Belice solidario con Chile ante devastadores incendios

El gobierno de Belice se sumó a la solidaridad mundial con Chile y extendió sus condolencias por la pérdida de vidas humanas y el desastre material que ocasionan los incendios forestales en la localidad de Valparaíso.

En un mensaje remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la nación centroamericana lamentó los daños derivados del siniestro y aprovechó para renovar el llamado a la comunidad internacional sobre la necesidad de concretar acciones en el enfrentamiento al cambio climático.

Los incendios forestales ya están considerados como la catástrofe más grande ocurrida en Chile durante los últimos 14 años y, según sus autoridades, tendrán un impacto considerable en la economía.

Cifras oficiales mencionan a más de un centenar de muertos, así como numerosos negocios, viviendas e inmuebles incinerados por las llamas, que se extendieron y avivaron por la combinación de los fenómenos climatológcos de El Niño y La Niña.

El ministro chileno de Hacienda, Mario Marcel, anunció un plan de medidas destinadas a paliar los daños, entre ellas la entrega inicial a las familias damnificadas de un bono por 1,5 millones de pesos (unos mil 700 dólares) para compra de enseres y equipos perdidos por el fuego.

También habrá un apoyo para la reconstrucción de las casas destruidas, estimadas en unas seis mil, aunque el registro en el terreno continúa y la cifra final será sin duda más elevada.

Respecto al sector privado, el primer afectado es el turismo debido a cientos de cancelaciones de paquetes de paseo y reservaciones en hoteles, así como una sensible baja de visitantes desde el viernes reciente.

Por lo menos 10 empresas sufrieron daños totales o parciales cuando las llamas alcanzaron el barrio industrial El Salto, en Viña del Mar.

Otros emprendimientos menores, como panaderías, restaurantes, bodegas de arriendo y hasta pequeños cultivos de frutas y vegetales, que normalmente no están aseguradas, perdieron todos sus bienes.

Todo ello se traducirá en una baja de empleos, lo que será un doble impacto para quienes lamentan la muerte de miembros de su familia y la destrucción de sus bienes.

Belmopán, 7 febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Mantienen la alerta roja en región chilena afectada por incendios

Jue Feb 8 , 2024
Autoridades chilenas mantienen la alerta roja en las comunas de la región de Valparaíso afectadas por los incendios forestales, si bien la mayoría de los focos están contenidos y se avanza en su extinción total. En un nuevo balance ofrecido este miércoles, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) la medida continuará en en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar. La catástrofe en la región de Valparaíso es de grandes proporciones, con unas 20 mil viviendas afectadas, 131 fallecidos por ahora y continúa interrumpido el servicio ferroviario que enlaza esa zona debido a los daños en las vías. Para facilitar las tareas del retiro de los escombros y limpieza, se establecieron limitaciones al tránsito de vehículos particulares. Un nuevo fuego detectado en la comuna de Papudo está activo en todos sus sectores, aunque la intensidad es baja. El Senapred también reportó que en la región Metropolitana de Santiago hay alerta amarilla en el poblado de Alhué, mientras en O’Higgins resultaron destruidas más de 50 casas en los últimos días por la acción de cinco incendios, uno de ellos todavía en combate. Más al sur, en El Maule, permanece la alerta roja en Puerto Montt donde dos brigadistas sufrieron heridas y un camión de bomberos fue destruido por las llamas. El Senapred y la Corporación Nacional Forestal señalaron que en lo que va de la temporada estival ya se reportaron 144 incendios forestales y urbanos y de ellos 23 están en combate. Las pérdidas de vidas humanas y materiales son cuantiosas y por lo menos 23 mil 800 hectáreas de bosques resultaron consumidas. Santiago de Chile, 8 de febrero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg