El papelón de la licencia médica

Dr. César Olivares Formas

El Reglamento de Autorización de Licencias Médicas -que data de 1984- ha sido modificado y, a partir del 1 de enero s obligatoria la emisión electrónica de dichas licencias, lo cual ha generado serios problemas tanto a institucione como a profesionales de la salud.

Estas dificultades están relacionadas, básicamente con las deficientes capacidades tecnológicas tanto de lo proveedores del sistema (sólo dos y privados), como de las instituciones de salud, tanto estatales como privadas, la que genera fallas constantes en el sistema, que se acentúan más en las postas rurales y/o zonas alejadas de territorio nacional.

Ante esta situación, la respuesta de las empresas proveedoras del sistema no sólo ha sido lenta, sino también, en muchos caso, nula, pues los profesionales que han solicitado adscribirse a este servicio reciben una comunicación automática de: “nuestros ejecutivos de venta se comunicarán contigo a la brevedad” y esa comunicación nunca llega Otro de los obstáculos con que se encuentran, tanto los profesionales como las instituciones, están asociados a la bases de datos que contienen las huellas digitales, tanto de ellos como de los pacientes y unido a esto problemas, se reportan además inconvenientes con la compatibilidad con los sistemas operativos, como el de Macintosh así como los de los sistemas de salud de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad ya que no está incorporados a esta modalidad de emisión.

Un ejemplo de proceso de informatización exitoso, es el sistema de “Digitalización de Recetas” que, sin dudas, ha facilitado la prescripción de medicamentos en tiempos de pandemia, que incluye hasta los psicotrópicos  estupefacientes, incorporando las tecnologías adecuadas para compatibilizar a los diferentes actores involucrado tales como: médicos prescriptores, usuarios y químicos farmacéuticos, bastando una conexión a internet, Clave Única y la inscripción de éstos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud.

Esta experiencia, sin embargo, no ha sido tomada en cuenta en la modificación para hacer obligatoria la emisión de la licencia electrónica pues, no cabe duda de que, para que el sistema funcione, deben estar incorporados todos lo actores involucrados, siendo los empleadores, pieza clave en este engranaje.

Esta deficiencia se manifiesta claramente en el siguiente análisis:

Si el empleador no está “informatizado” (adscrito al sistema), la licencia es emitida electrónicamente pero con copia en papel, enviada por correo electrónico, para luego, en las contralorías, ser transformada en electrónic nuevamente. Estas licencias son catalogadas con el eufemismo y anglicismo de “semifull”, cuando su traducción perfectamente válida en español  es: licencia electrónica de papel.

A pesar de todos los problemas señalados, esta modificación es de obligatorio cumplimiento para los emisores entonces: ¿Por qué no es de obligatorio cumplimiento  para todos los participantes del sistema?

El resultado de estas decisiones apresuradas y sin ningún sustento tecnológico y adecuado desarrollo de infraestructuras y servicios que permitan su aplicación eficiente y ordenada, ha generado que se siga usando l licencia de papel, hasta tanto sean solucionados los problemas mencionados. Para ello se proporcionará un talonario anual a cada profesional que se enfrente a las fallas del sistema, incluido, y que ya se ha señalado, la dificultad con la huella dactilar y otras excepciones.

Nuevamente estamos frente a una decisión absurda en tiempos de pandemia, que mantiene y perpetúa la alternativa frente a lo dispuesto legalmente, por la improvisación y falta de una estrategia que incorpore a todo los involucrados en el sistema. 

Cabe entonces preguntarse:

¿Por qué si, según las autoridades responsables de este tema y las estadísticas presentadas demuestran que l emisión electrónica ha aumentado año a año, llegando el 2020 a 5.300.592, ahora se hace obligatoria esta form de emisión a pesar de ser la forma mayoritaria de emisión?

Es obligatorio entonces emitir licencias tanto electrónicas como de papel, o sea, estamos sencillamente frente a un papelón electrónico.

Por Cesar Olivares
Médico

Santiago, 25 enero de 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senado de EE.UU. recibirá pedido de juicio contra Trump

Lun Ene 25 , 2021
El liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes estadounidense presentará hoy al Senado el pedido de juicio político al expresidente Donald Trump, a quien se acusa de incitar el ataque al Capitolio el 6 de enero.   Al leer el documento acusatorio este lunes a las 19:00, hora local, en el pleno senatorial, se desencadenará ‘un proceso como ningún otro en la historia de Estados Unidos’, señaló el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer. Según las reglas establecidas, después que el texto llega a la Cámara Alta, ese órgano legislativo debe transformarse casi de inmediato en un tribunal y juzgar el caso hasta llegar a un veredicto. En los últimos días, Schumer y el senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky, conversaron acerca de cuáles serían los parámetros para el desarrollo del procedimiento, con el fin de llegar a un acuerdo sobre reglas bipartidistas, aunque no se informaron detalles al respecto. Los del partido azul tienen como prioridad que los senadores confirmen a los nominados por el presidente Joe Biden para su gabinete, antes de que comience el procedimiento, con el fin de minimizar el impacto del caso en sus primeros días en el cargo. De acuerdo con el diario The Hill, los demócratas involucrados en la planificación indicaron que no se oponían del todo a darle algo de tiempo al equipo de Trump, y podrían usar el retraso para confirmar más nominados para los integrantes del grupo que integra el gobierno de Biden. El liderazgo demócrata informó este sábado que cada parte tendrá un período para sus escritos legales, tal como lo hicieron en juicios anteriores, y una vez redactados los documentos, la presentación comenzará la semana del 8 de febrero. Según el acuerdo entre Schumer y McConnell, tras la lectura del artículo acusatorio en la tarde del lunes, los senadores prestarán juramento el martes y luego se emitirá una citación a Trump, quien presentará su respuesta el 2 de febrero y el juicio pudiera comenzar el 9 de febrero. Los líderes demócratas informaron que el Senado seguirá abordando en estos días otros asuntos de importancia para el pueblo de Estados Unidos, como las nominaciones al gabinete y el proyecto de ley para aliviar los efectos de la Covid-19. El primer proceso contra el magnate, a principios de 2020, se extendió durante 21 días, pero la mayoría de los senadores no esperan que el segundo dure tanto. Hace solo unos días, la Cámara de Representantes votó por un juicio político contra Trump por segunda vez, convirtiéndolo así en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado en más de una oportunidad. Para condenar al expresidente republicano se necesitarán dos tercios de los votos en el Senado. Washington, 25 enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg