabriel Boric (Indp), En tanto, los senadores electos son Adriana Muñoz (PPD), Guido Girardi (PPD) yRabindranath Quinteros (PS)

En el marco de la campaña “Chile Diverso”, el Movilh se reunió además con siete candidatos a la Presidencia (Jocelyn-Holt, Bachelet, Enríquez-Ominami, Parisi, Miranda, Sfeir y Claude)  y un comando (Matthei), incluyendo los programas presidenciales de los siete primeros varias de las propuestas impulsadas por  el mencionado movimiento de la diversidad sexual.

El respaldo más relevante y simbólico a una campaña impulsada por la diversidad sexual en Chile en el marco de las elecciones, tuvo lugar el sábado  9 de noviembre cuando cinco presidenciales (Jocelyn-Holt, Enríquez-Ominami, Parisi, Miranda, Sfeir) y dos comandos (Bachelet y Claude), se sumaron públicamente a Chile Diverso asistiendo al VIII Gay Parade.

Chile Diverso, la propuesta más amplia y extensa y en materia antidiscriminatoria desarrollada en el país que se sustenta en una investigación y un documento de 100 páginas,  inició su campaña en agosto pasado con avisos en Metro TV, un sitio el (www.chilediverso.cl), la distribución de miles de afiches y cartillas a lo largo de todo el país y el desarrollo de eventos masivos, como marchas y el pasado Gay Parade que reunió  a más de 60 mil personas.

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VOTACIÓN SIMBÓLICA DE CHILENOS EN EL EXTERIOR ELIMINÓ A MATTHEI DE BALOTAJE

Lun Nov 18 , 2013
na simbólica votación de chilenos desde el extranjero dejó fuera de la segunda vuelta presidencial a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, quien en realiadad pasó al balotaje contra la ganadora de la primera ronda, la expresidenta Michelle Bachelet. En la inédita votación desde más allá de las fronteras de Chile, colocada en Internet, participaron 12 mil 486 ciudadanos, entre quienes el 34,9 por ciento prefirió a Bachelet, y 16 por ciento al académico Marcel Claude. Según esos sufragios, que no son válidos ya que los chilenos no tienen derecho a votar desde el exterior, la segunda vuelta del 15 de diciembre sería entre la exmandataria y Claude, y no entre ella y Matthei, como se decidió en las elecciones presidenciales y parlamentarias celebradas ayer, cuando solo votó el 48 por ciento del electorado. El simbólico ejercicio mostró en tercer lugar al líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, con 14,2 por ciento de los sufragios, seguido de Matthei, con 12,2 por ciento. Les siguieron Alfredo Sfeir, del Ecologista Verde (10,8 por ciento), el independiente y economista Franco Parisi (5,8), la dirigente social Roxana Miranda (5,3), Ricardo Israel, de los Regionalistas Independientes (0,5) y el otro independiente, Tomás Jocelyn-Holt (0.3). Los auspiciadores de la plataforma electrónica, las organizaciones Voto Ciudadano y Haz tu voto volar, respaldadas por la Fundación Democracia y Desarrollo, habían estimado solo una participación de alrededor de cinco mil ciudadanos, pero más que duplicaron la cifra. Tras ejercer su voto el domingo, la expresidenta Bachelet prometió que de llegar nuevamente al poder promoverá una legislación que permita que los chilenos residentes en el exterior puedan votar, a lo cual se opone la extrema derecha en el país. En los comicios la exmandataria recibió el 46,67 por ciento de los votos, mientras que Matthei consiguió 25,01, Enríquez-Ominami 10,98 y Paris 10,11. Los restantes cinco competidores en conjunto rondaron el ocho por ciento de las papeletas. Al no alcanzar Bachelet más del 50 por ciento de los sufragios, se enfrentará en la segunda ronda contra Matthei, la más cercana en porcentaje. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg