Silvia Silva asume presidencia de la CUT

Asumió el nuevo Consejo Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores, encabezado por Silvia Silva, presidenta de la Asociación Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, quien llega a suceder en su rol a Bárbara Figueroa, desde la región de Iquique.

Como secretario general, asume Eric Campos. En la Tesorería General, Administración y Gestión, José Manuel Diaz, miembro del Colegio de Profesores. En la primera vicepresidencia, Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Lider. Vicepresidencia Nacional y Organización, Manuel Diaz, presidente de la Coordinadora del Comercio. En la Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género, Karen Palma, dirigenta de Fenats Nacional Metropolitana. En la vicepresidencia de Relaciones Internacionales, Bárbara Figueroa. En vicepresidencia Nacional de Comunicaciones y Difusión, José Perez, presidente de la Anef. Queda pendiente la vicepresidencia de Formación Sindical, y Estudios Laborales, que se dará a conocer en breve.

La nueva presidenta, Silvia Silva, valoró el trabajo de la Cut y aseguró dará continuidad y fortalecerá el trabajo sindical de la sáliente directiva.

Silva, agradeció la votación y la confianza depositada en su lista y llamó «a concretar el espíritu de la Cut en la unidad. Si a la Central Unitaria de Trabajadores le va bien, nos va bien a todos, le va bien a Chile», expresó.

Destacó, además, que espera fortalecer el diálogo, pero no un diálogo sordo, sino uno que se traduzca en la toma de decisiones, en compañía de todos los trabajadores y trabajadoras. Aseguró que no tranzarán en fortalecer también la movilización para ello.

Indicó que mientras este gobierno diga gobernando, no se avecinan tiempos mejores, por lo que la invitación es a la unidad para avanzar en políticas públicas reales, para que los costos de la crisis sanitaria, económica y social no la sigan pagando los trabajadores.

La Cut destacó la participación de un padrón electoral cercano a 200 mil trabajadores en este último proceso de elecciones internas. Con un 52% del sector público y un 48% del sector privado. Más del 70% del universo que votó fueron mujeres y eso «es una señal potente para la organización y el sindicalismo, constituye un desafío país», señaló Bárbara Figueroa, presidenta saliente.

Santiago de Chile, 3 de junio 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ese 2 de junio de 1990, Pisagua y lo que la tierra entregó ...

Jue Jun 3 , 2021
Por Mario Aguilera S. Había un solo teléfono público en Pisagua, era un local pequeño donde vendían un poco de todo, hacíamos turno para despachar, habíamos llegado unas horas antes, en mi caso hubo un esfuerzo enorme de la Radio para enviarme hasta allí, era la Radio Nuevo Mundo éramos muy pobres, pero debíamos estar, habían aparecido los primeros cuerpos de los desaparecidos en el campo de prisioneros de Pisagua. Una hora antes habíamos estado en el lugar, solo unos minutos, los peritos todavía trabajaban en el cuidado para sacar los cuerpos desde la arena, todo estaba tal cual se produjo su muerte, la sal, el calor, la arena y lo seco del lugar habían permitido mantener incluso las últimas muecas del dolor al momento de su muerte, era un paisaje conmovedor, ellos al fondo de la fosa, un poco más allá un cementerio añoso casi abandonado, era cosa de levantar la vista y se veía el mar allí tranquilo rozando la arena del desierto. Allí estaba el juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz, que tuvo la osadía de creer lo que llegó a sus oídos, había una fosa clandestina, era verdad allí estaba momificado el testimonio de una terrible masacre, comenzaron a llegar los familiares, se abrazaban entre sí, abrazaban a los abogados presentes, al juez y también a nosotros los periodistas , era la enorme emoción de encontrarlos, están muertos pero estaban allí, ahora podrán dejarles esas flores del norte hechas en papel, que duran mucho tiempo, lloraban de emoción, la angustia de la búsqueda para muchos había terminado. Era mucho el movimiento en Pisagua, ya en el pasado había sido con González Videla un campo de prisioneros, volvió a tomar su lugar en 1973, nuevamente una cárcel para prisioneros políticos, no había donde quedarse, no lejos de la playa había un retén de carabineros , unos pescadores nos sirvieron de guías y nos llevaron al lugar en que estaban los detenidos, también nos mostraron el teatro de Pisagua, estaba bien conservado y de pronto apareció en el escenario María Maluenda, la actriz, también había llegado a Pisagua junto a un grupo de abogados de Derechos Humanos y comenzó un monologo, con su potente voz llamó a los fantasmas del lugar, agradeció lo que allí había ocurrido y recitó a Neruda “Preguntaréis por qué su poesía no nos habla del sueño, de las hojas, de los grandes volcanes de su país natal? Venid a ver la sangre por las calles, venid a ver la sangre por las calles, venid a ver la sangre por las calles! Era hermoso, era un martirio, era palabra, era poesía y quedamos todos mudos, no hubo aplausos, una que otra lagrima ayudó a contenerse en el bello momento, nada estaba previsto, así surgió. Tampoco estaba previsto que en ese mes de junio de 1990 nos encontráramos en ese lugar, dando la bienvenida a los que habían tratado de esconder bajo la arena. Un sándwich al mediodía, mucha agua y solo comíamos en la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg