Delegada Presidencial de Valparaíso confirma vuelo humanitario hacia y desde Isla de Pascua

Más de 300 personas podrán retornar hacia Rapa Nui este sábado 26 de marzo.

Gracias a la gestión y coordinación de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés con la Delegada Presidencial Provincial de Isla de Pascua, Juliette Hotus Paoa, se concretó, para este sábado 26 de marzo, el vuelo humanitario que trasladará a más de 300 personas desde y hacia la isla.

En ese sentido, la máxima autoridad gubernamental en la región, Sofía González, comentó que “por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, hemos tomado contacto con la Delegada Presidencial Provincial de Isla de Pascua, Juliette Hotus Paoa, porque tenemos una gran noticia a propósito del compromiso de nuestro gobierno de responder a las demandas de todo nuestro territorio. También con el compromiso de nuestros ministros y las ministras, los y las subsecretarias y también de la gestión que se ha realizado desde la Delegación Regional y Provincial, hemos confirmado finalmente el vuelo que sale este día 26 que permitirá retornar a la isla a más de 300 personas para poder comenzar finalmente sus clases y también desde la isla venir hasta el continente para ver temas de salud, estudios y que en general se estaba esperando hace mucho tiempo. Con mucha alegría hemos coordinado y entusiasmo nos planteamos seguir construyendo y avanzando”.

Bajo esa misma línea, la Delegada Presidencial Provincial de Isla de Pascua, Juliette Hotus Paoa, agradeció la gestión del gobierno ya que “en cinco días de instalación pudieron ayudarnos con un avión humanitario para trasladar a nuestras personas que se encuentran varadas en el continente, como profesores, estudiantes y personas por razones de salud. Además sacar desde la isla a más de 300 personas que también deben retornar a su lugar de origen. Estamos muy agradecidos en la isla por esta gestión y esperamos retomar las conversaciones para poder gestionar todo lo que hoy convoca en la isla y la problemática en cuanto a la apertura y a la salud, así que muy agradecida. Iorana korua”.

Protocolos COVID

Cabe señalar que los vuelos están habilitados solo para residentes con pase de movilidad habilitado, para lo cual se debe presentar el código QR de su carnet de identidad o el certificado de vacunación, considerado solo para mayores de 6 años de edad.

Asimismo, un examen de COVID tipo PCR con resultado negativo y hora de toma de muestra no mayor a 48 horas antes de la salida del vuelo, aplicable para mayores de 2 años de edad.

En caso de que un pasajero haya tenido COVID y su prueba PCR siga dando resultado positivo a pesar de ya no estar en etapa de contagio, deberá presentar 2 pruebas positivas del tipo PCR: la primera dentro de las 48 horas previas a la salida del vuelo y la otra con más de 14 días y menos de 30 días previas al viaje.

Next Post

Ante crisis y falta de respaldo estatal, senadora Carvajal solicita creación de Comisión Especial del Vino

Jue Mar 24 , 2022
Parlamentaria PPD busca que se aboque no sólo a mantener la industria vitivinícola sino también la producción artesanal y respaldar a los pequeños viñateros y viñateras del país. El pasado 23 de marzo la senadora Loreto Carvajal Ambiado presentó un proyecto de acuerdo, respaldado por 26 parlamentarios, para crear una “Comisión Especial del Vino” a fin de que ésta debata en plenitud las materias relativas a esta trascendental actividad, no sólo en lo económico sino que en lo político, cultural y de salud. Nuestro país es reconocido a nivel mundial por una producción vitivinícola de gran calidad. Chile es el primer exportador de vinos del nuevo mundo y cuarto exportador mundial de vinos, empleando a más de 100,000 personas y aportando 205 millones de dólares a la recaudación fiscal por concepto del pago de IVA e ILA. “Me parece sumamente importante representar en el senado necesidades y problemáticas que han sucumbido a los viñateros y viñateras del país. Es importante hacer un esfuerzo por abrir una discusión y mirar qué está pasando con todas aquellas hectáreas que hoy día están perdiéndose, a propósito del bajo respaldo que ha tenido , especialmente en las regiones VI,VII,VIII respecto a mantener nuestra cepas centenarias y a colaborar con este esfuerzo artesanal de tantos y tantas que esperan hoy tener un respaldo del Estado”, señaló Carvajal. En la actualidad, en el territorio nacional, existen 800 bodegas activas, 11.697 productores y 394 empresas exportadoras de este producto, de las cuales un 76% son pymes, constituyendo un aporte significativo a la economía chilena, representando un 0,5% del producto interno bruto. La senadora de Ñuble explicó que el sector atraviesa una profunda crisis, lo que hace imperativo abocar los esfuerzos a resolver las problemáticas que afectan al rubro. “El vino es y seguirá siendo uno de los principales productos no sólo de exportación sino que abre empleos y genera oportunidades en valles como el del Itata. Creo es necesario que el senado aborde esta temática de manera preferencial y tengamos una comisión que se aboque no sólo a mantener la industria vitivinícola sino también la producción artesanal y respaldar a los pequeños viñateros y viñateras que hoy día abogan por una prioridad a nivel nacional”, concluyó. Crónica Digital 24 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg