«REDBUS NO NECESITA DEFENSA CORPORATIVA, SINO QUE PREOCUPARSE DE SUS TRABAJADORES», AFIRMA SENADOR NAVARRO

A juicio del congresista, periódico nacional erró al determinar las causantes que gatillaron la acción del conductor del Transantiago, que hoy lucha por mantenerse con vida.

Con el firme deseo de desmentir la falta de exhaustividad del periódico La Cuarta, en el tratamiento de la información respecto al trágico acontecimiento que protagonizó, Marco Cuadra Saldías, presidente del Sindicato N°2 de conductores de la línea RedBus Urbana S.A, quien se quemó a lo bonzo en protesta por la serie de abusos laborales, persecución y malos tratos hacia los trabajadores por parte de la empresa, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, expresó su total respaldo a la familia del dirigente sindical. «Aquí, se ha evidenciado un trato poco prudente. Reportando datos que no son concordantes con el testimonio de la familia de Marco», indicó el parlamentario.

En particular, Navarro citó el artículo de La Cuarta del día 3 de junio, en el cual se hace alusión a que uno de los factores para que Marco decidiera prenderse fuego, fue su desesperación a raíz de la grave enfermedad a la vista de uno de sus hijos. «En esto se falta a la verdad, ya que la familia de Marco nos indicó que uno de sus hijos sólo posee una miopía leve, la cual fue atendida gracias al esfuerzo de él, y en ningún caso por ayuda de la empresa, como indica el artículo de prensa», formuló el senador del MAS.

«Lo que más indigna es la insistencia de RedBus en que ha prestado un trato deferente a Marco y su familia, incluso, desde antes que Marco se flagelara, esto en protesta por los abusos de dicha empresa. Aquí, se ha establecido un relato que trasgrede el drama de toda una familia, y la realidad de los cientos de trabajadores del Transantiago», precisó el integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

En este sentido, Juan Carlos Saldías, familiar del dirigente sindical, que en estos instantes sigue luchando por mantenerse con vida, después de afectarse el 90% de su cuerpo producto de las quemaduras sufridas, indicó su malestar con el citado artículo y con el testigo utilizado, Luis Campos. «Al parecer, esta persona (Campos) más que dedicarse a defender la causa por la que Marco decidió protestar a costa de su propia vida, se ha centrado en blindar a RedBus y falsear lo que realmente ha ocurrido», señaló Saldías.

Es por lo anterior, que el senador Navarro reiteró su conmoción con la causa por la que Marco en definitiva se infringió las serias quemaduras. «Éste ha sido un llamado de alerta que nos ha impactado profundamente ¿Qué más grave puede ocurrir en un país donde un conductor con sus derechos laborales atropellados decide intentar quitarse la vida de la manera más brutal?», comentó el líder del MAS.

«Esta acción desesperada de Marco, lo hace una víctima más del Transantiago, por lo que no ha sido un acto irracional lo que realizó, sino que ha sido una denuncia razonada, arriesgada y decidida, sobre hechos graves que no pueden seguir ocurriendo en este programa de transporte público, que se implantó para mejorarle la calidad de vida a los capitalinos», puntualizó el integrante de la Cámara Alta.

Finalmente, Navarro formuló que continuará apoyando a la familia de Marco, con quienes a esta altura evalúa acciones legales, y a los dirigentes sindicales del Transantiago, «con el fin de que las demandas de los trabajadores sean escuchadas y se conviertan en soluciones para que ningún trabajador más enChile tenga que tomar estas medidas extremas solo por defender sus derechos que están amparados por la ley».

Santiago de Chile, 19 de junio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN AL GOBIERNO PLAN INTEGRAL PARA RESOLVER EL CONFLICTO MAPUCHE Y LA VIOLENCIA EN LA ARAUCANÍA

Mié Jun 18 , 2014
  Los senadores por la Araucanía, Eugenio Tuma y Jaime Quintana, se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para plantearle su preocupación por la situación de violencia que se vive en la región que representan. Durante el encuentro, señalaron que es necesario que el Gobierno de respuesta a la deuda histórica con las comunidades mapuches para alcanzar la requerida paz social.             El senador Tuma presentó al titular de Interior un documento de propuestas titulado “Un nuevo trato entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche” en el que planteó la necesidad de impulsar una reforma constitucional que reconozca la condición multicultural, multiétnica y plurinacional del país, implementar un Plan de Reparación en la Araucanía que establezca el desarrollo equilibrado de toda la población, la resolución de tierras y aguas, entre otras.             A la salida de la reunión, el legislador dijo que el conflicto “no se resuelve con más policías ni en Tribunales, esto se soluciona con una propuesta a partir de consultas a los pueblos originarios”. Sobre sus propuestas en particular acotó que van en línea con “transparentar lo que hace el Estado en el mundo indígena, haciéndolos participar en los planes de inversión, política de tierras, a través de compra o expropiación, y que se resuelvan los derechos de agua”.             “Hay voluntad de avanzar en una agenda de transformaciones profundas y el Gobierno está mirando con buenos ojos la participación del pueblo indígena en la toma de decisiones, además de avanzar en Plan de Desarrollo Integral”, expresó el senador Quintana.             Los parlamentarios por la Araucanía indicaron que el ministro del Interior compartió el diagnóstico y se comprometió a estudiar un plan de reparación en la zona. Santiago de Chile, 18 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg