Economía de Chile cayó 2,2 por ciento en febrero

La economía chilena se contrajo 2,2 por ciento en febrero último, en comparación con el mismo mes de 2020, informó hoy el Banco Central (BC) al presentar el Indicador Mensual de Actividad Económica.

Ese resultado representa un retroceso por tercer mes consecutivo y fue más pronunciado que lo previsto por los especialistas, que había pronosticado una caída de 1,6 por ciento.

El BC indicó que la contracción del segundo mes del año se explica por el pobre desempeño de los sectores de servicios y la producción de bienes, que solo fue compensado en alguna medida por los positivos resultados del comercio.

Por actividades la producción de bienes cayó 2,8 por ciento arrastrada por la minería, el principal rubro de la economía chilena, que se contrajo 4,9, mientras que el resto de las producciones disminuyeron 1,9, con excepción de las manufacturas, que arrojaron un crecimiento de 1,8 por ciento.

Los servicios bajaron 5,2 por ciento por los males resultados en restaurantes y hoteles, transporte, cultura y esparcimiento, así como los servicios empresariales, todos los cuales siguen fuertemente golpeados por la pandemia de Covid-19.

El comercio creció ocho por ciento en febrero, impulsado por las ventas mayoristas y minoristas.

Santiago de Chile, 1 de abril 2021
Crónica Digital/PL

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Presentan indicación para prohibir promoción pagada en Facebook durante cese de campaña

Jue Abr 1 , 2021
Esta mañana el senador Alejandro Navarro (PRO), ingresó un paquete de indicaciones a la reforma que aplaza las elecciones municipales, constituyentes y de Gobernadores Regiones para el próximo 15 y 16 de mayo. Una de ellas busca prohibir la promoción pagada en Facebook, Instagram, Google Ads, Youtube y otras redes sociales mientras se suspenda la campaña electoral. Para Navarro “se debe nivelar la cancha en todas las zonas grises que puede dejar esta reforma para evitar que quienes tienen más recursos económicos puedan sacar ventaja. El espacio de las redes sociales continúa muy desregulado, por lo que se necesitan reglas claras”. “Hemos visto que en este periodo las candidaturas han colmado las redes sociales. Pues bien, si la campaña quedará pausada, debe ser para todos por igual en todos los espacios. Facebook, Instagram, Google y Youtube son herramientas que pueden definir elecciones, por lo que la prohibición de promocionar a través de ella durante el cese de campaña es hacer justicia electoral”, agregó. El parlamentario por la región del Biobío indicó que “en ningún caso se pretende restringir la libertad de expresión, porque las candidatas y candidatos podrán seguir utilizando sus redes sociales. Lo que queremos limitar es la promoción pagada”. Asimismo, el senador del PRO ingresó otras tres indicaciones. La primera de ellas plantea juntar la segunda vuelta de Gobernadores Regionales con la primaria presidencial del 18 de julio; la segunda repone la indicación rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados que busca que el Estado garantice el transporte público gratuito para los días de elecciones; y la tercera propone declarar feriado obligatorio para todos los dependientes del comercio los días de elección. “El paquete de indicaciones que presentamos ante la comisión de Constitución del Senado buscan salvaguardar el bien común y proporcionar condiciones favorables para tener una participación justa, segura y masiva el próximo 15 y 16 de mayo. Debemos legislar sin cálculos políticos ni pequeñeces que entorpezcan el proceso. La ciudadanía necesita certezas y estas indicaciones buscan proporcionarla”, concluyó. Santiago de Chile, 1 de abril 2021 Crónica Digital/PL

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