Mientras gobierno sube apuesta para reducir emisiones, sector eléctrico se resiste a descarbonizar matriz energética

La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas anunció el reforzamiento de las medidas del país para mitigar nuestro aporte en materia de gases de efecto invernadero.   En la otra vereda, empresas como Capital Advisors, Colbún y Aes se resisten a adelantar al 2030 el fin de las operaciones de 14 termoeléctricas en Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel, que todavía no tienen fecha de cierre.

Chile Sustentable advierte que esta situación hará muy difícil que al año 2030 logremos una disminución sustantiva en términos de emisiones, por lo que se requieren medidas estructurales.

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático-COP27 que se realiza en Egipto desde el 8 al 18 de noviembre, ha demostrado los divergentes caminos por los que transitan el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el sector empresarial chileno.

Mientras el primero presenta una serie de medidas para cumplir con el Acuerdo de París (tendientes a disminuir los gases de efecto invernadero), los segundos se resisten a avanzar en la descarbonización mediante el cierre de las termoeléctricas a carbón.

Fue este lunes 14 que la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que la actual administración reforzará el plan de Contribución Nacional Determinada que Chile actualizó en 2020 (NDC, por sus siglas en inglés) y que reúne los compromisos del país en la materia.

Entre las medidas que informó, incluyen un proceso de transición socioecológica justa que significa, que los costos económicos y sociales de enfrentar la crisis climática no recaiga en los sectores más vulnerables; “ampliar en al menos 1 millón de hectáreas la actual superficie de protección oficial de ecosistemas terrestres y acuáticos continentales a 2030”. Asimismo, lograr que a esa fecha la totalidad de áreas protegidas del Estado tengan sus planes de manejo vigentes, con instrumentos para la adaptación al cambio climático.

En materia de gases de efecto invernadero, la idea es que al año 2025 de detenga el aumento sistemático de emisión de metano (luego del CO2, el que más aporta al cambio climático), enfocándose en los grandes emisores y transformándolo en uno de los focos de la próxima actualización de la NDC (Contribuciones Determinadas a nivel Nacional)  programada para 2023.  Este punto, junto con nuevas medidas para la gestión de residuos, hasta ahora no era parte relevante de las medidas del país.

“Un intenso lunes en Egipto iniciando mi trabajo en la #COP27 representando a Chile. Y partimos con una gran noticia: presentamos el reforzamiento de nuestros compromisos climáticos internacionales #NDC sumando medidas concretas para enfrentar la crisis climática 👏👏 ¡Avanzamos!” fue el mensaje que entregó la ministra mediante su cuenta de Twitter.

En la vereda opuesta, desde uno de los sectores que en Chile mayormente aporta a la crisis, no hay nuevos anuncios. Específicamente en el ámbito de la descarbonización, a septiembre de 2021 aún un 22 % de la generación eléctrica provenía del carbón.  Del compromiso original de cerrar 9 termoeléctricas al 2022, aún falta Ventanas 2 (diciembre).  Y al 2025 se agregarán otras 9 más, aunque permanecerán 14 sin fecha de cierre en Mejillones, Tocopilla, Huasco y Coronel de las empresas Capital Advisor, Colbún y Aes.

“Es urgente que AES se comprometa a un cronograma oficial para el retiro paulatino de sus 8 plantas de carbón sin fechas de cierre. Convocamos también a Capital Advisors, y a Colbún para que lo hagan, para sus 6 centrales a carbón, antes del 2030”, expresó al respecto Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.   Y fue más allá: «Si se implementa rápido la Ley de Almacenamiento recién aprobada y el gobierno le da un plazo perentorio al Coordinador Eléctrico para flexibilizar la operación del sistema, se concretará parte importante de las inversiones en proyectos ERNC que hoy constituyen casi 40.000 MW, de los cuales más de la mitad ya tiene evaluación ambiental. Esta es una tremenda oportunidad para desfosilizar la electricidad, la industria y el transporte, generar empleos y reducir a un cuarto los costos de la energía».

En este sentido, reiteró la necesidad de que se avance en la aprobación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado y debe ser revisado aún por la Comisión de Hacienda antes de ser votado en el pleno. “Se requiere promulgar el SBAP de forma urgente, para poder contar con una institución que se haga cargo de la biodiversidad y las áreas protegidas, más aún si habrá un aumento de  superficie como anunció recientemente la ministra Rojas” expresó al respecto María Isabel Manzur, experta en Biodiversidad y Recursos Genéticos de Chile Sustentable.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Demandarán una institucionalidad antidiscriminatoria y el cese a los crímenes de odio en “Santiago Parade, la  marcha por el orgullo y la igualdad”

Vie Nov 18 , 2022
*Esta será además la primera vez que se conmemorará el Día Nacional de la Diversidad de manera oficial en Chile, tras ser aprobado por el Congreso Nacional En la marcha se rendirá homenaje a las víctimas fatales de la homo/transfobia y a laaa Alejandra González la primera persona LGBTIQA+ que en Chile fue electa para un cargo público y que falleció el pasado 5 de octubre. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convoca para este sábado 19 de noviembre a las 14:00 horas en Plaza Italia a la XV versión de “Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad”, evento mediante el cual fue declarado hace años extraoficialmente en Chile el Día Nacional de la Diversidad, una fecha ahora reconocida por el Estado. En esta oportunidad, la marcha será de protesta y festejo. Protesta, porque el Gobierno aún no se pronuncia respecto a sí patrocinara o no la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria, en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que se encuentra en segundo trámite en el Congreso Nacional y pese a ser esta la principal demanda del movimiento LGBTIQA+. Protesta, porque los crímenes de odio han aumentado un 66% en Chile, pasando de 3 asesinatos en 2021 a 5 en lo corrido de este año..  En tal sentido, el desfile rendirá un homenaje a las víctimas fatales de la homo/transfobia. A la par, se celebrará que tras 20 años de lucha, el Congreso Nacional aprobara esta semana el Día Nacional de la Diversidad,  el cual es celebrado en Chile desde el 2006 justamente con “Santiago Parade”, con la diferencia de que en esta oportunidad es una fecha oficial, reconocida por el Estado. También se homenajeará a la activista trans Alejandra González,  la primera persona LGBTIQA+  electa para un cargo público en Chile. González; quien murió a los 54 años el pasado 5 de octubre producto de una falla cardíaca; fue electa como concejala de Lampa durante tres períodos consecutivos, del 2004 al 2012. En el desfile, estarán presentes representantes del Congreso Nacional y de la Gobernación de la Región Metropolitana, así como diplomáticos de las embajadas de Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Irlanda, México, Noruega, Reino de los Países Bajos, Suecia, Canadá, Reino Unido, Dinamarca, España, Finlandia y Argentina. El XV “Santiago Parade, Marcha por el Orgullo y la Igualdad”, se desplazará  desde Plaza Italia por la Alameda, terminando con un gran evento en Plaza Los Héroes. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg