Organización Mundial de la Salud reporta aumento de enfermedades en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el drástico aumento de los casos de enfermedades en la Franja de Gaza por las pésimas condiciones de vida provocada por los bombardeos y el asedio de Israel.

En la actualidad 1,3 millones de palestinos viven en refugios en el enclave costero, denunció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta en X (antes Twitter).

“El hacinamiento y la falta de alimentos, agua, saneamiento e higiene básica, gestión de residuos y acceso a medicamentos están provocando un elevado número de enfermedades”, subrayó.

Como ejemplo citó que, desde el 7 de octubre, inicio del nuevo ciclo de violencia, se reportan 12 mil casos de sarna, 11 mil de piojos, 36 mil de diarrea y 111 mil de enfermedades respiratorias agudas.

A ellos se suman 24 mil de erupción cutánea, dos mil 500 de varicela y mil 100 de ictericia, agregó.

Adhanom Ghebreyesus destacó que, dadas las condiciones de vida y la falta de atención sanitaria, podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos en ese territorio.

“Necesitamos un alto el fuego sostenido. AHORA. Es una cuestión de vida o muerte para los civiles”, subrayó.

Hasta la fecha más de 15 mil palestinos fallecieron allí por los ataques israelíes y más de 30 mil resultaron heridos.

Ramala, 29 novimebre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

La enorme emigración en El Salvador: el reflejo de una política fracasada

Mié Nov 29 , 2023
La emigración es producto de una política de estado fracasada y que en 2023 alcanzó una nueva dimensión pese a la negativa oficial, afirmó el candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí, Manuel “El Chino” Flores. Por Luis Beatón Corresponsal jefe de Prensa Latina en El Salvador Irse a buscar medios de subsistencia al exterior, principalmente a Estados Unidos, se convirtió en un escape al que recurren muchos de los 3,1 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria moderada o grave en el país, acotó el político al citar datos de agencias de Naciones Unidas. “El mayor logro de todos los gobiernos, su mayor éxito fue la migración, no les importó generar empleos en el país, volverlo productivo y aparte de productivo, competentes. La gente se va, y cada gente que se va es un logro para el gobierno, porque lo ven como una carga menos y una opción de remesas”, declaró a Prensa Latina. Mientras el tema migratorio se mantiene como rehén político en Estados Unidos, para miles de hogares en El Salvador es una salida desesperada a las muchas crisis locales. En días recientes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos, informó que en octubre pasado sus uniformados detuvieron cada día a poco más de 200 salvadoreños cuando trataban de ingresar ilegalmente por la frontera sur sin determinar la cifra de los que logran entrar. Durante octubre los arrestos se elevaron a siete mil 250, cifra que niega Washington, mientras afirma que, la inmigración está descendiendo, tras el reparto de migajas con programas de visados de trabajo. Por ejemplo, la memoria de labores de la Cancillería local presenta detalles sobre los tres mil 312 beneficiarios del programa con Estados Unidos de junio de 2022 a marzo de 2023. Del total, un 33 por ciento de las visas se otorgó a mujeres y un 67 por ciento a hombres. Los datos indican que seis de cada 10 seleccionados tenían de 26 a 45 años de edad; 28 por ciento rondó de 18 a 25 y un nueve de 46 a 66. Hay un contraste notorio entre los que entran de forma legal y los que lo hacen en un recorrido por Guatemala y México, a veces en solitario y otras veces en caravanas que están expuestas a bandas criminales que trafican con el dolor humano y a la persecución de las autoridades de ambos países cada vez más presionadas por la Casa Blanca. La suma de arrestos en octubre 2023 representa un incremento de 11 por ciento en comparación con igual etapa de 2022, aprehendieron seis mil 69 salvadoreños que avanzaban en busca de mejores oportunidades para mantener a familias que quedaron atrás entre lamentaciones y esperanzas. No obstante, lo que destacó octubre en cuanto a arrestos no fue lo máximo, pues un mes antes, en septiembre, el total de detenciones en la frontera sur sumó siete mil 550, una cifra un poco mayor y que muestra la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg