Más nombres en carrera hacia la presidencia de Chile

La definición de candidatos y precandidatos para competir en la carera hacia las elecciones presidenciales de noviembre, centró el ambiente político en Chile en la semana que finaliza.

 

El domingo, la Democracia Cristiana celebró sus primarias, que fueron ganadas con un convincente 60 por ciento de los votos por la Senadora Ximena Rincón sobre su contrincante, el exministro Alberto Undurraga.

En tanto, el martes, el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete, esta vez para liberar como ministro de Hacienda a Ignacio Briones, cuya salida era un comentario generalizado desde la semana anterior cuando comenzó a cobrar fuerza su nombre como precandidato por el partido Evópoli.

Si no aparece otro aspirante a última hora, Briones es considerado la carta de Evópoli para las primarias que realizará la coalición de Gobierno Chile Vamos con vistas a elegir su candidato a ocupar La Moneda en la contienda electoral.

El cambio en una cartera tan importante como la de Hacienda, despertó críticas en todos los sectores, desde la muy derechista senadora Jacqueline van Rysselberghe, que lo calificó de ‘impresentable’, hasta en la izquierda, que lo aprecia como una estampida dentro de un gobierno que aparece en caída libre.

Incluso numerosos analistas advierten que Briones dejó el cargo en momentos en que el gabinete piñerista debe encarar una gestión muy complicada en los meses que restan de mandato, en medio de los estragos de la pandemia de Covid-19 que vuelve a tomar fuerza en el país, y una muy lenta recuperación de la economía a causa de la crisis sanitaria.

Por su parte, la exministra portavoz durante el gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, fue elegida el jueves unánimemente por el Comité Central del Partido Socialista (PS) como su candidata a la presidencia luego que otros aspirantes desistieron en el empeño.

Tras ser proclamada, Narváez, psicóloga de 48 años, destacó que su propuesta surgiera desde la base impulsada por un amplio número de mujeres de esa formación política.

Asimismo dijo aspirar con su proyecto a que ‘los próximos cuatro años sean el tránsito a formas cada vez más participativas del ejercicio del poder’ y reiteró su llamado a la oposición a ‘poner todos los puntos en común que tengamos para ofrecer un proyecto transversal de transformaciones políticas y sociales profundas’.

En principio, Narváez podría ir a una primaria con el candidato por el Partido Por la Democracia (PPD), que será elegido este fin de semana entre su presidente, Heraldo Muñoz, el ex ministro Francisco Vidal y el ex diputado y ex diplomático Jorge Tarud.

Esa elección resulta tradicional entre la socialdemocracia representada por el PS y el PPD, mientras que a pesar de los llamado a la unidad, la Democracia Cristiana parece lanzarse sola a la carrera presidencial dada su reticencia a elegir un candidato en una primaria en la que participe el Partido Comunista.

Santiago de Chile, 30 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian a Bolsonaro en ONU y OMS por despreciar Covid-19

Sáb Ene 30 , 2021
Obispos denunciaron al presidente Jair Bolsonaro ante las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su desprecio a la pandemia de Covid-19 en Brasil que cobró hasta hoy más de 222 mil muertes.   Según el periodista Jamil Chad, en su columna del portal de noticia UOL, entidades religiosas y prelados informaron al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos que la pandemia en el gigante suramericano está ‘alimentada por una conducta política, económica y social contradictoria, negativa, indiferente al dolor’. También señalaron que el Gobierno de Bolsonaro, ante su actuación en la crisis sanitaria, ‘amplifica las profundas desigualdades’ y ellos exigen investigaciones. Asimismo, el grupo aseveró que apoya ‘las más de 60 solicitudes de destitución del presidente de la República, en particular por los delitos de responsabilidad con respecto a las políticas de salud pública en tiempos de pandemia’. Entre las entidades que denuncian a Bolsonaro figuran la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la Confederación Nacional de Obispos, el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas, el Consejo Indígena Misionero, Franciscanos Internacional, la Fundación Luterana de la Diaconía, así como organizaciones de misioneros, congregaciones y hermanas. Además de la ONU y la OMS, los demandantes requirieron que la Organización Panamericana de la Salud presione al gobierno brasileño, al percibir que no existe ‘transparencia en la información y menos aún confianza en las decisiones tomadas por las representaciones políticas en relación con la contención de la Covid-19’. De cada 10 personas que mueren por el patógeno en el mundo, una es de Brasil, señalaron. ‘La emergencia de hoy deriva de las decisiones políticas de ayer’, remarcaron. Mencionaron que la llamada ley de Techo de Gasto, por ejemplo, dificulta la inversión pública y contribuye a aumentar las desigualdades con la privatización de servicios esenciales para el desarrollo económico, como el saneamiento básico, la educación y la sanidad. Para el grupo religioso, las poblaciones más afectadas por esta opción política son los negros e indígenas, ‘reforzando así el racismo estructural de nuestra sociedad’. Insistieron en que el análisis detallado de las decisiones del gobierno en relación con la pandemia revela una estrategia de propaganda contra la salud pública, un discurso político que moviliza argumentos económicos, ideológicos y morales. ‘Una vez más, el grito de auxilio es más fuerte en la Amazonia, donde la ola de contaminación dibuja escenarios de indecible degradación y total falta de respeto a la dignidad humana’, subrayaron. Brasilia, 30 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg