La Universidad de Santiago celebra la nueva Avenida Víctor Jara en la comuna de Estación Central

El Concejo Municipal de Estación Central decidió por amplia mayoría denominar un tramo de avenida Ecuador con el nombre del destacado músico nacional que trabajó en la UTE, institución predecesora de la Usach. El Rector Juan Manuel Zolezzi destacó la determinación, que renombrará una de las principales arterias que rodean al Plantel.    

 Por siete votos a favor y uno en contra, el Concejo Municipal de Estación Central decidió la mañana de este martes 7 de septiembre renombrar un tramo de avenida Ecuador, que va desde avenida Libertador Bernardo O’Higgins al oriente hasta avenida General Velásquez al poniente, como avenida Víctor Jara.

El Concejo se realizó en presencia de simpatizantes del proyecto, quienes celebraron la decisión enarbolando banderas, desplegando un lienzo y entonando “El Derecho de Vivir en Paz”. La sesión contó con la participación del Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien se refirió a la importancia del cantautor nacional para el plantel.

“Es un momento histórico, de mucha emoción al haber estado presente en esta votación. Hemos conversado con el alcalde de que no se trata solo de cambiar la placa, sino de hacer una muy bonita avenida Víctor Jara, con buena iluminación y buen pavimento. Ellos están de acuerdo con eso. Tenemos muchas esperanzas de que se vayan juntando en Estación Central el esfuerzo de la universidad, la municipalidad y los grupos sociales, para que Víctor Jara tenga un lugar público para recordarlo”, sostuvo el Rector tras la reunión.

Respecto al rol de la Universidad de Santiago, destacó que la institución ya venía expresando la necesidad de este cambio. “La universidad planteó hace mucho tiempo el hecho de que hubiese una calle. Después, se centró más en que fuese la avenida Ecuador, pero son 7 a 8 años. Lo que se quería era hacer más viva la imagen de Víctor Jara, que trabajó en la Universidad Técnica del Estado. Entonces, es muy simbólico que se haga un reconocimiento a un artista de mucha capacidad y por todo lo que significa para Estación Central”, explicó la máxima autoridad de la casa de estudios.

Por su parte, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, se refirió a la relevancia de este proyecto. “Es un homenaje tan merecido y tan justo, no sólo para nuestra comuna, sino para Chile. Estábamos al debe como país y, hoy, hacerlo desde esta alcaldía, que propone un espacio más justo y democrático, y poder valorar profundamente la memoria, nos llena de mucho orgullo, haciendo esta contribución para la reparación de la memoria en el país”, afirmó.

El edil sostuvo que la determinación significa un reconocimiento tanto para el artista como para la institución de educación superior. “La Universidad de Santiago es un vecino que queremos mucho. Por lo mismo, la idea es tener una relación que sea de confianza, respeto mutuo, colaboración y cooperación. Hoy, se pone al servicio de nuestros vecinos y vecinas”, resaltó.

Finalmente, Pedro Tapia, vocero de la Coordinadora “Una avenida para Víctor Jara” y actual concejal de Estación Central, explicó que el proyecto para lograr denominar una avenida con el nombre del músico comenzó a fines de 2012. “No teníamos definida cuál calle, por lo cual se hizo un plebiscito popular, donde participaron más de 11 mil personas. En ese momento, había cinco calles y se escogió Las Rejas. Sin embargo, ese empeño y fuerza, por la poca voluntad política de la época, se fue restando fuerza. Luego, retomamos con más convicción y trabajando muy de la mano con la Fundación y con la Usach, con sus diferentes estamentos, pero ya por la avenida Ecuador”, señaló.

“Es un tema más simbólico: fue la última calle y lugar donde Víctor estuvo vivo, donde fue libre. Entonces, tomó mucha mayor importancia trabajar en este cambio”, sostuvo.

Víctor Jara trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado (UTE), institución sucesora de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), antecesora de la Usach y en la que el destacado músico y director de teatro chileno fue detenido tras el Golpe Militar de 1973, tras lo cual fue asesinado.

En mayo de 2011, la calle Schachtebeck -donde se ubica la Biblioteca Central- pasó a llamarse Enrique Kirberg, ex Rector de la UTE que lideró la Reforma Universitaria y que tras el Golpe fue detenido y hecho prisionero político. El 16 de septiembre, cuando se inaugure la nueva arteria, se concretará la intersección Kirberg con Jara.

Next Post

Bianca Cristina propone "Dejar Ir" a esos amores imposibles en nuevo single

Mar Sep 7 , 2021
Siempre hay un amor al que relacionamos la frase «lo que pudimos ser», así es como la cantante chilena, Bianca Cristina, comienza a describir su nuevo sencillo Dejar Ir, corte promocional que cuenta con la colaboración del artista JotaMas. Con su característico dulce registro vocal, la nueva voz del pop chileno representa una vivencia personal que no resulta como esperabas, ni como te hicieron soñar. La nueva canción de Bianca Cristina nace a través de una melodía animada, que busca convertirse en terapia para todas las personas que han tenido un amor imposible, prohibido o que las hace sonreír por los recuerdos que les hicieron felices, pero que no pudo continuar. Dejar Ir cuenta con una atractiva mezcla de pop y rap, ya que integra la participación del chileno JotaMas, quien hace una intervención con un fraseo inspirado en la colaboración que hizo la artista española Aitana conjunto al dúo colombiano Cali y el Dandee, con su canción “Más”. Con este nuevo estreno, la artista chilena busca impactar de manera positiva en quienes escuchan su canción. “No están solos, todos sufrimos en algún punto, pero también todos podemos ser felices, amar y ser amados.” Enfatiza Bianca Cristina, sobre el mensaje que quiere transmitir con su nueva música. Cabe destacar que, Bianca Cristina lanzó oficialmente su carrera musical durante el complejo 2020, presentando su primer single Sí, Si es Contigo, donde cuenta una historia de amor que habla sobre los sentimientos que provoca ese amor verdadero, el primer paso para luego dar a luz a Monstruos, con un mensaje sobre el acoso, bullying y violencia en general. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg