Chile estudia flexibilizar medidas frente a la Covid-19

El subsecretario de Salud de Chile, Cristóbal Cuadrado, informó que la situación por la pandemia de Covid-19 mejoró en las últimas semanas y se analiza flexibilizar algunas medidas adoptadas para enfrentar la crisis.

Ante el inminente cierre de la temporada invernal, oficialmente fijado para el próximo jueves 22 de septiembre, el funcionario aseguró que fue mucho más benigna respecto a lo ocurrido durante 2020 y 2021, los de mayor expansión del virus.

El año pasado, dijo, durante la época más fría el número de  personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos se elevó a cuatro mil 800 y ahora la cifra no rebasó los 400, lo cual significa una disminución del 90 por ciento de casos graves.

Cuadrado atribuyó esta mejoría al programa de vacunación, que ya alcanza a 82 de cada 100 habitantes en su tercera dosis y a 60 con la segunda.

Por otra parte, en los últimos 14 días el número de infecciones nuevas disminuyó en 42 por ciento en todas las regiones del territorio nacional.

Todo esto permite evaluar la flexibilización de algunas restricciones, manteniendo medidas fundamentales para estar preparados, porque existe la posibilidad de enfrentar nuevas variantes en el futuro, aseguró el viceministro en declaraciones a Radio Cooperativa.

En estos momentos es obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados, así como en los sitios abiertos cuando no se pueda garantizar por lo menos un metro de distancia entre las personas.

Además, para ingresar a ciertos lugares, como salas de cine o de conciertos y restaurantes se exige presentar el llamado pase de movilidad, una constancia de haber recibido por lo menos dos dosis de inmunizante contra la Covid-19.

En Chile el número de diagnosticados con el coronavirus SARS-CoV-2 hasta el día de hoy es de cuatro millones 588 mil 533 y el total de fallecidos asciende a 60 mil 923.

Santiago de Chile, 21 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Especialista entregó las claves tras el discurso del Presidente Boric en la Asamblea General de la ONU

Mié Sep 21 , 2022
Elisabet Gerber, académica de la U. de Santiago y directora de Comunicación Política de la Fundación Chile 21, reflexionó sobre los dichos del Mandatario y sus ejes en: desigualdad, crisis climática y derechos humanos.  Su primera participación ante la Asamblea General de la ONU tuvo el Presidente Gabriel Boric, en donde entregó un discurso enfocado en sus “experiencias y aprendizajes”. Ahí, habló de lo ocurrido en Chile post estallido social y del triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, además de tocar temas internacionales como la guerra en Ucrania. Para Elisabet Gerber, académica de la Usach y directora de Comunicación Política de la Fundación Chile 21, el discurso del mandatario se inserta en el contexto internacional desde su historia y presente. “Me impactó esta toma de posiciones, en donde recoge el guante generacional, con un recorrido con Salvador Allende y la actualidad, donde tenemos estas dificultades, desafíos y aprendizajes. Me llama la atención donde reivindica fuertemente posiciones.  Lo que más me llamó la atención es que habla de la gran diversidad de Chile, con su contraste geográfico. Habla de un Chile de contrastes en lo social y político, me pareció interesante”, sostuvo en Radio Usach. Para la especialista, en cuanto al posicionamiento de Chile en el mundo, el Presidente Boric tomó tres ejes principales: desigualdad, crisis climática y derechos humanos. “Reivindica los procesos sociales y manifestaciones sociales en Chile y advierte que si como autoridades no se hacen cargo de las desigualdades, hay que tener ojo en ello”, señaló. Finalmente, destacó lo que dijo sobre el triunfo del Rechazo. “Dio la cara por la derrota, porque efectivamente es una de su sector, pero lo menciona como un triunfo democrático. Hace una resignificación”. Santiago de Chile, 21 de septiembre 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg