Aumentan condenas en Chile por asesinato de colaboradores de Allende

La Corte Suprema de Chile aumentó las condenas contra antiguos miembros del ejército por el asesinato de 23 colaboradores del expresidente Salvador Allende, entre ellos integrantes de su dispositivo de seguridad (GAP).

Se trata de asesores políticos, economistas, médicos y miembros del GAP que fueron detenidos en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular, y llevados al recinto militar de Peldehue, donde los fusilaron.

Por estos hechos, la segunda sala del tribunal confirmó las penas dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago en noviembre de 2021 y además elevó las sanciones y revocó la absoluciones de algunos uniformados en esa oportunidad.

La justicia impuso 20 años de prisión contra Pedro Octavio Espinoza como coautor de los delitos de homicidio calificado de 15 de las 23 víctimas, y le agregó 20 años de cárcel por el secuestro de las otras ocho.

En tanto Eliseo Antonio Cornejo, Servando Maureira y Jorge ismael Gamboa deberán cumplir 30 años de cárcel por estos mismos delitos, y Teobaldo Mendoza y Bernardo Soto, siete años de prisión.

«Se ha dictado la sentencia final y definitiva por parte del máximo tribunal de la República en el caso de La Moneda, se trata de un fallo que viene a saldar un capítulo importante de la historia nacional», declaró el abogado Nelson Caucoto.

El letrado, quien representa a las familias de 18 de las 23 víctimas, recordó que la barbarie cometida en el Palacio de La Moneda inauguró en Chile 17 años de terrorismo de Estado.

Los asesinados en Peldehue fueron el gerente general del Banco Central, Jaime Barrios; el secretario general de la Universidad de Chile, Egidio Enrique Paris; el médico Georges Klein; y los asesores presidenciales Claudio Grendi y Héctor Pincheira.

También figuran entre los fusilados 10 miembros del cuerpo de seguridad conocido como Grupo de Amigos del Presidente (GAP): Luis Avilés, Manuel Castro, Oscar Lagos, Julio Moreno, Luis Rodríguez, Jaime Gilson, Luis Fernando Tapia, Héctor Urrutia, Juan Vargas y Juan José Montiglio.

Engrosan la lista el director general de la Policía de Investigaciones, Juan Paredes; el subsecretario general de Gobierno Arsenio Poupin; los intendentes de Palacio Sergio Contreras y Enrique Huerta; el jefe de gabinete Daniel Escobar y los exmiembros del GAP José Freire, Daniel Gutiérrez y Oscar Enrique Valladares.

Caucoto hizo un reconocimiento a la actividad de los Tribunales que en los últimos 20 años tomaron su tarea fundamental de sortear la impunidad y resolver estos crímenes cometidos desde el Estado.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Proyectos del Partido Comunista de Cuba atienden problemas sociales

Dom Dic 17 , 2023
Un amplio grupo de proyectos y estrategias para encarar los desafíos y aspiraciones que enfrenta hoy la sociedad cubana fue presentado en el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC). El evento partidista, realizado este 15 y 16 de diciembre en el Palacio de la Revolución- sede del Gobierno cubano-, puso a debate proyecciones de trabajo conducidas por el Buró Político y el Secretariado del CC PCC destinadas a encauzar soluciones a problemáticas sociales. El cónclave se pronunció por dar la batalla con firmeza ideológica desde el combate contra la colonización cultural, así como el activismo en redes sociales y el enfrentamiento a debilidades internas, entre otras acciones de la militancia. El proyecto sobre medidas coercitivas y su impacto en la lucha ideológica del pueblo cubano, contribuirá al entendimiento de la población sobre los efectos reales del injusto y criminal bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. Aunque ese cerco económico, financiero y comercial está presente en todas las actividades, no siempre se explica adecuadamente el daño que ocasiona a la población, a la economía y al desarrollo del país, explicó Yoelkys Sánchez, integrante del CC PCC. La organización de los comunistas en Cuba, dirigirá también proyectos sobre la guerra cultural contra la isla, la teoría marxista y el pensamiento latinoamericano en la ideología de la Revolución Cubana Asimismo, otros programas partidistas versan sobre el acervo teórico y cultural de la interpretación y enseñanza del marxismo; la calidad del ejercicio del poder político popular; y las relaciones agrarias en la dimensión rural del desarrollo. De acuerdo con Sánchez, la labor del PCC se enfocará además en las políticas públicas y la participación ciudadana basadas en la legitimidad del gobierno local; la socialización política de los jóvenes universitarios para la construcción de la hegemonía socialista y la comunicación política en la sociedad cubana. En su esencia los proyectos y las acciones de la dirección partidista procuran fortalecer la labor de la organización y la integralidad del trabajo político ideológico en el entorno social, reconocieron los participantes en el VII Pleno del PCC. El secretario de Organización de la instancia partidista, Roberto Morales, precisó que la batalla económica, la lucha por la paz, la unidad y la firmeza ideológica son prioridades de la organización política. La Habana, 17 de diciembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg